Revista 13 "Ciencias Pedagógicas"

Fecha: Enero-Abril/2006

En este número se abordan diferentes artículos en los cuales se reflexiona acerca de cómo lograr el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, para ello se han analizado diferentes elementos de este proceso tales como, el análisis de la creatividad pedagógica como elemento psicológico que interviene en la expresión creativa del sujeto, necesidad y posibilidad de sustentar la concepción pedagógica del diagnóstico desde las posiciones de la teoría histórico-cultural desarrollada por Vigotski, problemática relacionada con la unidad contradictoria entre las exigencias y las contradicciones para el diseño de la tarea docente desarrolladora y otros, que ofrecen alternativas para la dirección del proceso. (El Redactor)

¿La creatividad es un valor a educar?.

Dra.C. A. Rosario Martínez Verde.

MSc. Mailet Perera Lavandero.

La teoría histórico-cultural como substrato teórico y metodológico del diagnóstico pedagógico.

MSc. Lucía Cárdenas Crespo.

Dr.C. Emilio Nieto Almeida.

El diseño de la tarea docente desarrolladora. La unidad entre sus exigencias y condiciones.

Dra.C. Nancy Andreu Gómez.

MSc. Aniano A. Díaz Bombino.

La evaluación del aprendizaje: un reto actual.

Dra.C. Xiomara Ruiz Gamio.

¿Estrategias de enseñanza o Estrategias de aprendizaje?.

Dra.C. A. Rosario Martínez Verde.

MSc. Olga Bonachea Montero.

Algunas consideraciones acerca de los Objetivos.

MSc. Gonzalo González Hernández.

Los objetivos formativos y la metodología para su formulación en la E.T.P.

MSc. Zoila Esther Boada Martínez.

MSc. Olga Bonachea Montero.

Reflexiones sobre la preparación del personal docente de secundaria básica para la integración escolar del invidente.

MSc. Liset Perdomo Blanco.

Algunas consideraciones necesarias para emprender estudios en Historia de la Educación nacional y local cubana.

MSc. Nancy Luis Fernández.

José Agustín... el sublime caballero.

Lic. Raquel Pérez González.