Revista 55: Volumen 20, 2020 "Experiencias Innovadoras para la elevación de la calidad del aprendizaje en las instituciones educativas"

Revista Varela Volumen 20  Número 55

La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 55 (enero-abril de 2020) sobre el tema:

EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Uno de los problemas fundamentales hacia los que se dirige el perfeccionamiento de los sistemas educativos a escala mundial, lo constituye la necesidad de superar los estilos tradicionales de la enseñanza. Esos estilos se han caracterizado fundamentalmente, en que centran el proceso de enseñanza-aprendizaje en el profesor, cuya función principal es la de trasmitir información, mientras que el papel del alumno queda reducido a la recepción de esa información, limitándose de esta forma, su trabajo intelectual.

Por ello, se requieren transformaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje en todos los niveles educativos para lograr que los alumnos aprendan a aprender y se conviertan en sujetos activos de su formación; esto implicaría transitar hacia una nueva cultura del aprendizaje, más ajustada a las complejas necesidades del mundo actual, las que demandan aprendizajes de estrategias, que capaciten a las personas para seguir aprendiendo durante toda la vida, exigencia que, sin dudas, trasciende los viejos esquemas informativos de la escuela.

Atendiendo a las ideas expresadas, se ofrece este número en el que se presentan contribuciones que tratan las ideas planteadas y abordan experiencias innovadoras para el mejoramiento de la calidad de aprendizaje de los alumnos, desde diversas aristas a través de trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la realidad educativa actual.

En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de: la Universidad de la República Oriental del Uruguay, la Universidad Evangélica del Salvador, la Universidad Nacional del Chaco Austral en Argentina y la Secundaria Mbave, en la Provincia de Huambo en Angola. Asimismo, se presentan contribuciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, la Universidad Nacional de Cañete y la Universidad Privada Norbert Wiener, todas del estado de Perú. La publicación cuenta también con aportes de autores cubanos de la Universidad de Holguín y la Universidad Central de Las Villas.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

TABLA DE CONTENIDOS

EPub
HACIA UN APRENDIZAJE ESTRATÉGICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
TOWARDS STRATEGIC LEARNING IN EDUCATIONAL INSTITUTIONS BEFORE THE CHALLENGES OF THE CURRENT SOCIETY
Esperanza Asencio Cabot y Nilda Ibarra López

1-16

EPub
APRENDER, PARA ENSEÑAR A APRENDER CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
LEARNING, TO TEACH TO LEARN WITH INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES
Gabriela Bañuls

17-28

EPub
PRODUCCIÓN DE TEXTOS CREATIVOS A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES: UNA EXPERIENCIA INNOVADORA EN LA UNIVERSIDAD
PRODUCTION OF CREATIVE TEXTS THROUGH MOBILE DEVICES: AN INNOVATIVE EXPERIENCE IN THE UNIVERSITY
Pedro Félix Novoa Castillo, Jorge Rafael Diaz Dumont, Yrena Cecilia Uribe Hernández, Jesús Daniel Collanque Pinto y Luis Alberto Núñez Lira

29-43

EPub
CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA ESPECIAL EN ANGOLA DESDE LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES
QUALITY OF LEARNING IN THE SPECIAL SCHOOL IN ANGOLA SINCE THE PREPARATION OF TEACHERS
Afonso Carlos Chikuambi, Mercedes Carrera Morales y Liset Perdomo Blanco

44-57

EPub
APRENDIZAJE DEL LENGUAJE Y LA LECTURA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DESDE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
THE LEARNING OF LANGUAGE AND READING IN STUDENTS WITH INTELLECTUAL DISABILITY BASED IN A DIDACTIC PLANNING
María Raquel Oliva Vejar, Kimberly Estefany Quadra Sánchez y María Alejandra Rosales Morales

58-72

EPub
EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE PROBLEMAS EN LA PRIMERA INFANCIA
EXPERIENCES IN THE TEACHERS INITIAL FORMATION TO PROMOTE THE LEARNING OF PROBLEM SOLVING IN THE EARLY CHILDHOOD
María Caridad Vera Durán, Clara Luz Cruz Cruz y Maura Victoria Velázquez Garnica

73-88

EPub
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DOCENTE EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA
TEACHING EDUCATIONAL GUIDANCE IN THE LEARNING OF NATURAL SCIENCES IN THE PRIMARY SCHOOL
Alfredo Salazar Ochoa y Roberto Pérez Almaguer

89-102

EPub
UNA EXPERIENCIA EN LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
AN EXPERIENCE IN THE IMPROVEMENT OF THE LEARNING QUALITY IN TEXTS COMPREHENSION
Geysi Oramas Sánchez y Noelys Marín Pedraza

