Revista 24 "Actividad científica y resultados."

Fecha: Septiembre-diciembre/2009

Nuestro máximo líder Fidel Castro ha expresado la particularidad de nuestra revolución y de la ideología que la sustenta. La esencia de dicha singularidad, de acuerdo con sus reflexiones, se centra en la unidad de las ideas marxista- leninistas y las de Martí como el más alto exponente del pensamiento nacional cubano. En correspondencia, la actividad científica debe desarrollarse en dos direcciones fundamentales de manera integrada: la concepción dialéctico-materialista de la investigación y las concepciones de nuestros pensadores relativas a la ciencia.

En ese empeño las posiciones esenciales sobre la actividad científico-pedagógica fueron expuestas por el Dr. Justo Chávez Rodríguez en el III Simposio Iberoamericano de Investigación y Educación (Habana, 2000) y se sintetizan en:

1. Asumir el carácter científico de la pedagogía.
  2. Reconocer la tradición histórica de las ideas educativas en el país.
  3. Asumir un método general dialéctico materialista.

El presente número de la Revista Varela incluye artículos vinculados al Proyecto de Investigación «Concepción dialéctico-materialista de la investigación pedagógica como herramienta para la formación profesional del docente» desarrollado en el Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas (CECIP) de la Universidad en Ciencias Pedagógicas Félix Varela, de Villa Clara.

Véase esta publicación como una forma de resumir y divulgar los resultados científicos alcanzados en las diferentes etapas del Proyecto y propiciar el intercambio con la comunidad científica acerca de las reflexiones que en el plano teórico se han ido produciendo en el proceso de la investigación.

Pretende, además, ofrecer sugerencias para el trabajo profesional de todos los que de una u otra forma se relacionan con la Metodología de la Investigación, no solo como disciplina que se imparte en la enseñanza de pre y post grado, sino como herramienta necesaria para los docentes que investigan o realizan trabajo de asesoramiento de tesis de maestrías y doctorados.

Los materiales no se presentan como algo acabado sino sujetos a críticas, perfeccionamiento y ampliación futura, cuestiones estas que quedan como tarea para futuras investigaciones.

La problematización como eje del proceso investigativo.

Dra.C. Esperanza L. Guelmes Valdés

La concepción dialéctico materialista de los métodos en la investigación pedagógica.

Dra.C. Josefa Lorences González

Dra.C. Esperanza Salmerón Reyes

La concepción, evolución y declaración final del método particular de solución del problema científico.

Dr.C. Julio Leyva Haza

Dra.C. Yusimí Guerra Véliz

Marco teórico referencial de la investigación. Conceptualización. Funciones.

Dr.C. Ricardo Pino Torrens

La modelación como método teórico de la investigación educativa.

Dra.C. Maritza Berges Díaz

Materialización sistémica de los principios, leyes y categorías del materialismo dialéctico en el proceso de investigación educativa.

Dra.C. Josefa Lorences González

Dra.C. Esperanza Salmerón Reyes

El enfoque histórico-cultural y su aplicación en la investigación educativa.

Dra.C. Fara Rodríguez Becerra

Fundamento martiano de la investigación educativa con enfoque dialéctico materialista en Cuba.

Dr.C. Ricardo Enrique Pino Torrens

Consideraciones sobre la ética profesional del científico.

Dra.C. Emérita Figueras Matos

La comunicación de los resultados científicos.

De los autores:

Emérita Figueras Matos. Graduada de Profesoral Superior en la especialidad de Física, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora e investigadora del Centro de estudios e investigación pedagógica, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Esperanza L. Guelmes Valdés. Graduada de Profesoral Superior en la especialidad de Inglés, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora e investigadora del Centro de estudios e investigación pedagógica, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Esperanza Salmerón Reyes. Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora e investigadora del Centro de estudios e investigación pedagógica, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Fara Rodríguez Becerra
. Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Directora del Centro de estudios e investigación pedagógica, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Josefa Lorences González. Graduada de Profesoral Superior especialidad de Biología, Doctora en Ciencias Pedagógicas, ex investigadora del Centro de estudios e investigación pedagógica, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Julio Leyva Haza. Licenciado Física, Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesora e investigadora del Centro de estudios e investigación pedagógica, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Maritza Berges Díaz. Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Asesora del Vicerrectorado Docente, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Ricardo Enrique Pino Torrens. Licenciado en Educación en la especialidad Marxismo-Leninismo e Historia, Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesora e investigadora del Centro de estudios e investigación pedagógica, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Yusimí Guerra Véliz. Licenciada en Educación en la especialidad Física, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora del Departamento de Ciencias Exactas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.