Revista 30 "Educación Ambiental"

Fecha: Septiembre-Diciembre/2011

Editorial

El presente número de la Revista Varela está dedicado a la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, las temáticas abordadas responden a las líneas de investigación que orienta el trabajo de la Cátedra Andrés Bello de las Universidades Pedagógicas de Cuba.

Se realiza una reflexión profunda sobre la práctica pedagógica del docente pues una educación ambiental para el desarrollo sostenible se puede lograr, en la medida que este realice una práctica educativa para el logro de nuevos conocimientos, valores y competencias sobre las relaciones armónicas del hombre con el medio ambiente del que forma parte.

Todos estos trabajos aunque con temáticas diferentes promueven la reflexión y el debate en torno a preocupaciones referidas a la calidad de vida y el desarrollo sostenible como expresiones de la interacción Sociedad—Naturaleza a todos sus niveles, promoviendo estilos de vida más sanos. En ellos se subraya la responsabilidad moral y material del hombre para la solución de los problemas.

Sumario

Didáctica de los problemas universales de hoy.

TEACHING THE UNIVERSAL PROBLEMS OF TODAY.

Dr.C. Justo A. Chávez Rodríguez.

La dimensión ambiental desde las relaciones espaciales de los objetos naturales y sociales.

THE ENVIRONMENTAL DIMENSION FROM THE SPATIAL RELATIONSHIPS OF NATURAL AND SOCIAL OBJECTS.

Dra.C. Eumelia Victoria Romero Pacheco.

Estrategia para la interpretación patrimonial, orientada a la educación para el desarrollo sostenible.

STRATEGY FOR HERITAGE INTERPRETATION, ORIENTED EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT.

MSc. María de Jesús Balmaseda Meneses.

Estrategia didáctica para potenciar la educación ambiental en la secundaria básica a través de la clase de consolidación de matemática.

TEACHING STRATEGY TO PROMOTE ENVIRONMENTAL EDUCATION IN JUNIOR HIGH SCHOOL THROUGH THE CONSOLIDATION OF MATH CLASS.

MSc. Pedro Díaz Feijóo.

Estrategia para la formación de la cultura toponímica local en escolares de secundaria básica.

STRATEGY FOR THE FORMATION OF LOCAL TOPONYMIC CULTURE OF JUNIOR HIGH SCHOOL.

Dra.C. Georgina Villalón Legrá.

Una alternativa para el estudio del medio ambiente desde la enseñanza del español: formación de gentilicios.

AN ALTERNATIVE FOR THE STUDY OF THE ENVIRONMENT FROM TEACHING SPANISH: GENTILICIOS FORMATION.

Lic. Miriam López Piñeiro.

MSc. Hilda María Cruz González.

Lic. Yurisleydis Sarmiento Reyes.

La educación ambiental dirigida hacia el desarrollo sostenible interdisciplinariedad e integración curricular en las asignaturas de ciencias exactas en el preuniversitario.

ENVIRONMENTAL EDUCATION DIRECTED TOWARDS SUSTAINABLE DEVELOPMENT AND INTEGRATION INTERDISCIPLINARY CURRICULUM IN EXACT SCIENCE SUBJECTS IN HIGH SCHOOL.

Dra.C. Onelia Covas Álvarez.

El carácter integrador de la educación ambiental en el proceso formativo de las microuniversidades de preuniversitario del plan turquino.

THE INCLUSIVE NATURE OF ENVIRONMENTAL EDUCATION IN THE TRAINING PROCESS OF THE MICRO-UNIVERSE OF PRECOLLEGE TURQUINO PLAN.

Dr.C. Gonzalo González Hernández.

El procesamiento pedagógico de la información ambiental. Una metodología para el desempeño profesional del docente de la educación preuniversitaria.

THE PEDAGOGICAL PROCESSING OF ENVIRONMENTAL INFORMATION. A METHODOLOGY FOR THE PROFESSIONAL PERFORMANCE OF TEACHERS AT THE PRE-UNIVERSITY EDUCATION.

Lic. Pedro Luis Díaz Fernández.

La educación para el desarrollo sostenible desde la guía para el aprendizaje en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la física en condiciones de universalización de las carreras pedagógicas.

EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT GUIDE FOR LEARNING IN THE TEACHING AND LEARNING OF PHYSICS IN TERMS OF UNIVERSAL TEACHING CAREERS.

MSc. Onelia Edyn Evora Larios.

La orientación de una cultura coherente hacia el cuidado y protección del medio ambiente desde la formación pedagógica inicial.

