Revista 19 "Resultados del XXVI Fórum Científico Nacional de Estudiantes Universitarios de las Ciencias Pedagógicas"

Número Especial

Editorial

El trabajo investigativo de los estudiantes es la forma organizativa que tiene como propósito formar las habilidades propias del trabajo técnico científico e investigativo, mediante la práctica laboral y el empleo de la metodología de la investigación científica en el proceso de formación profesional. En el presente número de la Revista Varela se ofrecen los resultados de algunas experiencias pedagógicas desarrolladas por los estudiantes desde las escuelas, en la provincia de Villa Clara.
Las ponencias publicadas fueron expuestas en el XXVI FORUM CIENTÍFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS, donde la UCP Félix Varela obtuvo el primer lugar nacional, se obtuvieron 7 premios y 1 mención, así como otros premios especiales otorgados por otras universidades del país.
Las temáticas trabajadas se corresponden con:

  1. Principales transformaciones en la escuela primaria.
  2. Principales transformaciones en la enseñanza secundaria básica.
  3. Principales transformaciones en la enseñanza preuniversitaria.
  4. Orientación Profesional Pedagógica.
  5. Escuela-Familia-Comunidad.
  6. Presencia martiana en la escuela cubana.

También fueron presentadas tres ponencias centrales cuyos temas fueron:

  1. Abel Santamaría Cuadrado: Paradigma de nuestra generación.
  2. Blas Roca Calderío: Paradigma del magisterio social revolucionario para las nuevas generaciones de maestros y profesores.
  3. El papel del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech en el fortalecimiento ideológico de sus miembros y en la formación de las nuevas generaciones.

En este empeño por alcanzar una educación de calidad, el trabajo científico estudiantil constituye sin dudas un elemento fundamental, pues desde el proceso formativo se prepara a los futuros profesionales.

Sumario

LA ORIENTACIÓN DE LAS FAMILIAS PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE NIÑOS SORDOS

Aimín Santana 'uila


EL ESTUDIO DE LA OBRA MARTIANA A TRAVÉS DE LA PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Ailyn Claro Duménigo


EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE NARRAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5TO. AÑO DE VIDA

Idaly Medina Oyarzabal


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD ESTIMAR, CON LAS UNIDADES DE LONGITUD EN ESCOLARES DE 5. GRADO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Yadni Rodríguez González


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS

Camilo Cabrera González


DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE PREUNIVERSITARIO A TRAVÉS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

Iraldo Cuellar Guzmán


TALLERES PARA POTENCIAR EL GUSTO POR LA MÚSICA CAMPESINA EN ESCOLARES PRIMARIOS DEL MUNICIPIO DE MANICARAGUA

Lilian Torres Gutiérrez


LOS TALLERES DE MÚSICA PARA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ EN LA SECUNDARIA BICA ANTONIO AÚCAR JIMÉNEZ

Alain León Alba


SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN ESTUDIANTES DE 10mo GRADO IPVCP: NELSON FERNDEZ

Kety Contino Reyes


LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO

Yaima Delgado González


UNA EXPERIENCIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL A PARTIR DE LAS CLASES DE HISTORIA DE CUBA DEL 11. GRADO EN VILLA CLARA

Midiala Hernández Figueroa


ABEL SANTAMARÍA CUADRADO: PARADIGMA DE NUESTRA GENERACIÓN

Dr. C. Ramiro Ramírez García


BLAS ROCA CALDERÍO: PARADIGMA DEL MAGISTERIO SOCIAL REVOLUCIONARIO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE MAESTROS Y PROFESORES

Dr. C. Víctor F. Gutiérrez Cabrera


EL PAPEL DEL DESTACAMENTO PEDAGÓGICO MANUEL ASCUNCE DOMÉNECH EN EL FORTALECIMIENTO IDEOLÓGICO DE SUS MIEMBROS Y EN LA FORMACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES: LA ÉTICA PROFESIONAL PEDAGÓGICA

MSc. Teresa de Jesús Molina

De los autores:

Aimín Santana 'uila: Estudiante de la Licenciatura en Educación, especialidad Educación Especial, Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, Villa Clara.

Ailyn Claro Duménigo: Estudiante de la Licenciatura en Educación, especialidad Preescolar, Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, Villa Clara.

Idaly Medina Oyarzabal: Estudiante de la Licenciatura en Educación, especialidad Preescolar, Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, Villa Clara.

Yadni Rodríguez González: Estudiante de 5to año de la Licenciatura en Educación, Especialidad Primaria, Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, Villa Clara.

Camilo Cabrera González: Estudiante de la Licenciatura en Educación, Especialidad PGI, Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, Villa Clara.

Lilian Torres Gutiérrez: Estudiante de la Licenciatura en Educación, Especialidad Instructores de Arte, Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, Villa Clara.

Iraldo Cuellar Guzmán: Estudiante de la Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática, Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, Villa Clara.

Alain León Alba: Estudiante de la Licenciatura en Educación, Especialidad Instructores de Arte, Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, Villa Clara.

Kety Contino Reyes: Estudiante de la Licenciatura en Educación, Especialidad Humanidades, Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, Villa Clara.

Yaima Delgado González: Estudiante de 3er año de la Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, Villa Clara.

Midiala Hernández Figueroa: Estudiante de la Licenciatura en Educación, Especialidad Humanidades, Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, Villa Clara.

Ramiro Ramírez García: Licenciado en Educación, especialidad Historia, Doctor en Ciencias de la Educación, Investigador del Centro de Estudio de Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, Villa Clara.

Email: ramirorg@ucp. vc.rimed.cu

Teresa de Jesús Molina: Licenciada en Educación, especialidad Historia, Máster en Ciencias de la Educación, profesora del Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia, Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, Villa Clara.

Email: teresam@ucp. vc.rimed.cu

Víctor F. Gutiérrez Cabrera: Graduado de Profesoral Superior, especialidad de Física. Doctor en Ciencias pedagógicas. Profesor del Departamento Matemática-Física, Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela, Villa Clara.

Email: victorg@ucp. vc.rimed.cu