Revista 20 "Escuela-familia-comunidad en la prevención de niños y niñas en grupos de riesgo"

Fecha: Mayo-Agosto/2008

Editorial

El presente número de la revista recoge los resultados del proyecto de investigación «Sistema de acciones integradoras para fortalecer el vínculo escuela-familia y comunidad para la prevención de niños y niñas en grupos de riesgo», el cual surge debido a la necesidad de resolver los problemas que se evidencian en la formación integral de estos infantes en grupos de riesgo, constatado por la Dirección de Educación Provincial de Villa Clara, e investigadores de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Félix Varela, de Villa Clara.

Los artículos que se presentan son el producto del trabajo realizado en las instituciones escolares, en el entorno familiar y comunitario por los investigadores, los cuales se han apoyado en diferentes formas de superación postgraduada a partir de reconocer que cuando se modifica el estilo de trabajo del docente por tenerlos en cuenta, se eleva la formación integral de estos escolares.

En la elaboración de estos artículos se ha tenido en cuenta las leyes, principios y teorías de nuestras ciencias pedagógicas y fueron enunciados sobre la base de la profundización en el estudio teórico y práctico y enriquecido como resultado de la comprobación experimental.
Los autores quieren hacer llegar su reconocimiento a los compañeros que colaboraron en la investigación: La escuela XX Aniversario de Santa Clara, con todos sus docentes, así como a las familias y a la comunidad en que se encuentra enclavada dicho centro.

Sumario

El trabajo preventivo, un reto para niños y niñas en grupos de riesgo.

Dra.C. Mercedes Carreras Morales.

Lic. Maria de los Ángeles Borrego Jaramillo.


El papel del sistema de prevención y atención social en la atención de niños y niñas en grupos de riesgo.

MSc. Esmeralda Álvarez Mejías.

Lic. María de los Ángeles Borrego Jaramillo.


La familia cubana en niños y niñas en grupos de riesgo: un llamado a la prevención.

Dr.C. Diana Estela Pérez Chávez.

Lic. Onelio Cabrera Lorenzo.

Lic. Yakelin Gómez Morales.


El vínculo escuela-familia-comunidad un desafío en la prevención de niños y niñas en grupos de riesgo.

Lic. Alvarina Rodríguez Palacios

Lic. Yakelín Gómez Morales


El diagnóstico comunitario. Consideraciones para la prevención de niños y niñas en grupos de riesgo.

Dra.C. Mercedes Carrera Morales.

MSc. Lina L. Alba Benítez.

MSc. Beatriz Rodríguez Rodríguez.

Lic. Leonor M. Pérez Chávez .

Prof. Consultante Alvarina Rodríguez Palacios.


El diagnóstico psicopedagógico y su contribución a la educación ambiental de los niños y niñas en grupos de riesgo.

MSc. Lismay Pérez Rodríguez

MSc. Yamila Cabrera Bermúdez


La atención al riesgo, un imperativo de la escuela cubana.

MSc. Norma Fuentes Abreu.

MSc. Isabel Montero Machado.

Lic. Susana Nieves Achón.


La educación de la autoestima y la perseverancia en niños y niñas en grupos de riesgo.

Dr.C. Marieta Álvarez Insua.

Dr.C. Pablo Ángel Martínez Morales.


Los talleres de creación plástica una opción educativa en el tratamiento preventivo con niños y niñas en grupos de riesgo.

Lic. Yakelín Gómez Morales.

Lic. Alvarina Rodríguez Palacio.

Dra.C. Diana Pérez Chávez.

Lic. Onelio Cabrera Lorenzo.


La danza, su utilización desde un enfoque preventivo con niños y niñas en grupos de riesgos.

Lic. Karel Llópiz Guerra.

Lic. Joyce Castro Valdés.

Lic. Daimi González Toledo.

De los autores:

Alvarina Rodríguez Palacios. Profesora Consultante, Centro de Investigaciones Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Beatriz Rodríguez Rodríguez. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Especial, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Daimí González Toledo. Licenciada en Educación Primaria, Departamento de Educación Primaria, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Diana Estela Pérez Chávez. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Especial, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Esmeralda Álvarez Mejías. Máster en Ciencias Pedagógicas, Directora de la Escuela Especial Mariano Clemente Prado, Santa Clara, Cuba.

Isabel Montero Machado. Máster en Historia y Cultura en Cuba, Departamento de Educación Primaria, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Joyce Castro Valdés. Licenciada en Educación Artística, Departamento de Extensión Universitaria, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Karel Llópiz Guerra. Licenciado en Educación Especial, Departamento de Educación Especial, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Leonor Marina Pérez Chávez. Licenciada en Educación Especial, Departamento de Educación Especial, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Lina Lutgarda Alba Benítez. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Especial, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Lismay Pérez Rodríguez. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Especial, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

María de los Ángeles Borrego Jaramillo. Licenciada en Educación Especial, docente de la Escuela Especial Mariano Clemente Prado, Santa Clara, Cuba.

Marieta Álvarez Insua. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Especial, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Mercedes Carreras Morales. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Especial, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Norma Fuentes Abreu. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Especial, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Onelio Cabrera Lorenzo. Licenciado en Marxismo e Historia, Departamento de Extensión Universitaria, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Pablo Ángel Martínez Morales. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Especial, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Susana Nieves Achón. Licenciada en Economía, Directora Económica, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Yakelín Gómez Morales. Licenciada en Educación Artística, Departamento de Educación Artística, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Yamila Cabrera Bermúdez. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Especial, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.