103-114

EPub
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
LEARNING EXPERIENCES IN THE INITIAL TEACHERS FORMATION FROM THE PERSPECTIVE OF ENVIRONMENTAL EDUCATION
Miguel Iraido Gutierrez Espinosa y Bertha Gregoria Salvador Jiménez

115-129

EPub
CAMBIO METODOLÓGICO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA GENERAL
METHODOLOGICAL CHANGE TO FAVOUR GENERAL CHEMISTRY LEARNING
Mariela Judith Llanes, Mario Rolando Molina y María Inés Aguado

130-144

DE LOS AUTORES

Esperanza Asencio Cabot: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular Consultante. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba. ORCID: 0000-0002-7086-5240.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Nilda Ibarra López: Máster en Historia y Cultura de Cuba. Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Artística. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. ORCID: 0000-0003-3830-1282.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Gabriela Bañuls: Profesora Agregada. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Aspirante a Doctor por la Universidad de Barcelona. ORCID: 0000-0003-2130-7207.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Pedro Félix Novoa Castillo: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú. ORCID: 0000-0003-2186-7458.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Jorge Rafael Diaz Dumont: Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo” UNAT. Huancavelica. Perú. ORCID: 0000-0003-0921-338X.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Yrena Cecilia Uribe Hernández: Universidad Nacional de Cañete. Lima. Perú. ORCID: 0000-0001-5893-9262.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Jesús Daniel Collanque Pinto: Universidad Privada Norbert Wiener. Lima. Perú. ORCID: 0000-0003-2855-1632.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Luis Alberto Núñez Lira: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú. ORCID: 0000-0003-3542-9117.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Afonso Carlos Chikuambi: Profesor de la Escuela de Primer Ciclo de Secundaria Enseñanza General. Mbave, Comuna de Mbave, Municipio de Chicala Cholohanga, Provincia de Huambo Angola. ORCID: 0000-0001-8235-8951.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mercedes  Carrera Morales: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-5945-6577.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Liset Perdomo Blanco: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-5550-8042.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

María Raquel Oliva Vejar: Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación Especial. Universidad Evangélica de El Salvador, San Salvador, El Salvador. ORCID: 0000- 0003-4214-0944.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Kimberly Estefany Quadra Sánchez: Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación Especial. Universidad Evangélica de El Salvador, San Salvador, El Salvador: ORCID: 0000-0003-0884-5131.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

María Alejandra Rosales Morales: Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación Especial. Universidad Evangélica de El Salvador, San Salvador, El Salvador. ORCID: 0000-0001-6892-0995.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

María Caridad Vera Durán: Máster en Atención Integral a la Primera Infancia. Licenciada en Educación Preescolar. Profesor Departamento Educación Inicial y Primaria. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Holguín, Cuba. ORCID: 0000-0001-8228-3267

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Clara Luz Cruz Cruz: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Prescolar. Licenciada en Pedagogía Psicología Preescolar. Profesor Titular. Departamento Educación Preescolar. Facultad Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. ORCID: 0000-0002-1340-7024.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Maura Victoria Velázquez Garnica: Licenciada en Educación Preescolar. Profesor Departamento Educación Inicial y Primaria. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Holguín, Cuba. ORCID: 0000-0003-0970-025X

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Alfredo Salazar Ochoa: Licenciado en Educación. Profesor Instructor. Departamento de Educación Inicial y Primaria. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Holguín, Cuba. ORCID: 0000-0001-7493-7021.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Roberto Pérez Almaguer: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Educación Inicial y Primaria. Vicerrector de Formación. Universidad de Holguín. Holguín, Cuba. ORCID: 0000-0002-2641-0214.

Email:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Geysi Oramas Sánchez: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente. Departamento Español-Literatura. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000- 0002-9607-9176.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Noelys Marín Pedraza: Especialista en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar. Departamento Educación Artística. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0001-6008-0506.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Miguel Iraido Gutierrez Espinosa: Máster en Educación Ambiental. Profesor Auxiliar. Departamento de Lenguas Extranjeras. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-6595-947X.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Bertha Gregoria Salvador Jiménez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Lenguas Extranjeras. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID 0000-0002-0236-9587.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mariela Judith Llanes: Especialista en Investigación Educativa. Jefe de Trabajos Prácticos. Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. Universidad Nacional del Chaco Austral. Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Argentina. ORCID: 0000-0002-1137-3852.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mario Rolando Molina: Especialista en Investigación Educativa. Jefe de Trabajos Prácticos. Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. Universidad Nacional del Chaco Austral. Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Argentina. ORCID: 0000-0001-6044-6205.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

María Inés Aguado: Magister en Ciencias del Medioambiente y la Salud. Profesora Adjunta. Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. Universidad Nacional del Chaco Austral. Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Argentina. ORCID 0000-0001-8543-4323.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.