Revista 27 "La educación primaria en Villa Clara: actualidad y perspectiva"

Magazine 27 "Primary education in villa clara: present and perspective"

Fecha: Septiembre-Diciembre/2010

Editorial

La Revista Varela presenta resultados del trabajo científico de los investigadores del departamento de la Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales. Los artículos que se ofrecen muestran el quehacer investigativo que marca las transformaciones en la gestión de los investigadores, directivos y maestros, en el afán de contribuir al cambio educativo, al mejoramiento de la calidad del aprendizaje y desarrollo del escolar primario, así como al proceso de formación permanente y continua de los profesionales de la Educación Primaria.

Algunos resultados están asociados al Programa Ramal 3 del MINED: El cambio educativo en la escuela primaria: actualidad y perspectiva, con tareas relacionadas con: La escuela primaria: retos y perspectivas, y La sistematización de procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje bajo la concepción desarrolladora en las asignaturas Matemática y Lengua Española. Otros resultados están asociados a proyectos del Programa Territorial de Ciencias Sociales: Modelo teórico metodológico para la sistematización de los resultados científicos del aprendizaje escolar de la educación primaria en Villa Clara, así como La gestión en la organización escolar dirigida al perfeccionamiento de la integración de los diferentes factores en función de fortalecer el aprendizaje en la educación primaria. Además se presentarán resultados asociados a una tarea del proyecto de investigación: La familia como agente mediatizador del aprendizaje escolar.

Sumario

La formación integral de los estudiantes universitarios desde una formación académica, laboral, investigativa y extensionista

THE INTEGRAL TRAINING OF COLLEGE STUDENTS FROM ACADEMIC PROCESSES, LABOUR, RESEARCH AND UNIVERSITY EXTENSION

Dra.C Milagros Mederos Piñeiro

MSc. Neri Armas Hurtado

MSc. Daysi Valdés Romero

La preparación de los metodólogos integrales para el asesoramiento al trabajo científico estudiantil

THE PREPARATION OF COMPREHENSIVE METHODOLOGISTS TO THE SCIENTIFIC STUDENT WORKS´ GUIDANCE

MSc. María Luz Fuentes Pérez

Las aulas anexas en las instituciones escolares

THE APPENDED CLASSROOMS IN THE EDUCATIONAL INSTITUTIONS

MSc. Bárbara Ynocencia Tristá Álvarez

La gestión en la dirección escolar para el perfeccionamiento de la integración escuela-comunidad

THE MANAGEMENT AT THE SCHOOL DIRECTION FOR THE PERFECTIONISM OF THE SCHOOL- COMMUNITY INTEGRATION

Dra. C. Lutgarda Hernández Alba

MSc. Norma Fuentes Abreu

MSc. María Luz Fuentes Pérez

La preparación de la familia en la labor educativa y el aprendizaje básico para la vida "aprender a convivir y comunicarse con los demás"

THE PREPARATION OF THE FAMILY IN THE EDUCATIONAL LABOUR AND THE BASIC "LEARNING FOR LIVE LEARNING TO LIVE TOGETHER AND COMMUNICATE WITH OTHERS"

Dr. C. David Morales Herrera

Dra. C: Lutgarda Hernández Alba

MSc. Norma Fuentes Abreu

La actividad mediadora de la familia, una necesidad actual en la escuela primaria

THE MEDIATION OF THE FAMILY, A CURRENT NEED IN PRIMARY SCHOOL

Dra. C Lutgarda Hernández Alba

MSc. Norma Fuentes Abreu

Lic. Karel Llópiz Guerra

El tratamiento de la Educación Ambiental a través de la asignatura Lengua Española

THE TREATMENT OF THE ENVIRONMENTAL EDUCATION THROUGH THE SUBJECT OF SPANISH LANGUAGE

MSc. Daysi Valdés Romero

El trabajo con el método de proyectos: Una alternativa para la construcción de fábulas en quinto grado

THE IMPLEMENTATION OF THE PROJECT METHOD: AN ALTERNATIVE FOR THE CONSTRUCTION OF FABLES IN THE FIFTH GRADE

Lic. Daimí González Toledo

Lic. Jerly William Grueiro Morales

Apuntes sobre «La última página» de La Edad De Oro

NOTES ON "THE LAST PAGE”OF THE GOLDEN AGE"

MSc. Soraya Artiles Duarte

Lic. Javier M. Armiñana Artiles

MSc. Lliliam Artiles Duarte

Indicadores de evaluación para las habilidades de observación y comparación en escolares primarios

EVALUATION INDICATORS FOR THE SKILLS OF OBSERVATION AND COMPARISON IN PRIMARY SCHOOL

Dra. C Gissely Rodríguez Guerra

El desarrollo de habilidades en la clase de Historia de Cuba en la enseñanza primaria

THE DEVELOPMENT OF SKILLS IN THE SUBJECT OF HISTORY OF CUBA IN PRIMARY EDUCATION

Dra.C Milagros Mederos Piñeiro

MSc. Elisa Marrero Noa

La enseñanza de la Historia Local en la escuela primaria villaclareña: Historia y actualidad

THE TEACHING OF LOCAL HISTORY IN THE PRIMARY EDUCATION OF VILLA CLARA: HISTORY AND PRESENT

Dra. C. Ileana M. Echevarría Aldama

MSc. Isabel Montero Machado

MSc. Sonia González Noa

MSc. Francisco Carvajal González

De los Autores

Milagros Mederos Piñeiro. Licenciada en Educación Primaria. Doctora en Ciencias Pedagógicas, jefa del Departamento de Educación Primaria, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Neri Armas Hurtado. Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Primaria, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Daysi Valdés Romero. Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Primaria, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María Luz Fuentes Pérez. Licenciada en Educación Primaria, Máster en Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Primaria, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bárbara Ynocencia Tristá Álvarez. Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Educación Primaria, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lutgarda Hernández Alba. Licenciada en Educación Primaria, Doctora en Ciencias Pedagógicas, coordinadora de la Maestría en la Mención de Educación Primaria, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Norma Fuentes Abreu Licenciada en Educación Primaria, Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Primaria, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

David Morales Herrera. Licenciada en Educación Primaria, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Primaria, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Karel Llópiz Guerra. Licenciado en Educación Especial, Departamento de Educación Especial, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Daimí González Toledo. Licenciado en Educación Primaria, Departamento de Educación Primaria, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jerly William Grueiro Morales. Licenciado en Educación Primaria, Departamento de Educación Primaria, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Soraya Artiles Duarte. Licenciada en Español Literatura, Máster en Enseñanza comunicativa de Español Literatura. Departamento de Español Literatura, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gissely Rodríguez Guerra. Licenciada en Educación Primaria. Doctora en Ciencias Pedagódicas, Departamento de Educación Primaria, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Elisa Marrero Noa. Licenciada en Historia, Máster en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Marxismo e Historia, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ileana M. Echevarría Aldama. Licenciada en Historia, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Marxismo e Historia, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Isabel Montero Machado. Licenciada en Historia, Máster en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Marxismo e Historia, UCP Félix Varela, Villa Clara.

Sonia González Noa. Licenciada en Historia. Máster en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Marxismo e Historia, UCP Félix Varela, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Francisco Carvajal González. Licenciado en Historia. Máster en Historia y Cultura Cubana. Director de la Sede Santo Domingo, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.