Revista 32 "La educación científica desde la perspectiva de la sociedad actual."

Fecha: Mayo-Agosto/2012

Editorial

La Revista Varela publicada en formato digital por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta el monográfico: “La Educación científica desde la perspectiva de la sociedad actual”.

El perfeccionamiento de los sistemas educativos en la etapa actual de desarrollo social, centra su atención hacia el logro de una educación de calidad para todos a lo largo de la vida, enfatizando en el papel de la educación científica por su contribución a la formación de ciudadanos competentes que puedan actuar reflexivamente en una sociedad marcada por los crecientes cambios científicos y tecnológicos y sean capaces de adoptar decisiones responsables y fundamentadas tendientes a promover un futuro sostenible.

De ahí, la importancia de propiciar que las personas aprendan conocimientos científicos y tecnológicos que puedan favorecer su interés crítico hacia el papel de la ciencia y la tecnología en sus vidas, reconociendo las implicaciones sociales y éticas que el impacto tecnológico conlleva, así como las nuevas formas de peligrosidad asociadas al mundo desarrollado actual, las cuales, a su vez, son en la mayoría de los casos riesgos y amenazas impuestos por el propio avance científico-tecnológico.

Desde esta perspectiva, se advierte la necesidad de una nueva visión de la educación científica en las condiciones de la sociedad actual, que tome en cuenta los factores apuntados, así como las dificultades de su aplicación en la práctica como un aspecto esencial a considerar en la renovación del proceso pedagógico en los centros educativos y en la sociedad en general.

Precisamente, el monográfico que se presenta aborda el tema de la educación científica desde diferentes aristas. Así, se presentan artículos que tratan el tema desde una mirada general en el trabajo de la escuela, mientras que otros lo particularizan hacia un área específica; asimismo ocupa un espacio importante lo referido a la divulgación científica desde las universidades y la sociedad en general.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, contribuyendo de esta forma a elevar la calidad de la educación científica en el trabajo escolar y en la sociedad en general.

Sumario

HACIA UNA NUEVA MIRADA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN EL TRABAJO ESCOLAR.

TOWARDS A NEW GLANCE OF THE SCIENTIFIC EDUCATION IN THE SCHOLASTIC WORK.

Esperanza Asencio Cabot.

LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

SCIENTIFIC EDUCATION FROM THE PERSPECTIVE OF ENVIRONMENTAL EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT.

Onelia Edyn Evora Larios.

LA FORMACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO EN EL CONTEXTO ESCOLAR CUBANO.

THE FORMATION OF THE SCIENTIFIC CULTURE IN STUDENTS OF THE MEAN LEVEL IN THE CUBAN SCHOLASTIC CONTEXT.

Miriam L. Reyes Alpízar.

LA AXIOLOGÍA EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS.

THE AXIOLOGY IN THE DIDACTIC OF SCIENCES

Gonzalo González Hernández.

EL CUADRO DE DISEÑO DEL EXPERIMENTO PARA RESOLVER TAREAS EXPERIMENTALES CUANTITATIVAS DE FÍSICA. UNA VÍA PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES.

EXPERIMENTAL DESIGN TABLE TO SOLVE EXPERIMENTAL QUANTITATIVE TASKS IN PHYSICS. A ROUTE FOR THE SCIENTIFIC EDUCATION OF THE STUDENTS.

Julio Leyva Haza

Yusimí Guerra Véliz.

EDUCACIÓN COMPLEJA: FILOSOFÍA, CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE.

COMPLEX EDUCATION: PHILOSOPHY, SCIENCE, TECHNIQUE AND ART.

Luis R. Ibarra Rivas

Ma. Del Carmen Díaz Mejía

Sara Miriam González Ramírez.

EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LOS CONTENIDOS QUÍMICOS EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS NATURALES COMO PREMISA EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE LAS NUEVAS GENERACIONES.

APPROACH SYSTEMIC OF THE CHEMICAL CONTENTS IN THE CONTEXT OF NATURAL SCIENCES LIKE PREMISE IN THE SCIENTIFIC EDUCATION OF THE NEW GENERATIONS.

Lizandra Morales Suárez

Blanca Companioni León

Yolepsy Castillo Fleítes.

LA SOFTAREA COMO CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES.

SOFTAREA AS A CONTRIBUTION TO SCIENCE EDUCATION´S DEVELOPMENT.

Maida Librada Bilbao Consuegra

Lourdes Miriam Santana Botana.

LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO.

THE SCIENTIFIC EDUCATION IN THE UNIVERSITY CONTEXT

Ma. del Carmen Navarrete Reyes

Aniano A. Díaz Bombino

Juana Idania Pérez Morales.

LA ENCICLOPEDIA COLABORATIVA CUBANA “ECURED” Y SU CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE LA SOCIEDAD.

THE CUBAN COLLABORATIVE ENCYCLOPEDIA "ECURED" AND THEIR CONTRIBUTION TO THE SCIENTIFIC EDUCATION OF THE SOCIETY.

Aniano A. Díaz Bombino

Lourdes M. Santana Botana

Osvaldo Martín Rodríguez.

De los Autores

Esperanza Asencio Cabot. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Ciencias Exactas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Onelia Edyn Evora Larios. Licenciada en Física, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Centro de Estudios de Educación Ambiental, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Miriam L. Reyes Alpizar. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Ciencias exactas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Gonzalo González Hernández. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Investigador del Centro de Estudios de Educación Ambiental, profesor e investigador del Programa Ramal de Educación Ambiental, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Julio Leyva Haza. Licenciado Física, Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor e investigador del Centro de estudios e investigación pedagógica, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Yusimí Guerra Véliz. Licenciada en Educación en la especialidad Física, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora del Departamento de Ciencias Exactas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Luis R. Ibarra Rivas. Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Lizandra Morales Suárez. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Ciencias Naturales, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Blanca Companioni León. Licenciada en Geografía, Departamento de Ciencias Naturales, Master en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Yolepsy Castillo Fleítes. Máster en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Ciencias Naturales, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Maida Librada Bilbao Consuegra. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba. MSc en Ciencias de la Educación Superior. Dpto de desarrollo de recursos informáticos para el aprendizaje.

Lourdes Miriam Santana Botana. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba. MSc en Computación aplicada. Dpto de desarrollo de recursos informáticos para el aprendizaje.

Ma. del Carmen Navarrete Reyes. Dr.C de la UCLV. Institución: Facultad de Humanidades. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Aniano A. Díaz Bombino. Licenciado en Biología, Doctor en Ciencia Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Osvaldo Felipe Martín Rodríguez. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba. Dpto de desarrollo de recursos informáticos para el aprendizaje.