Revista 23 "La formación inicial y permanente de los docentes de la ETP"

Magazine 23 "The initial and ongoing training of etp teachers."

Fecha: Mayo-Agosto/2009

Editorial

El presente número de la Revista Varela incluye diversos artículos vinculados a al proyecto de investigación: La integración de la superación, el trabajo metodológico y la investigación en la formación permanente de los docentes de la ETP villaclareña, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela.
Las instituciones de la Educación Técnica y Profesional en su doble carácter de centros docentes y técnico - productivos se encuentran en un proceso de transformaciones producidas por los cambios que se han operado en la economía y en la industria cubana, así como por los que se derivan del proceso de Universalización de la Educación Superior Pedagógica y de los Programas de la Revolución vinculados a este subsistema, por esta razón se han realizado cambios organizacionales en la formación permanente de los docentes de esas instituciones.

Es nuestro propósito divulgar y socializar los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas por los docentes, las cuales tuvieron el propósito de elevar su desempeño en los diferentes contextos de actuación para asumir con calidad la formación del profesional técnico y el obrero calificado que demanda la entidad productiva en los momentos actuales, por esta razón las diferentes alternativas propuesta se ajustan a sus necesidades, posibilidades y situaciones concretas.

Sumario

La superación profesional del tutor para la actividad científica de la Educación Superior

THE PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF TUTORS FOR THE SCIENTIFIC ACTIVITY OF HIGHER EDUCATION

Dra.C Mayda Morales Gonzáles

Dra.C Miriam Carballo Barco


El tutor en las microuniversidades de la Educación Técnica Profesional. Sugerencias para su superación

THE TUTOR IN THE MICROUNIVERSE OF TECHNICAL AND VOCATIONAL EDUCATION.SUGGESTIONS FOR OVERCOMING

MSc. Lic. Fredys García González.

MSc. Lic. Vivian Arencibia Fernández.

MSc. Manuel de Jesús Rodríguez Suárez.


El proceso de enseñanza - aprendizaje en la formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio: Sus componentes

THE TAECHING- LEARNING PROCESS IN THE TRAINING OF SKILLED WORKERS AND TECHNICIANS.ITS COMPONENTS

MSc. Isbel Rodríguez Seijo

MSc. Aimée M. Pando Heras


La superación ambiental permanente de los docentes de la disciplina Obras de Ingeniería Vial

THE OVERCOMING ENVIRONMENTAL PERMANENT OF THE TEACHERS OF THE DISCIPLINE ROAD ENGINEERING WORKS

MSc. Lic. Vivian Arencibia Fernández

MSc. Lic. Odalys Campos Lorente

MSc. Lic. Tania García García


La Educación Ambiental a través del Dibujo de la Construcción en la formación inicial del profesional de la educación

THE ENVIRONMENTAL EDUCATION THROUGH CONSTUCTION DRAWING IN THE INITIAL TRAINING OF THE PROFESSIONAL OF EDUCATION

MSc. Tania García García

MSc. Jorge Luis Ferrer Rodríguez

Lic. Yuniel Viña Monteagudo


La integración de conocimientos en la disciplina Sanidad Agropecuaria

KNOWLEDGE INTAGRATION IN THE DISCIPLINE AGRICULTURAL HEALTH

MSc. Pedro Martínez Campos

Lic. Manuel E Montes de Oca Fuentes


Material de Sanidad Agropecuaria III para la carrera Agropecuaria de la provincia Villa Clara

READING MATERIAL OF AGRICULTURAL HEALTH III FOR THE AGRICULTURAL CAREER OF VILLA CLARA

Lic. Teresita Martín Santos

Ing. Jesús Alfonso Carrandi


Material de estudio para la asignatura Taller de Reflexión de la Investigación Educativa

STUDY MATERIALS FOR THE SUBJECT REFLECTION WORKSHOP OF EDUCATIONAL RESEARCH

MSc. Lázaro Salvador Pacheco Reyes

MSc. Ricardo Pérez Suárez

MSc. Sireno Pérez Ocaña


La tarea docente de matemática con función interdisciplinaria. Un ejemplo de aplicación en la especialidad de Economía

TASK TEACHING OF MATHEMATICS WITH INTERDISCPLINARY FUNCTION. AN EXAMPLE OF APPLICATION IN THE ECOMICS

Dra. C. Yusimí Guerra Véliz

Dr. C. Julio Leyva Haza