Revista 31 "La formación inicial de profesores de Lenguas Extranjeras"

Fecha: Enero-Abril/2012

Editorial

El carácter condicionado de la educación como fenómeno social compulsa a su dinamización constante en función de adecuarse a las exigencias que se derivan de los cambios en el entorno social, político, económico, histórico y cultural de cada época y nación. En los albores del siglo XXI, las exigencias que se derivan de un panorama internacional que se presenta complejo y amenazador para la propia existencia humana, presuponen una respuesta urgente a escala mundial, donde la educación ha de jugar su papel profiláctico.

Para la formación inicial de educadores en Cuba, este panorama exige el desarrollo de un alto sentido de responsabilidad individual y social, que logre que estos amen su profesión y tengan una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad y que encuentren en su propio trabajo estudiantil cotidiano los mecanismos que estimulen la motivación intrínseca por la labor educativa. Todo ello a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que les permita interiorizar sus modos de actuación profesional.

Este escenario común para la formación inicial de todas las especialidades pedagógicas, deviene marco de referencia para el establecimiento de las particularidades del proceso en las diferentes carreras a partir de sus necesidades específicas. Dentro de la especialidad de Lenguas Extranjeras, donde se forman actualmente profesores de lengua inglesa y de una segunda lengua (mayoritariamente la francesa), las especificidades de la enseñanza de las lenguas generan exigencias especiales para este profesional que han de ser afrontadas desde su proceso de formación inicial.

El presente número de la Revista incluye artículos relacionados con la formación didáctica y lingüística del futuro profesor de lenguas extranjeras, todos ellos resultados de un proyecto de investigación asociado al Programa ramal # 8: La formación inicial y continua del profesional de la educación.

Los artículos abordan el proceso de formación didáctica de este docente desde la integración del accionar de las principales disciplinas del ejercicio de la profesión y la práctica laboral investigativa.

Sumario

EL PROCESO DE FORMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR DE LENGUAS EXTRANJERAS EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS FÉLIX VARELA: DIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORA

THE PROCESS OF DIDACTIC FORMATION OF THE FOREIGN LANGUAGE TEACHER AT FELIX VARELA PEDAGOGIC UNIVERSITY: DIAGNOSIS AND IMPROVEMENT PLAN

Dr. C. Alfredo A. Camacho Delgado.

MSc. Matilde Patterson Peña.

MSc. Eida de la Paz Gálvez

LA DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA DEL PROFESOR DE LENGUAS EXTRANJERAS

DEFINING THE CONTENTS OF THE FOREIGN LANGUAGE TEACHER´S DIDACTIC COMPETENCE

Dr. C. Alfredo A. Camacho Delgado

MSc. Matilde Patterson Peña.

UNA CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DIDÁCTICA INICIAL DEL DOCENTE DE LENGUAS EXTRANJERAS

A VIEW ON THE PRE-SERVICE DIDACTIC FORMATION OF THE FOREIGN LANGUAGE TEACHER

Dr. C. Alfredo A. Camacho Delgado

MSc. Consuelo Mora Lorenzo

Lic. Milena Pérez Companioni

LA ESTRATEGIA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESIONALES DE LA CARRERA LENGUAS EXTRANJERAS

THE EDUCATIVE STRATEGY IN THE FOREIGN LANGUAGE TEACHER PRE-SERVICE EDUCATION

MSc. Sirelda García Cabrera.

MSc. Diana R. Morales Rumbaut

LA COMPETENCIA SOCIOCULTURAL DEL PROFESOR EN FORMACIÓN INICIAL DE LENGUAS EXTRANJERAS

THE SOCIOCULTURAL COMPETENCE OF PRE-SERVICE FOREIGN LANGUAGE TEACHERS

MSc. Eida de la Paz Gálvez

MSc. Milton Bosch Izquierdo

Lic. Guillermo Godoy Becerra

LA CONSOLIDACIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ EN LOS ESTUDIANTES DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

THE STRENGTHENING OF A CULTURE OF PEACE THROUGH THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF FOREIGN LANGUAGES

MSc. Luis Antonio González Pérez

MSc. Juan Carlos Pellón Hernández

MSc. Jesús Díaz de Villegas Cruz

A REFLECTIVE PERSPECTIVE FOR THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF THE DISCIPLINE FLT METHODOLOGY AT “FÉLIX VARELA” PEDAGOGICAL UNIVERSITY

UNA PERSPECTIVA REFLEXIVA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA MELEEN LA UCP FÉLIX VARELA

MSc. Sirelda García Cabrera.

MSc. Diana Rosa morales Rumbaut

CONSIDERACIONES GENERALES EN TORNO A LOS COMPONENTES DIDÁCTICOS CONTENIDO Y OBJETIVO EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

GENERAL CONSIDERATIONS REGARDING THE DIDACTIC COMPONENTS ‘CONTENT‘ AND ‘OBJECTIVE‘ IN FOREIGN LANGUAGE TEACHING.

