Revista 9 "La Educación Infantil"

Fecha: Enero-Abril/2005

El cambio educativo constituye una necesidad para el desarrollo de la Educación Infantil Cubana; pero sabemos que todo cambio puede desencadenar temores y resistencias, por cuanto implica un proceso de desprendimientos progresivos que conduce a resignificar concepciones arraigadas, a modificar actitudes y prácticas consolidadas durante años y a la construcción de nuevas formas de enfrentar la labor que desempeñamos cotidianamente como educadores y educadoras.

Resulta imprescindible entonces, que toda la comunidad educativa escolar tenga una idea clara y orientadora de lo que se quiere lograr y de los caminos y alternativas para alcanzarla; de ello, precisamente tratan estos artículos, escritos con el anhelo de estimular la reflexión en torno a las diferentes problemáticas que frenan los resultados que se esperan de la Educación Infantil.

Los temas tratados constituyen el punto de partida para comprender la necesidad del cambio educativo en las enseñanzas: Preescolar, Primaria y Especial. Es por ello que los trabajos están dirigidos a encontrar nuevas y originales vías para la solución de estos problemas, pues el progreso social exige soluciones rápidas a los mismos; con productos novedosos cualitativamente mejores, que enriquecen los conocimientos científicos y crean nuevos valores culturales. (El Redactor)

La integración en la educación infantil. Vías y alternativas para el logro de la misma.

Prof. Auxiliar Alvarina Rodríguez. ISP Félix Varela.

Prof. Auxiliar Carmen R. del Pino Jiménez. ISP Félix Varela.

Lic. Norma Nodarse González. ISP Félix Varela.

La autosuperación del maestro primario desde el ejercicio de su profesión.

MSc. Noris Cárdenas Martínez. ISP Félix Varela.

La Formación y Preparación Permanente del Personal Docente de la Educación Preescolar a partir del triunfo de la Revolución en la Provincia de Villa Clara.

MSc. Clara Luz Cruz Cruz. ISP Félix Varela.

Lic. Belkis Chaviano García. ISP Félix Varela.

Lic. Mariela Hernández Suárez. ISP Félix Varela.

Algunas consideraciones acerca de las tutorías en las carreras de la Educación Infantil.

MSc. Olga Lidia Pérez Fleites. ISP Félix Varela.

El trabajo formativo en la habilitación del 1er. Año de las carreras de la Educación Infantil.

MSc. Beatriz Rodríguez Rodríguez. ISP Félix Varela.

MSc. Dunia Santos Fernández.. ISP Félix Varela.

Comprensión y aprendizaje del escolar primario. Técnicas para su evaluación.

MSc. Carmen R. del Pino Jiménez. ISP Félix Varela.

El aprendizaje de los docentes desde el ejercicio de su profesión.

MSc. Noris Cárdenas Martínez. ISP Félix Varela.

Comportamiento de la regulación volitiva ante tareas intelectuales en escolares de primer grado.

MSc. Pablo Ángel Martínez Morales . ISP Félix Varela.

Consideraciones acerca del comportamiento de la inteligencia y el talento en escolares de 6 a 9 años (I. Ciclo).

MSc. Angela González Padrón. ISP Félix Varela

Lic. Lucrecia Faurest Ruiz. ISP Félix Varela

Lic. Xiomara Díaz Santo Domingo. ISP Félix Varela.

Cinco razones a favor del cálculo con operaciones combinadas desde la escuela primaria.

Dr.C. José Julián García Muñoz. ISP Félix Varela.

Comunicación y Medio Ambiente, puntos de contacto.

MSc. Sonia Macola Jiménez. ISP Félix Varela.

Lic. Sarah Ruiz Medina. ISP Félix Varela.

De las sutiles relaciones entre literatura y didactismo a propósito de la necesidad de conservar la pluma de oro del pájaro de fuego.

Lic. Vivian Suárez García.