Revista 22 "Modelo del Currículo Escolar de la secundaria básica"

Fecha: Enero-Abril/2009

El número que presentamos parte de los resultados del proyecto de investigación “Modelo del Currículo Escolar de la secundaria básica”, vinculado al Programa ramal número cuatro.

Los artículos que conforman la revista constituyen experiencias desarrolladas desde el curso anterior en el modelo establecido para esta educación, se organizaron a partir de temas generales como la preparación con los docentes en formación hasta la aplicación práctica de los profesores de la facultad, de otras áreas del instituto y del territorio.

La escuela Secundaria Básica como microuniversidad: Escenario para la formación inicial de los Profesores Generales Integrales.

MSc. Liset Valdés Abreu.

Dr.C. Orlando López Abreu.

Lic. Rolando Rodríguez Royero.

Las habilidades comunicativas en el contexto de la video clase en la Secundaria Básica.

MSc. Rogelia Marina Ineraite Pedroso.

Lic. Maria Verónica Rodríguez Peñate.

Sistema de acciones para el Profesor General Integral en la educación ambiental para orientación a la familia.

Lic. Blanca Luisa Companioni León.

El trabajo de promoción de salud, respecto a las enfermedades virales más frecuentes.

MSc. Yolepsy Castillo Fleites.

Lic. Rafael Armiñana García.

MSc. Lizandra Morales Suárez.

La convivencia escolar y la formación ciudadana.

MSc. J. Gardenia Ruiz Rodríguez.

La comprensión textual: una alternativa para estimular un aprendizaje desarrollador de la Matemática en la preparación de profesores y tutores en la Secundaria Básica.

Lic. Hilda Rosa Carrasco Jiménez.

Lic. Lina Juana Barroso Palmero.

MSc. Ania Medina.

El programa de Ciencias Naturales de la Secundaria Básica y su contribución a la formación de la cultura científica.

Dra.C. Miriam L. Reyes Alpízar.

Lic. Josefa Navarro Valdivia.

Lic. Blas R. García Navarro.

La informática: una fortaleza para las Ciencias Naturales en la Secundaria Básica.

Dr.C. Aniano A. Díaz Bombino.

Prof. Dulce Ma. García García.

Tec. Rachel González García.

Tec. Tomás E. Enrique Valdés.

La atención a la diversidad en la superación postgraduada: Una opción para la preparación del docente de Secundaria Básica que dirige el proceso pedagógico con adolescentes invidentes integrados.

MSc. Liset Perdomo Blanco.

MSc. Melva García Martínez.

Experiencia en el trabajo preventivo que se desarrolla en la ESBU: Fe del Valle Ramos de V.C.

MSc. Teresita de Jesús Saavedra Alemán.

De los autores:

Ania Medina. Licenciada en Español Literatura, Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Aniano A. Díaz Bombino. Licenciado en Biología, Doctor en Ciencia Pedagógicas, CICOM, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Blanca Luisa Companioni León. Licenciada en Geografía, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Hilda Rosa Carrasco Jiménez. Licenciada en Matemática, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

J. Gardenia Ruiz Rodríguez. Licenciada en Marxismo-Leninismo e Historia, Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Josefa Navarro Valdivia. Licenciada en Química, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Lina Juana Barroso Palmero. Licenciada en Español-Literatura, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Liset Perdomo Blanco. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Formación Pedagógica General, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Liset Valdés Abreu. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Lizandra Morales Suárez. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

María Verónica Rodríguez Peñate. Licenciada en Español Literatura, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Melva García Martínez. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Formación Pedagógica General, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Miriam L. Reyes Alpízar. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Orlando López Abreu. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Decano de la Facultad de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Rachel González García. Técnico en Informática. ESBU Fe del Valle, Santa Clara, Cuba.

Rafael Armiñana García. Licenciado en Biología, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Rogelia Marina Ineraite Pedroso. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Rolando Rodríguez Royero. Licenciado en Marxismo Leninismo e Historia Director Municipal de Educación, Santa Clara, Cuba.

Teresita de Jesús Saavedra Alemán. Licenciada en Educación, Máster en Ciencias Pedagógicas, Secundaria Básica Fe del Valle.

Tomás E. Enrique Valdés. Técnico en Informática, ESBU Fe del Valle, Santa Clara, Cuba.

Yolepsy Castillo Fleites. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Formación Pedagógica General, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.