THE ORIENTATION OF A COHERENT CULTURE TO THE CARE AND PROTECTION OF THE ENVIRONMENT FROM INITIAL TEACHER TRAINING.

Lic. Ernesto Herrera Sánchez.

Un programa de formación para directivos educacionales: incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al sistema de trabajo del Ministerio de Educación.

A TRAINING PROGRAM FOR EDUCATIONAL LEADERS: INCORPORATION OF ENVIRONMENTAL EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT TO WORK SYSTEM OF THE MINISTRY OF EDUCATION.

Lic. Mavel Moré Estupiñán.

Alternativa pedagógica en educación energética dirigida a la preparación de directivos municipales, para contribuir a un desarrollo sostenible.

EDUCATIONAL ALTERNATIVE IN ENERGY EDUCATION DIRECTED TO THE PREPARATION OF MUNICIPAL MANAGERS TO CONTRIBUTE TO SUSTAINABLE DEVELOPMENT.

MSc. Mario Caraballo González.

Dra.C. Maibelyn Caraballo Arronte.

La formación del docente de ciencias humanísticas: una oportunidad para la educación ambiental.

TEACHER TRAINING IN HUMANITIES: AN OPPORTUNITY FOR ENVIRONMENTAL EDUCATION.

Lic. Norma Dunia Laportilla Estévez.

La formación ambiental del tutor: un reto en el decenio de la educación para el desarrollo sostenible.

ENVIRONMENTAL TRAINING OF TUTOR: A CHALLENGE IN THE DECADE OF EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT.

Lic. Eulalio Aguiar Guillermo.

Estrategia de formación continuada en educación ambiental para docentes.

CONTINUING EDUCATION STRATEGY ON ENVIRONMENTAL EDUCATION FOR TEACHERS.

Dr.C. Ismael Santos Abreu.

De los autores:

Ernesto Herrera Sánchez. Ingeniero Mecánico, Máster en Ciencias, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Eulalio Aguiar Guillermo. Licenciado en Educación, Sede Pedagógica de Sagua, Villa Clara Cuba.

Eumelia Victoria Romero Pacheco. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora e investigadora del Programa Ramal de Educación Ambiental.

Georgina Villalón Legrá. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Investigadora del Centro de Estudios de Educación Ambiental, profesora e investigadora del Programa Ramal de Educación Ambiental, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Gonzalo González Hernández. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Investigador del
Centro de Estudios de Educación Ambiental, profesor e investigador del Programa Ramal de Educación Ambiental, Instituto Superior pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Hilda María Cruz González. Máster en Historia y Cultura en Cuba, Departamento de Humanidades, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Ismael Santos Abreu. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Director del Centro de Estudios de Educación Ambiental y Jefe del Programa Ramal de Educación Ambiental y del Convenio de Integración de la Cátedra Andrés Bello, Profesor e investigador del Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Justo A. Chávez Rodríguez. Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor e investigador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana, Cuba.

Maibelyn Caraballo Arronte. Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora e investigadora del Programa Ramal de Educación Ambiental.

María de Jesús Balmaseda Meneses. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Ciencias Naturales, profesora e investigadora del Programa Ramal de Educación Ambiental, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Mario Caraballo González. Máster en Ciencias, profesora e investigadora del Programa Ramal de Educación Ambiental.

Mavel Moré Estupiñán. Licenciada en Educación, Investigadora del Centro de Estudios de Educación Ambiental, profesor e investigador del Programa Ramal de Educación Ambiental, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Miriam López Piñeiro. Licenciada en Español Literatura, Centro de Documentación e Información Científica, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Norma Dunia Laportilla Estévez. Licenciada en Marximo-Leninismo e Historia, Departamento de Humanidades, Investigadora del Centro de Estudios de Educación Ambiental, profesora e investigadora del Programa Ramal de Educación Ambiental, Instituto Superior pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Onelia Covas Álvarez. Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora e investigadora del Programa Ramal de Educación Ambiental.

Onelia Edyn Evora Larios. Máster Ciencias Pedagógicas, Investigadora del Centro de Estudios de Educación Ambiental, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Pedro Díaz Feijóo. Máster Ciencias Pedagógicas, Director de la Escuela de instructores de Arte, profesor e investigador del Programa Ramal de Educación Ambiental, Villa Clara Cuba.

Pedro Luis Díaz Fernández. Licenciado en Educación, profesor e investigador del Programa Ramal de Educación Ambiental.

Yurileydis Sarmiento Reyes. Licenciada en Letras, Centro de Documentación e Información Científica, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba