Revista 56: Volumen 20, 2020 "EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (II)"

Revista Varela Volumen 20  Número 56

La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  56 (mayo-agosto de 2020) sobre el tema:

EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (II)

Uno de los problemas fundamentales hacia los que se dirige el perfeccionamiento de los sistemas educativos a escala mundial, lo constituye la necesidad de superar los estilos tradicionales de la enseñanza. Esos estilos se han caracterizado fundamentalmente, en que centran el proceso de enseñanza-aprendizaje en el profesor, cuya función principal es la de trasmitir información, mientras que el papel del alumno queda reducido a la recepción de esa información, limitándose de esta forma, su trabajo intelectual.

Por ello, se requieren transformaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje en todos los niveles educativos para lograr que los alumnos aprendan a aprender y se conviertan en  sujetos  activos de su formación; esto implicaría transitar hacia una nueva cultura  del aprendizaje, más ajustada a las complejas necesidades del mundo actual, las que demandan aprendizajes de estrategias, que capaciten a las personas para seguir aprendiendo durante toda la vida, exigencia que, sin dudas, trasciende los viejos esquemas informativos de la escuela.

Atendiendo a las ideas expresadas, se ofrece este número en el que se presentan contribuciones que tratan las ideas planteadas y abordan experiencias innovadoras para el mejoramiento de la calidad de aprendizaje de los alumnos, desde diversas aristas a través de trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la realidad educativa actual.

En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de la Universidad César Vallejo de Lima y la Universidad Continental de Arequipa, ambas del estado de Perú, la Universidad Bernardo O’Higgins y el Liceo Experimental Manuel de Salas de Santiago, Chile, la Universidad del Papaloapan, de Oaxaca y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Morelia del estado de México, así como la New Providence Classical School de Nassau, Bahamas. La publicación cuenta también con aportes de autores cubanos de las universidades de Holguín, Pinar del Rio, Camagüey y Villa Clara.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

TABLA DE CONTENIDOS

EPub
NEURODIDÁCTICA COMO ALTERNATIVA INNOVADORA PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE
NEURODIDACTICS AS AN INNOVATIVE ALTERNATIVE TO OPTIMIZE THE LEARNING
Lillian Marlene Chávez Chávez y Rita Lilia Chávez Baca

145-157

EPub
UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN EN EMPRENDIMIENTO EN EDADES TEMPRANAS
A DIDACTIC STRATEGY TO PROMOTE EDUCATION IN ENTREPRENEURSHIP IN EARLY AGE
Javier Damián Simón

158-173

EPub
EL ENFOQUE INTEGRADOR EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA
THE INTEGRATING APPROACH IN THE LEARNING OF CHILDREN OF FIRST CHILDHOOD
Edenia de la Caridad González Reyes, Olga Lidia Pérez Fleites y Clara Luz Cruz Cruz

174-188

EPub
UNA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA PRIMERA INFANCIA
A PEDAGOGICAL CONCEPTION OF THE EVALUATION OF THE LEARNING IN THE FIRST CHILDHOOD
Maryelis Rojas Hidalgo, Carlos Ezequiel Pino Pupo y Sonia Aurora Ponce Reyes

189-203

EPub
ENFOQUE BASADO EN TAREAS PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS
TASK-BASED APPROACH TO FOREIGN LANGUAGE LEARNING
Jesús Martínez Quintana

204-217

EPub
THE TEACHING TASK: A WAY IN ORDER TO IMPROVE THE LEARNING OF PHYSICS IN THE TEACHERS FORMATION
LA TAREA DOCENTE: UNA VÍA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Esperanza Asencio Cabot

218-233

EPub
PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE KINESIOLOGÍA SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA GENERAL
PERCEPTIONS OF STUDENTS OF THE CARRER OF KINESIOLOGÍA ABOUT THE LEARNING OF THE GENERAL PHYSICS
Manuel Enrique Cortés Cortés, Nathalie Paloma Cavieres Faundes y Andrea Alejandra Alfaro Silva

234-247

EPub
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA
THE PROBLEMS RESOLUTION IN THE CONTEXT OF COMPUTING LEARNING
Reinaldo Díaz Companioni, Milagros del Pilar Alea Díaz y Lázaro Juan Santana Gutiérrez

248-261

EPub
INTERACTIVIDAD VIRTUAL EN EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE INFORMÁTICA
VIRTUAL INTERACTIVITY IN THE LEARNING OF CONCEPTS IN THE FORMATION OF COMPUTER SCIENCE TEACHERS
Yudelis Peña González, Keila Irene Díaz Tejera y Yatmara Contreras Martínez

