Revista 25 "Dirección Científica Educacional"

Fecha: Enero-Abril/2010

Editorial

«El gobierno de los hombres
es la misión más alta del ser humano,
y sólo debe fiarse a quien ame a los hombres
y entienda su naturaleza.»
José Martí, 1975: 449


El máximo líder de la Revolución, ha expresado la significación de la dirección socialista, donde se debe demostrar un liderazgo político, que se basa en el ejemplo personal. La Revolución Cubana de acuerdo con la teoría y práctica de dirección desarrollada, reitera la práctica construida y contextualizada a partir de las teorías Martiana, Guevariana y Fidelista, centradas además en la unidad de las ideas marxista- leninistas.

En correspondencia con la actividad de dirección en general y en lo específico con la actividad de Dirección Científica Educacional, debe desarrollarse en dos procesos fundamentales integrados: la actividad pedagógica profesional y la actividad pedagógica profesional de dirección, en función de la cual se escribe la dirección científica educacional (DCE).

Para el desarrollo de la teoría y práctica de la DCE, los especialistas de esta esfera y con esto, los de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, investigan en proyectos que permiten profundizar y sistematizar de forma holística, sobre lo que para la educación se ha alcanzado.
La DCE estará representada por una estructura lógica, en conformación con las ramas de la DCE: Filosofía de la Dirección, la Psicología de la DCE, y la Tecnología de la DCE.

El presente número de la Revista Varela incluye artículos vinculados al Proyecto de Investigación La superación profesional de los directivos educacionales a través de la Educación a Distancia en condiciones de universalización en la provincia de Villa-Clara y el nuevo proyecto La formación permanente de directivos y reservas educacionales con una concepción teórico-metodológica con enfoque personalizado desde el sistema de trabajo de la institución educativa que se inicia como proyecto del Departamento de Dirección Científica Educacional de Villa Clara.

Las transformaciones para perfeccionar la Educación, requieren de nuevos retos y desafíos para la dirección de la Educación Cubana.
Véase esta publicación como una forma de resumir y divulgar los resultados científicos en las diferentes etapas y propiciar el intercambio con los investigadores de la ciencia para la dirección educacional, acerca de las reflexiones que en el plano teórico y práctico se han ido alcanzando..

Sumario

Filosofía de la dirección científica educacional, sus raíces en el pensamiento pedagógico y político de la sociedad cubana.

PHILOSOPHY OF SCIENTIFIC MANAGEMENT EDUCATION, ROOTED IN THE POLITICAL AND EDUCATIONAL THOUGHT OF CUBAN SOCIETY.

MSc. Armando Rodríguez Galindo

MSc. Rita I. Betancourt Plana

MSc. Rosario Bazán Arias

Concepción teórico-metodológica sobre la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas.

THEORETICAL AND METHODOLOGICAL CONCEPTION OF THE DIRECTION OF THE PROCESS OF DEVELOPMENT AND IMPROVEMENT OF EDUCATIONAL TABLES AND RESERVES.

Dr.C. Carlos Martínez Mollineda

Dra.C. María C. Vázquez Pérez

MSc. Maritza Milián Morales

El rol del profesor del departamento de dirección.

THE ROLE OF THE PROFESSOR IN THE DEPARTMENT OF MANAGEMENT.

Dr.C. Olga María Quintana Castillo

Dr.C. María Caridad Vázquez Pérez

Dr.C. Carlos Martínez Mollineda

La preparación de los cuadros educacionales a la luz del pensamiento Ético del Che.

THE PREPARATION OF EDUCATIONAL CADRES IN THE LIGHT OF ETHICAL THOUGHT OF CHE.

MSc. Rita I. Betancourt Plana

MSc. Armando Rodríguez Galindo

MSc. Marilyn Domínguez Sigarroa

La superación a distancia en Política de Cuadros.

OVERCOMING DISTANCE IN CADRE POLICY.

MSc. Iraida Vallejo Curbelo

Lic. Liset Veitía Medero

Lic. Elisabet Martínez Mondéjar

El papel de las organizaciones en las microuniversidades de la educación primaria en la formación del futuro profesional de la educación.

THE ROLE OF ORGANIZATIONS IN THE MICRO-UNIVERSE OF PRIMARY EDUCATION IN SHAPING THE PROFESSIONAL FUTURE OF EDUCATION.

Lic. Liset Veitía Mederos

La evaluación de directivos y profesores en el proceso de dirección.