Lic. Alexis Claro Rodríguez

MSc. Idelse E. Álvarez Céspedes

MSc. Iraida Fátima Herrera Bermúdez

EL TRATAMIENTO DE LOS CONCEPTOS “MÉTODO” Y “ENFOQUE” EN LA ENSEÑANZA DE LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

THE CONCEPTS “MÉTHOD” AND “APPROACH” IN THE TEACHING LEARNING PROCESS OF THE FOREIGN LANGUAGE DIDACTICS

MSc. Matilde L. Patterson Peña

Lic. Pablo Delgado Guerra

Dr.C. Alfredo A. Camacho Delgado

LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE: UNA VÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE HABILIDADES COMUNICATIVAS E INVESTIGATIVAS DESDE LAS DISCIPLINAS PRACTICA DE LA LENGUA INGLESA Y FRANCESA.

LEARNING PROJECTS: A WAY TO INTEGRATE COMMUNICATIVE AND RESEARCH ABILITIES IN INTEGRATED ENGLISH PRACTICE AND INTEGRATED FRENCH PRACTICE

MSc. Diana Rosa Morales Rumbaut.

MSc. Deyse Matilde Fernández González

MSc. Liliana Lázara Artiles Echavarría

LA EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS DISCIPLINAS PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA Y FRANCESA

ENVIRONMENTAL EDUCATION FOR SOSTAINABLE DEVELOPMENT THROUGH THE DISCIPLINES INTEGRATED ENGLISH AND FRENCH PRACTICE

Prof. Luisa Cándida Vera Alejo

MSc. Grisel Elina Moré Rojas

MSc. Rebeca Cabezas de León

LA ESTRATEGIA CURRICULAR DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LAS DISCIPLINAS DE PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA Y FRANCESA

HEALTH PROMOTION AS A STRATEGY IN INTEGRATED ENGLISH PRACTICE AND INTEGRATED FRENCH PRACTICE

MSc. Paula E. Camacho Delgado

MSc. Martha M. Veitía Rodríguez

Lic. Miguel I. Gutiérrez Espinosa

THE ELECTRONIC EUROPEAN LANGUAGE PORTFOLIO: AN ACCOUNT OF NEW EXPERIENCES IN THE USE OF ICT IN A FOREIGN LANGUAGE TEACHING RESOURCE CENTRE IN CUBAz

MSc. Alicia Maria Moya Torres

Lic. Daniel Almeida Granela

UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EN INGLÉS EN UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS

SIGNIFICANT EXPERIENCE TO ENCOURAGE THE DEVELOPMENT OF WRITING IN ENGLISH IN A VIRTUAL LEARNING IN COMPUTER SCIENCE UNIVERSITY

MSc. Marisol Patterson Peña

De los Autores

Alfredo A. Camacho Delgado. Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Matilde Patterson Peña. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesora Titular del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Deyse Matilde Fernández González. Graduada de Profesoral Superior en la especialidad de Inglés, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo. Profesora Auxiliar del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Consuelo Mora Lorenzo. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesora Auxiliar del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sirelda García Cabrera. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesora Auxiliar del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Luisa Cándida Vera Alejo. Graduada de Profesoral Superior en la especialidad de Inglés. Profesora Auxiliar del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diana R. Morales Rumbaut. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesora Auxiliar del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Eida de la Paz Gálvez. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesora Auxiliar del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Idelse E. Álvarez Céspedes. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesora Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rebeca Cabezas de León. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesora Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Iraida Fátima Herrera Bermúdez. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Ciencias Pedagógicas, Profesora Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Juan Carlos Pellón Hernández. Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesor Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Liliana Lázara Artiles Echavarría. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesora Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Luis Antonio González Pérez. Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesor Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Paula E. Camacho Delgado. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesora Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martha M. Veitía Rodríguez. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesora Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Milton Bosch Izquierdo. Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesor Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jesús Díaz de Villegas Cruz. Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesor Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Grisel Elina Moré Rojas. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alexis Claro Rodríguez. Licenciado en Educación en las especialidades de Lengua Rusa y Lengua Inglesa, Profesor Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Guillermo Godoy Becerra. Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Profesor Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Pablo Delgado Guerra. Licenciado en Educación en las especialidades de Lengua Rusa y Lengua Inglesa, Profesor Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miguel I. Gutiérrez Espinosa. Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa. Profesor Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lisandra Sosa López. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa. Profesora Asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Milena Pérez Companioni. Licenciada en Educación en la especialidad de Lenguas Extranjeras (Inglés con segunda lengua francesa), Profesora Instructora del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alicia Moya Torres Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo. Profesora Auxiliar de la Universidad Central de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marisol de la Caridad Patterson Peña Máster en Lengua Inglesa, Profesora Auxiliar, Profesora de inglés y Jefa del Departamento de Teleformación de la Universidad de Ciencias Informáticas.