262-276

EPub
EL APRENDIZAJE EN FAMILIAS AGRICULTORAS A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA DE LA ESCUELA DE CAMPO
LEARNING IN FARMING FAMILIES THROUGH THE FIELD SCHOOL STRATEGY
Ana Luisa Mendoza Vela, Leydi Susan Fajardo Vizquerra, Mitchell Alberto Alarcón Díaz y Dennis Arias-Chávez

277-289

DE LOS AUTORES

Lillian Marlene Chávez Chávez: Maestra en Educación por la Universidad Tecmilenio. Profesor de Asignatura B de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México. ORCID: 0000-0002-1427-0664.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rita Lilia Chávez Baca: Maestra en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Profesor de Asignatura B de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México. ORCID: 0000-0003-4233-5493.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Javier Damián Simón: Doctor en Enseñanza Superior. Maestro en Ciencias de la Educación. Profesor investigador en la Universidad del Papaloapan, adscrito al Departamento de Ciencias Empresariales, Tuxtepec, Oaxaca, México. ORCID: 0000-0002-2140-7622.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Edenia de la Caridad González Reyes: Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro Universitario Municipal. Caibarién. Cuba. ORCID: 0000-0002-8374-6240.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Olga Lidia Pérez Fleites: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Santa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0001-6467-4942.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clara Luz Cruz Cruz: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Consultante. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento Educación Preescolar. Facultad Educación Infantil. Santa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-1340-7024.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Maryelis Rojas Hidalgo: Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Inicial y Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba. ORCID: 0000-0002-9284-2357.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Carlos Ezequiel Pino Pupo: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. New Providence Classical School. Nassau, Bahamas. ORCID 0000-0002-8260-2210.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sonia Aurora Ponce Reyes: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Educación Inicial y Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba. ORCID 0000-0002-0649-8634.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jesús Martínez Quintana: Licenciado en Psicología. Profesor. Coordinación del Departamento de Idiomas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México. ORCID: 0000-0002-6760-3979.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esperanza Asencio Cabot: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Consultante. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-7086-5240.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Manuel Enrique Cortés Cortés: Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas. Universidad Bernardo O’Higgins. Santiago. Chile. ORCID: 0000-0003-0845-7147.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nathalie Paloma Cavieres Faundes: Licenciada en Kinesiología. Escuela de Kinesiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Bernardo O’Higgins., Santiago Chile. ORCID: 0000-0002-1063-8871.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Andrea Alejandra Alfaro Silva: Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano. Licenciada en Educación en Biología. Profesora de Biología mención Ciencias Naturales. Liceo Experimental Manuel de Salas. Universidad de Chile. Ñuñoa. Santiago. Chile. ORCID: 0000-0001-6853-2159. 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Reinaldo Díaz Companioni: Máster en Investigación Educativa. Profesor Auxiliar. Profesor Principal de la Disciplina Formación Laboral Investigativa de la carrera Educación Informática. Departamento de Educación Laboral e Informática. Facultad de Informática y Ciencias Exactas. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey. Cuba. ORCID: 0000-0002-3325-7406.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Milagros del Pilar Alea Díaz: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Presidente de la Comisión Nacional de la carrera de Educación Informática. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río Cuba. ORCID: 0000-0003-3711-0345.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lázaro Juan Santana Gutiérrez: Máster en Investigación Educativa. Profesor Auxiliar. Jefe del Departamento de Educación Laboral e Informática. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey. Cuba. ORCID: 0000-0001-6583-9876.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yudelis Peña González: Licenciada en Educación Especialidad Informática. Profesora Asistente. Departamento Educación Laboral Informática. Facultad Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.  ORCID: 0000-0002-7167-6898.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Keila Irene Díaz Tejera: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento Educación Laboral Informática. Facultad Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-4663-3378.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yatmara Contreras Martínez: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente. Departamento Educación Laboral Informática. Facultad Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID 0000-0002-7057-5104.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ana Luisa Mendoza Vela: Maestra en Psicología Educativa. Gestora y asesora educativa. Empresa Inclusión Empresarial. Perú. ORCID: 0000-0003-2489-1939.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leydi Susan Fajardo Vizquerra: Maestra en Docencia Universitaria. Docente a tiempo parcial. Universidad César Vallejo. Lima. Perú. ORCID: 0000-0002-6141-7307.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mitchell Alberto Alarcón Diaz: Doctor en Educación. Docente a tiempo completo. Escuela de Posgrado. Universidad César Vallejo. Lima. Perú. ORCID: 0000-0003-0027-5701.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dennis Arias-Chávez: Doctor en Educación. Coordinador de investigación. Universidad Continental, Arequipa, Perú. ORCID: 0000-0003-1500-8366.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.