Revista 2 "La Obra Martiana"

Fecha: Mayo-Agosto/2001

El segundo número del Boletín Varela está conformado por artículos que abordan diversas facetas del pensamiento de José Martí, el Héroe Nacional de la República de Cuba. Estos trabajos constituyen resultados parciales o finales de proyectos investigativos llevados a cabo en la universidad pedagógica “Félix Varela” de Santa Clara, Cuba, o son producto de indagaciones en el orden científico-pedagógico de esta institución.

En los tiempos que corren, Martí nos resulta cada día más necesario. No por simple vocación hagiográfica, o por buscar el apoyo saludable del criterio de autoridad más respetado en el país, o por pretender llevar la actualización de un ideario genial más allá de las posibilidades cronológicas permisibles. Martí es nuestro estandarte y nuestro escudo en medio del más salvaje capitalismo neoliberal y transnacional, globalizado hasta el absurdo de la anulación de las ideologías diferentes y las idiosincrasias más específicas. Entre otras muchas cosas, en esto también fue grande Martí: en enseñarnos que Nuestra América posee, como otros, su propia identidad, tan respetable como la que más, y que en su defensa, en el amor a su pasado de glorias, nos va la posibilidad de tener derecho a un futuro. La Historia no ha llegado a su fin, ni llegará. El Apóstol está presente junto a nosotros para indicarnos cada día que la ruta no se ha perdido. (El Redactor)

Significación de la mujer en la obra martiana.

MSc. Sira Arocha Moreno.

José Martí: precursor de la cultura de paz.

Lic. Susana Arteaga González.

Lic. Iris Laureiro Ramírez.

José Martí: sus ideas sobre el desarrollo psíquico en el hombre.

MSc. Graciela Urías Arbolaez.

Dr.C. Ricardo Enrique Pino Torrens.

Por una cultura nacional mexicana. Reflexiones martianas en sus escenas.

Lic. María Antonia Cardoso Lima.

Orgullo para los que nacemos: apuntes para una aproximación sociológica a las valoraciones martianas sobre la ancianidad.

Lic. María Antonia Rodríguez del Castillo.

Actualidad de las concepciones estéticas de José Martí en el estudio de una figura del siglo XIX cubano: José Ma. Heredia.

Lic. Mercedes Travieso Pérez.

El sentido de la filosofía martiana: su ética.

MSc. Odalys Fraga Luque.

MSc. Felicia Lara Pérez.

La interdisciplinariedad en el currículo escolar para la secundaria básica. Una experiencia de trabajo con la obra martiana.

Dr.C. Ricardo E. Pino Torrens.

MSc. Graciela Urías Arbolaez.

MSc. Odalys Fraga Luque.

MSc. Felicia Lara Pérez.

Martí y la ciencia: visión martiana sobre Darwin.

Lic. Teresita Gallardo López.

Lic. Roxy Salvador Jiménez.

¿Cómo vincular la obra martiana con el desarrollo del proceso docente educativo en la especialidad eléctrica?

MSc. Manuel Martín Alvarez.

MSc. Elio Miñoso Machado.