Revista 11 "Edición Especial"

Fecha: Edición especial Julio 2005

La Maestría en Educación del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) ha tenido una amplia difusión y aceptación en Cuba y en diferentes países de América Latina por parte de profesionales que ven en esta propuesta cubana una vía adecuada de superación postgraduada en el campo de la educación.

En el curso escolar 2005 – 2006, un grupo de profesionales colombianos han estado cursando las diferentes disciplinas que conforman los módulos académicos de dicha maestría con sede en la Universidad Pedagógica “Félix Varela” de Villa Clara.

Las actividades académicas se han caracterizado por un alto grado de participación por parte de los maestrantes y por una constante interacción con el cuerpo docente encargado de la dirección de las diferentes disciplinas, lo que ha propiciado una atmósfera de intercambio de experiencias que, sin dudas, ha resultado en el enriquecimiento profesional colectivo.

Durante el desarrollo del último módulo en la mención Docencia Universitaria se han realizado diferentes actividades que se han traducido en artículos de interés relacionados con la universidad como institución social, sus procesos, el papel rector de la investigación en el desarrollo institucional y social, el profesor universitario como agente de cambios, las necesidades actuales y perspectivas futuras de la institución universitaria para responder a las transformaciones sociales, entre otros.

Este número especial de la Revista Varela pretende la divulgación de estos artículos elaborados por los maestrantes colombianos con la intención de ofrecer a los lectores la posibilidad de valorarlos y enriquecerlos sobre la base de la incalculable riqueza del análisis colectivo.

Dra.C. Esperanza L. Guelmes Valdés
CECIP Universidad Pedagógica “Félix Varela” Villa Clara

Creatividad: una cuestión pedagógica y artística.

Lic. Raquel Patricia Contreras Triana.

Papel del maestro frente al valor supremo de la vida.

Lic. María Isabel Velásquez Rojas.

El papel de la autoeficacia en el aprendizaje.

Lic. Ingrid Johana Taymal Ortega.

Universidad: investigar y compartir, compartir y crecer, crecer y evolucionar.

Lic. Hugo Mario Matuk Triana.

Las habilidades investigativas en la filosofía.

Lic. Carlos Andrés Pérez López.

La continua formación docente un desafío del mundo actual.

Lic. Adriana Moreno Cely.

La disciplina escolar en básica primaria.

Lic. Rosa Patricia Muños.

Perfil del docente formador de docentes, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Lic. Ingrith Y. Álvarez A.

Irrumpiendo en los espacios reales de la virtualidad en la universidad.

Lic. Javier Duván Amado Acosta.

El maestro como agente de cambio social y cultural.

Lic. María Isabel Velásquez.

Lic. Ana Milena Zulúaga.

Lic. Andrea Ruiz Gómez.

La universidad pedagógica y su vínculo con la educación infantil.

Lic. Andrea Ruiz Gómez.

Educación Física. Ruta de reconocimiento.

Lic. Naindu Alonso Roa.

Un programa de formación continuado de docentes para la enseñanza de las ciencias.

Lic. John Jairo Briceño Martínez.

Currículo y flexibilidad en la educación superior en Colombia: aspectos generales.

Lic. Ingrith Y. Álvarez A.

Lic. Javier D. Amado Acosta.

Lic. Raquel Patricia Contreras Triana.