Revista 8 "La Cultura Física"

Fecha: Septiembre-Diciembre/2004

La elevación cualitativamente superior que exhibe la esfera de la Educación Física, el Deporte, la Cultura y la recreación a nivel internacional viene avalado por los resultados que últimamente se han alcanzado en el campo de la ciencia, la técnica y la innovación tecnológica. La extrapolación de estos conocimientos generales a contextos de actuación particulares especialmente en las ciencias pedagógicas, psicológicas y biológicas ha potenciado una formación cualitativamente superior en los niños, jóvenes y la población en general.

En la Universidad Pedagógica Félix Varela existe un colectivo de profesores especializados en esa rama del saber que se han trazado diferentes líneas de investigación que tributan en los diferentes programas ramales del INDER y del MINED, así como del departamento que sometemos a la consideración de los lectores de esta revista Varela. (El Redactor)

La proyección de la Educación Física en el proceso de universalización en el ISP “Félix Varela.

MSc. Hever Omar Cárdenas Fernández. ISP Félix Varela.

La capacitación y control del personal adjunto de Educación Física en el proceso de universalización.

MSc. Hever Omar Cárdenas Fernández. ISP Félix Varela.

La eticidad en el profesor deportivo. Un eslabón fundamental en la preparación del deportista cubano.

MSc. Mayda Gutiérrez Pairol. ISP Félix Varela.

Un problema de gestión e investigación visto desde la docencia en el ámbito de la cultura física: el doping.

Lic. Elizabeth B. González Nocedo. ISP Félix Varela.

Consideraciones teóricas acerca del vínculo entre la actividad física y el buen estado de salud físico y mental.

MSc. José Daniel Prado Mursulí. ISP Félix Varela.

Las gimnasias de estiramiento una alternativa para el mejoramiento de la movilidad articular y la flexibilidad.

MSc. Vicente A. Gómez Chang. ISP Félix Varela.

Algunas consideraciones sobre calentamiento para la práctica de la gimnasia musical aerobia de salón en la Universidad Pedagógica “Félix Varela”.

Lic. Juana E. Regalado Toledo. ISP Félix Varela.

Una propuesta metodológica para la enseñanza del sistema defensivo personal en atletas del sexo masculino en la categoría escolar cubana 13- 15 años.

MSc. Mayda Gutiérrez Pairol. ISP Félix Varela.

Ley, principios y regularidades aplicables a los deportes de cooperación y oposición.

MSc. Mayda Gutiérrez Pairol. ISP Félix Varela.

Tres juegos menores para un empeño mayor.

MSc. Angel Rodríguez Martínez. ISP Félix Varela.