Información para colaboradores

La Revista Varela constituye un espacio abierto todos los investigadores y profesores, que quieran participar como colaboradores para el envío de artículos inéditos relacionados con: innovaciones, experiencias pedagógicas de avanzada, así como resultados de investigaciones de carácter teórico o empírico y revisiones de la literatura de investigación educacional.

Es importante destacar, que todos los artículos enviados a la revista, serán evaluados por el grupo editor y por el método de expertos a ciegas, a fin de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos.

Al someter un artículo a evaluación, el autor se compromete a no enviarlo a otra publicación, en tanto no reciba aviso acerca de la resolución del grupo editorial. Una vez estimada la pertinencia de los trabajos propuestos para el número en curso, el consejo editor verificará el cumplimiento de las normas que más adelante se precisan y procederá a someterlos, dentro de la modalidad del anonimato, al arbitraje de especialistas o pares investigadores. Las sugerencias de éstos, cuando las hubiere, serán dadas a conocer a cada autor con antelación suficiente para su eventual incorporación al texto.

El editor es el responsable de enviar los artículos a pares expertos, quienes evalúan su calidad científica. En caso de discrepancia entre los resultados, el artículo será enviado a un tercer evaluador, que con su juicio definirá la evaluación. Una vez recibidos la valoración de los pares académicos, el editor los integra y comunica la decisión al autor o autores que firman el manuscrito. Esta puede ser de aceptación, de aceptación con ajustes, o de rechazo.

Normas para la presentación de los artículos.

  1. Los trabajos presentados deben ser originales y no pueden estar sometidos simultáneamente a consideración por parte de otras revistas. De la misma manera, no se recibirá ningún texto que haya sido publicado total o parcialmente en otra revista.
  2. Los textos serán escritos en letra Arial punto 12, con interlineado 1,5, márgenes 2.5cm y tamaño de hoja carta. La extensión del texto completo no debe exceder de 15 cuartillas.
  3. Los trabajos deben incluir en la primera página: el título del artículo (en español e inglés). El título debe describir su contenido de forma clara y precisa, que le permita al lector identificar el tema fácilmente. Debe ser corto (no exceder de 15 palabras) sin sacrificar la claridad, evitando el uso excesivo de preposiciones y artículos.
  4. En la primera página, deben aparecer también el nombre y los apellidos completos del autor (o autores, hasta 3), sus direcciones electrónicas, la institución de procedencia, y una breve reseña del cargo y/o actividad que desempeña(n). 
  5. Los trabajos deben incluir un resumen de no más de 200 palabras y hasta cinco palabras claves o descriptores (en español e inglés).

El resumen debe escribirse en un bloque único y redactarse en tercera persona, en tiempo pasado, contener los objetivos del trabajo, la metodología utilizada y los resultados alcanzados y finalizar con un comentario respecto al significado de los resultados o una pequeña conclusión. No debe incluir referencias, abreviaturas ni ecuaciones.

Las palabras clave o descriptores deben ser términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación, extraídos de algún tesauro (Vocabulario IRESIE, Tesauro de la UNESCO, Tesauro Europeo de Educación, Tesauro de ERIC -Education Resources Information Center-, entre otros)

       6.  A continuación se incluirá el texto completo del trabajo dividido en introducción, secciones o epígrafes, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos (si fuesen necesarios).

La introducción constituye una presentación de la importancia y actualidad del tema y debe incluir los objetivos trazados, exponer brevemente los trabajos más relevantes y destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio.

Los epígrafes y sub-epígrafes que conforman el cuerpo del artículo deben seleccionarse atendiendo al tipo de artículo, pero en todos los casos deben seguir una lógica coherente, manteniendo la claridad, brevedad, precisión y unidad que caracteriza los textos científicos.

Las conclusiones se derivan del trabajo realizado. Toda conclusión debe estar fundamentada en lo expuesto y discutido en el trabajo y debe reflejar el cumplimiento de los objetivos. Deben indicar cómo el trabajo contribuye o es un avance en el campo y objeto de estudio. Además deben sugerir usos y trabajos futuros.

Las tablas y figuras, así como las referencias y citas bibliográficas deben ser presentadas según el formato de la normativa APA (American Psychological Association) 6ta edición. En particular, en las figuras se debe ser precisos en la identificación del autor: si ha sido tomada de una fuente externa, si ha sido reelaborada con los datos de una fuente externa o si los datos han sido obtenidos por el autor. El consejo editorial recomienda el uso de gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, EndNote, entre otros) para facilitar el trabajo con las referencias bibliográficas.

     7.  Todas las páginas deben estar numeradas y justificadas.
     8.  Los editores de la revista se reservan el derecho de hacer modificaciones de estilo para una mejor comprensión de los artículos.
     9.  Los manuscritos deberán enviarse en formato digital (MS Word) a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.