Revista 16 “Familia, Sexualidad y Salud”

Fecha: Enero-Abril/2007

El presente número de la Revista Varela está dedicado a la divulgación del primer taller sobre “Familia, Salud y Sexualidad” convocado por el departamento de Formación Pedagógica General, del ISP Félix Varela, evento en el que se rindió homenaje a la profesora e investigadora Dra. Xiomara Ruiz Gamio.

En el mismo se ofrecen los resultados investigativos relacionados con esas temáticas y se aportan valiosas herramientas para desarrollar eficientemente la tarea de orientar a niños, adolescentes y jóvenes, hacia conductas que favorezcan su salud y garanticen una sexualidad responsable.

La sexualidad en adolescentes con necesidades educativas especiales y la comunicación familiar.

Lic. Alvarina Rodríguez Palacios.

Lic. Diana Estela Pérez Chávez.

MSc. María Antonia Cardoso Lima.

¿Tiene la familia una función ecológica?

MSc. Mailet Perera Lavandero.

Lic. Isbel Díaz Hernández.

Lic. Ramón López Torres.

El cambio ambiental global, sus consecuencias en la salud humana.

Dr.C. Gonzalo González Hernández.

La Promoción y Educación para la Salud: algunas experiencias en el proceso de universalización de la Universidad Pedagógica.

Dr.C. Zenaida Otero Garit.

MSc. Dora Macías Pérez.

Dr.C Natacha Sánchez Macías.

La Educación para la Salud y la Sexualidad en la escuela primaria: una necesidad de la vida moderna.

MSc. María C. Menéndez Rivero.

Lic. Sarah Ruiz Medina.

Lic. Gladis Carderaro Toscano.

Sistema de acciones para el tratamiento de la Educación Sexual en la preparación de los PGI de la ESBU: Mártires de Bolivia del municipio de Remedios.

Lic. Maité Pedroso Hernández.

MSc. Lizandra Morales Suárez.

Lic. Esther M. Sánchez Rivas.

Una experiencia audiovisual en la educación de la sexualidad de los futuros profesionales de la educación.

Lic. Pedro Enrique Cabezas Castro.

La formación inicial del PGI en la prevención del alcoholismo en los adolescentes de secundaria básica.

MSc. Tania Robaina Pedrosa

Lic. Geisy Oramas Sánchez

Lic. Nancy Gallardo Machado.

Estrategia de enfrentamiento ante las conductas de riesgo, adicciones y consumo de sustancias nocivas.

Dr.C. Lázaro E Nieto Almeida.

MSc. Lucía Cárdenas Crespo.

MSc. Martha Escalona Leyva.

Sitio Web Historias de Mujeres.

Lic. Odalys Chou Rivero.

Lic. Maricela Pérez Medina.

Lic. Lucy López Leyva.

Diseñadores: Lic. Carlos A. Ramos del Valle, Lic. Alain Rey Márquez Corredera