Revista 29 "Educación Científica de calidad para todos."

Fecha: Mayo-Agosto/2011

Editorial

El número que se presenta comprende algunas producciones científicas elaboradas por miembros de la Red de Educación Científica de Villa Clara, la cual ha sido creada como resultado del proyecto institucional «Educación Científica de calidad para todos en la provincia de Villa Clara», gestionado desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. La Red constituye un espacio interactivo entre docentes, que tiene dentro de sus objetivos esenciales propiciar: la actualización, el intercambio, la socialización, la sistematización y la producción de conocimientos y prácticas que puedan contribuir a elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales en los diferentes niveles educativos y en la formación docente en el territorio. Los artículos que conforman la revista recogen experiencias, innovaciones e investigaciones desarrolladas por los docentes en el marco de trabajo con la Red, por lo que están dirigidos hacia el mejoramiento de la Educación Científica para todos.

Sumario

Red de educación científica Villa Clara (RECVC): un espacio colaborativo entre docentes de ciencias.

SCIENCE EDUCATION NETWORK VILLA CLARA (RECVC): A COLLABORATIVE SPACE SCIENCE TEACHERS.

Dra.C. Esperanza Asencio Cabot.

MSc. Edyn Evora Larios.

Dra.C. Miriam Reyes Alpízar.

Ing. José Antonio LLovet Guevara

Contribución a la formación de la cultura científica en los adolescentes desde la actividad pioneril.

CONTRIBUTION TO THE TRAINING OF SCIENTIFIC LITERACY IN ADOLESCENTS FROM PIONEERS ACTIVITY.

Dra.C. Miriam Luisa Reyes Alpízar.

Dra.C. Emérita Figueras Matos.

Los métodos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática.

THE METHODS IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF MATHEMATICS.

Dr.C. Gonzalo González Hernández.

Lic. Carlos Duardo Monteagudo.

La interdisciplinariedad como premisa fundamental en el tratamiento de los contenidos de Ciencias Naturales.

THE FUNDAMENTAL PREMISE IN INTERDISCIPLINARY TREATMENT OF THE CONTENTS OF NATURAL SCIENCES.

MSc. Lizandra Morales Suárez.

MSc. Juana Rosa Marrero Sosa.

MSc. Yolepsy Castillo Fleites.

La formación de los conceptos en las Ciencias Naturales: una vía para el desarrollo de la interdiciplinariedad.

THE FORMATION OF CONCEPTS IN NATURAL SCIENCE: AN AVENUE FOR THE DEVELOPMENT OF INTERDICIPLINARIEDAD.

MSc. María R. Benavides Hernández

Dr.C. Pedro Luis López Escobar

Recomendaciones para facilitar la formación de conceptos de física en estudiantes de octavo grado.

RECOMMENDATIONS TO FACILITATE THE FORMATION OF PHYSICAL CONCEPTS EIGHTH GRADERS.

MSc. Lázaro Eliécer Fragoso Gordillo.

Tareas docentes para el logro de la interdisciplinariedad en el área del conocimiento de las Ciencias Exactas en el preuniversitario.

TEACHING TASKS TO ACHIEVE INTERDISCIPLINARY KNOWLEDGE IN THE AREA OF THE SCIENCES IN HIGH SCHOOL.

Lic. Silvia Bravo Lanzaque.

Lic. Marilyn González Barreto.

Lic. Vilmary Reyes Cuellar.

La tarea docente desarrolladora: un reto para la didáctica de las ciencias.

THE DEVELOPER TEACHING TASK: A CHALLENGE FOR SCIENCE EDUCATION.

Dra.C. Nancy Andreu Gómez.

Lic. Loreley Miguel Hernández.

Las tareas integradoras de contenidos de las Ciencias Naturales y su influencia en la formación de los estudiantes.

THE INTEGRATIVE TASKS CONTENT OF NATURAL SCIENCE AND ITS INFLUENCE ON THE FORMATION OF STUDENTS.

MSc. Odalys Torres Palma.

MSc. Anaís de la C. Villafaña Rivero.

Las softareas en el desarrollo de habilidades de cálculo.

THE SOFTAREAS IN DEVELOPING COMPUTATIONAL SKILLS.

MSc. Lourdes M. Barroso Mesa.

MSc. Anaís de la C. Villafaña Rivero.

MSc. Dean Luis González Pérez.

De los autores:

Anaís de la C. Villafaña Rivero. Licenciada en Biología, Máster en Ciencias Pedagógicas, Sede Pedagógica de Placetas.

Carlos Duardo Monteagudo. Licenciado en Matemáticas, Departamento de Ciencias Exactas, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Edyn Evora Larios. Licenciada en Física, Máster en Ciencias Pedagógicas, Centro de Estudios de Educación Ambiental, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Emérita Figueras Matos. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Investigadora del Centro de Estudios de Investigación Pedagógica, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Esperanza Asencio Cabot. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Ciencias Exactas, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Gonzalo González Hernández. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Centro de Estudios de Educación Ambiental, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

José Antonio LLovet Guevara. Ingeniero Electrónico, diseñador del VISOFTED, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Juana Rosa Marrero Sosa. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Lázaro Eliécer Fragoso Gordillo. Licenciado en Física, Máster en Ciencias Pedagógicas, Profesor de la Educación Secundaria Básica, Sagua, Villa Clara, Cuba.

Lizandra Morales Suárez. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Lourdes M. Barroso Mesa. Licenciada en Matemática, Máster en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

María Ramona Benavides Hernández. Licenciada en Química, Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Ciencias Naturales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Marilyn González Barreto. Licenciada en Educación, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Miriam Luisa Reyes Alpízar. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Nancy Andreu Gómez. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Vicedecana del Facultad de Informática, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Pedro Luis López Escobar. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Ciencias Exactas, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Silvia Bravo Lanzaque. Licenciada en Educación. Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Vilmary Reyes Cuellar. Licenciada en Matemática. Departamento de Profesores Generales Integrales, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Yolepsy Castillo Fleites. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Formación Pedagógica General, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.