Revista 7 "La Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas"

Fecha: Mayo-Agosto/2004

El acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestros días, unido a las transformaciones que en los escenarios sociales han tenido y tienen lugar a escala universal, impactan inevitablemente al proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias, generando la necesidad de transformaciones trascendentes en el cómo conducir su proceso para hacerlo más eficiente, sin embargo no es tan simple, ni únicamente podría una respuesta a esta pregunta resolver la problemática, antes que ello habría que pensar en para qué y qué enseñar en ciencias y luego con qué, dónde y también a quién, porque una didáctica que integre lo científico y lo humanístico en la formación de los alumnos debe ser la solución a las exigencias de la época.

Los trabajos que aparecen en la presente edición de la revista Varela, escritos por experimentados profesores de las áreas de ciencias del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” se encaminan a la divulgación de propuestas y reflexiones que como ladrillos en una obra, contribuyen a la construcción de esa didáctica transformadora, pero más que eso, ellos en sí mismos, representan un reto a la comunidad de docentes para proyectos más ambiciosos y de carácter más sistémico. (El Redactor)

El desarrollo y las concepciones actuales de la ciencia: un reto a la didáctica.

Dra.C. Nancy Mesa Carpio. ISP Félix Varela.

Matemática y ciencia .

Lic. Nelly Martín Campillo. ISP Félix Varela.

La enseñanza de los conceptos del cálculo infinitesimal a partir de la solución de problemas físicos .

Dr.C. Arnaldo Díaz Gómez. ISP Félix Varela.

El papel de las matemáticas en la conformación de las teorías físicas y su implicación en los currículos escolares.

Lic. Yusimí Guerra Véliz. ISP Félix Varela.

Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la solución de problemas en la escuela primaria .

MSc. Enrique M. Pérez Gallardo. ISP Félix Varela.

Propuesta para romper tradiciones en la enseñanza de la física.

Dr.C. Héctor R. Rivero Pérez. ISP Félix Varela.

La realidad en que se inserta la escuela demanda transformaciones en el trabajo metodológico basadas en la búsqueda de vínculos interdisciplinarios .

Lic. Lizandra Morales Suárez. ISP Félix Varela.

El experimento docente en las disciplinas de ciencias naturales .

MSc. María Ramona Benavides Hernández. ISP Félix Varela.

Estrategia didáctica para integrar las formas del experimento Químico docente con un enfoque investigativo en las diferentes modalidades de formación del profesional.

Lic. Ena Machado Bravo. ISP Félix Varela.

La preparación de los alumnos que aspiran al ingreso a la educación superior en carreras relacionadas con la biología: una nueva concepción metodológica.

Lic. Anaís Villafaña Rivero. ISP Félix Varela.

El trabajo interdisciplinario en la enseñanza de la geografía escolar.

Lic. Nancy Andreu Gómez. ISP Félix Varela.

Hacia una didáctica en el tratamiento de los contenidos ambientales en la clase de Geografía.

Dra.C. Mirta Betancourt Rodríguez. ISP Félix Varela.

Cómo desarrollar la lectura y comprensión de textos en la enseñanza de la Geografía.

MSc. Marta Cruz Alemán. ISP Félix Varela.

El enfoque de paradigmas. Concepciones en las ciencias.

Dr.C. Luis Delgado Darías. ISP Félix Varela.