THE EVALUATION OF PRINCIPALS AND TEACHERS IN THE MANAGEMENT PROCESS.

MSc. Iraida Vallejo Curbelo

MSc. Tania Robaina Pedrosa

Lic. Sandra Guerra Mederos

El líder educacional, su ejemplo para lograr el éxito.

THE EDUCATIONAL LEADER, EXAMPLE FOR SUCCESS.

Dra.C. Olga Quintana Castillo

Lic. Liset Veitía Mederos

Dra.C. María C. Vázquez Pérez

Liderazgo compartido ¿Teoría o Realidad?

SHARED LEADERSHIP? THEORY OR REALITY?

Dra.C. María C. Vázquez Pérez

Dr.C. Carlos Martínez Mollineda

Lic. Liset Veitía Mederos

La dirección para la innovación en la tecnología de la Dirección Científica en la Educación.

THE DIRECTION FOR INNOVATION IN TECHNOLOGY SCIENTIFIC MANAGEMENT IN EDUCATION.

MSc. María de las Mercedes López Chaviano

Dra.C. Miriam Carballo Barco

MSc. Rita I. Betancourt Plana

De los autores:

Armando Rodríguez Galindo: Licenciado en Educación, Máster en Dirección Científica, profesor asistente, Departamento de Dirección Científica Educacional, Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara.

Email: @isp.vcl.rimed.cu

Rita I. Betancourt Plana: Licenciada en Economía, Máster en Ciencias de la Educación, profesora asistente, Departamento de Dirección Científica Educacional, Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara.

Email: @isp.vcl.rimed.cu

Rosario Bazán Arias: Ingeniera Industrial, Máster en Dirección Científica, profesora auxiliar, Departamento de Dirección Científica Educacional, Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara.

Email: @isp.vcl.rimed.cu

Carlos Martínez Mollineda: Licenciado en Educación, especialidad Educación Primaria, Máster en Ciencias Pedagógica, Doctor en Ciencias pedagógicas, profesor asistente, Departamento de Dirección Científica Educacional, Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara.

Email: @isp.vcl.rimed.cu

María Caridad Vázquez Pérez: Licenciada en Educación, especialidad Psico-Pedagogía, Máster en Educación de Avanzada, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora auxiliar, Departamento de Dirección Científica Educacional, Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara.

Email: @isp.vcl.rimed.cu

Maritza Milián Morales: Licenciada en Educación, especialidad Biología, Máster en Ciencias Pedagógicas, profesora auxiliar, Departamento de Cuadros, Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara.

Email: @isp.vcl.rimed.cu

Olga María Quintana Castillo: Licenciada en Educación, especialidad de Logopedia, Máster en Educación de Avanzada y Dirección Científica, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora auxiliar, Departamento de Dirección Científica Educacional, Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara.

Email: @isp.vcl.rimed.cu

Marilyn Domínguez Sigarroa: Licenciada en Educación, especialidad Marxismo e Historia, Máster en Ciencias de la educación, profesora auxiliar, Departamento de Cuadros, Dirección Provincial, Villa Clara.

Email: @isp.vcl.rimed.cu

Iraida Vallejo Curbelo: Licenciada en Educación, especialidad Educación Preescolar, Máster en Dirección Científica, Máster en Ciencias Pedagógicas, profesora asistente, Departamento de Cuadros, Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara. Email: @isp.vcl.rimed.cu

Elisabet Martínez Mondéjar: Licenciada en Educación, especialidad Educación Preescolar, profesora instructora, Departamento de Cuadros, Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Geysy Oramas Sánchez: Licenciada en Educación, especialidad de Español-Literatura, profesora instructora, Departamento de Cuadros, Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara.

Email: @isp.vcl.rimed.cu

Liset Veitía Medero: Licenciada en Educación Primaria, especialidad Educación Primaria, profesora instructora, Departamento de Cuadros, Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tania Robaina Pedrosa: Licenciada en Educación, Especialidad de Marxismo e Historia, profesora asistente, Departamento de Recursos Humano, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela de Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sandra Guerra Mederos: Licenciada en Educación, especialidad Educación Primaria, profesora auxiliar, Departamento de Cuadros, Dirección Provincial, Villa Clara.

Email: @isp.vcl.rimed.cu

María de las Mercedes López Chaviano: Licenciada Psicología, Máster en Ciencias pedagógicas, profesora asistente, Departamento de Dirección Científica, Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miriam Carballo Barco: Ingeniera Agrónoma, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora consultante, Departamento de Enseñanza Técnica y profesional, Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.