Revista 21 "Personalidades y pedagogía"

Fecha: Septiembre-Diciembre/2008

Editorial

Esta revista temática tiene como propósito esbozar algunas apreciaciones que pueden resultar de cierta utilidad para quienes sin ser historiadores se interesan en indagar determinados fenómenos y procesos históricos concernientes al campo educativo. Si bien es cierto que el conocimiento de los orígenes de un fenómeno no siempre aporta los elementos suficientes para explicar su organización actual, ello no impide admitir que su discernimiento genere explicaciones del período contemporáneo a partir de una visión más amplia del proceso que condujo al fenómeno a la situación en la que hoy se encuentra. Es decir, toda historia social es resultado de un proceso, por lo que la realidad educativa de hoy se podrá entender y explicar mejor si se reflexiona sobre los diferentes procesos históricos que han intervenido en su gestación y desarrollo.

Lo expuesto en esta edición se propone una aproximación que puede servir de lineamiento a seguir en la práctica investigativa fundamentalmente de los profesores noveles en el campo de la historia de la educación.

Todos los que consulten este material deben conocer que ha sido fruto, no solo del colectivo de autores que se enuncia, sino de la sistemática obra investigativa de destacados estudiosos de nuestro país que aportan sus teorías pedagógicas al estudio de los fenómenos socio-educativos, a los cuales hemos consultado y hemos coincidido en muchas de sus consideraciones.

Vale la pena mencionar a investigadores notables de la obra pedagógica como son: Dra.C. Rosario Martínez Verde, Dra.C. Mercedes Fernández Escaraverino, Dr.C. Daniel Aguila Ayala, Dra.C. Enia Rosa Torres Castellanos y otros que aportan al empeño de aunar algunos aspectos teóricos necesarios para la comprensión de una metodología cienciológica para el estudio e investigación en la historia de la educación.

Sumario

Consideraciones metodológicas para la elaboración de una metodología cienciológica en las investigaciones de figuras representativas del pensamiento educativo cubano.

Dra.C. Selva Dolores Pérez Silva.

Dra.C. Marilin Urbay.

MSc. Lien O’Farril Mons.


Características que distinguen a un educador social.

MSc. Olga Bonachea Montero.

MSc. Sireno Pérez Ocaña.


Coincidencias del pensamiento pedagógico latinoamericano de finales del siglo XVIII y el siglo XIX en concepciones de José Martí y Simón Rodríguez.

Dr.C. Jorge Luis González Abreu.

MSc. Roquelina Jackelín Cabré Hernández.

Dra.C. Marilyn Urbay Rodríguez.

Ing. José Antonio LLovet Guevara.

MSc. Svetlana Ivanovna Stetsova.


José Agustín Caballero, iniciador de la pedagogía cubana.

Dra.C. Raquel Pérez Rodríguez.


Contribución de la obra educativa de María Dámasa Jova al proceso educativo actual.

Dra.C. Juana Nancy Luís Fernández.

Dra.C. Raquel Pérez Rodríguez.

MSc. Julia Bermúdez Arboláez.


Rosa María Angulo Díaz-Canel: una educadora social.

MSc. Julia Bermúdez Arboláez.

Dra.C. Juana Nancy Luis Fernández.


Cronología de la vida y obra de Augusto César Milord Ricardo como maestro destacado de la localidad holguinera.

MSc. Mercy Díaz Zamora.


Apuntes para la concepción de la cronología y la periodización como dimensiones necesarias para el estudio de las ideas educativas de Fidel Castro Ruz sobre el patriotismo.

Lic. Lien O’Farril Mons.

Dra.C. Marilin Urbay Rodríguez.


Fundamentación psicológica y pedagógica que sustentan la metodología de investigaciones histórico-educativas.

Dra.C. Selva Dolores Pérez Silva.

Lic. Isbel Díaz Hernández.

Dra.C. Rosario Martínez.

De los autores:

Isbel Díaz Hernández. Licenciado en Educación, Profesor Asistente, Departamento de Formación Pedagógica General, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Jorge Luis González Abreu. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar, Departamento de Calidad, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

José Antonio LLovet Guevara. Ingeniero Industrial, Profesor Asistente, Visofted, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Juana Nancy Luís Fernández. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar, Departamento de Formación Pedagógica General, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Julia Bermúdez Arboláez. Profesora Auxiliar y Máster en Educación Avanzada, Departamento de Formación Pedagógica General, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Lien O’Farril Mons. Licenciado en Educación Infantil, Director Municipal de Educación del Municipio Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Marilín Urbay Rodríguez. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Directora de la Actividad de Postgrado, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Mercy Díaz Zamora. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Artística, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Olga Bonachea Montero. Máster en Ciencias Pedagógicas, Sede Pedagógica de Educación técnica y profesional, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Raquel Pérez Rodríguez. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar, Departamento de Formación pedagógica, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Roquelina Jackelín Cabré Hernández. Licenciada en Defectología y Licenciada en Pedagogía y Psicología, Profesora Asistente, Departamento de Formación Pedagógica General, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Rosario Martínez Verde. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Departamento de Formación Pedagógica General, Universidad Pedagógica Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Selva Dolores Pérez Silva. Doctora en Ciencias Pedagógica, Profesora Titular y Consultante, Centro de Investigaciones Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Sireno Pérez Ocaña. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento Sede Pedagógica de Educación técnica y profesional, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Svetlana Ivanovna Stetsova. Licenciada en Educación Preescolar, Especialista de la Dirección de Postgrado, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara Cuba.