Revista 34 “La Educación en la primera infancia”

Fecha: Enero-Abril/2013

Editorial

La Revista Varela, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta el monográfico: “La Educación en la primera infancia”.

En la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en Jomtien en 1990, se analizó  la necesidad de mejorar la  atención educativa en la primera infancia, destacándose que el aprendizaje comienza al nacer, por lo que se requiere un trabajo especial en esas primeras edades.

La primera infancia, es un período corto, pero muy significativo en la vida del hombre, en ella el individuo se pone en contacto por primera vez con el mundo que les rodea, adquiriendo una gran cantidad de conocimientos elementales que determinan la formación de sus intereses, ideales y sentimientos.

Atendiendo a la importancia de los procesos educativos en ese grupo etario, se  dedica el presente número de la revista a la temática referida, presentándose artículos que abordan la misma  desde diferentes aristas los cuales expresan los criterios de los autores.

Así, se publican trabajos que tratan la educación en la primera infancia a partir de: los procedimientos lúdicos, la educación estética, las situaciones problémicas, la educación sexual a través de  la música, las personalidades históricas y la educación ambiental,  mientras que otros se refieren a la literatura en la formación docente y al trabajo con la programación televisiva  y la familia; asimismo,  la atención de niños y niñas de la primera infancia con necesidades educativas especiales ocupa un espacio en el presente monográfico.

Por último, se agradece a los colaboradores  las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, contribuyendo de esta forma a elevar la calidad de la educación en la primera infancia.

Revista Varela

Sumario

EL JUEGO DRAMÁTICO COMO CONTENIDO DE ENSEÑANZA.

DRAMATIC PLAY AS TEACHING CONTENT.

Patricia Mónica Sarlé.

LOS PROCEDIMIENTOS LÚDICOS EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LA PRIMERA INFANCIA.

THE LUDIC PROCEDURES IN THE EDUCATIONAL PROCESS AT THE PRESCHOOL INFANCY.

Marisela Duarte Vicente y Norma Amalia Rodríguez Barrera

PROPUESTA DE ESLABONES DIDÁCTICOS PARA LA DIRECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN ESTÉTICA PARA LOS NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE EDAD.

PROPOSAL OF DIDACTIC LINKS FOR THE DIRECTION OF THE ACTIVITIES OF AESTHETIC EDUCATION FOR THE CHILDREN OF 5 TO 6 YEARS OF AGE.

Raquel Díaz López y Lidia M. Lara Díaz.

LA UTILIZACIÓN DE SITUACIONES PROBLÉMICAS EN LA DIRECCIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL GRADO PREESCOLAR.

THE USE OF PROBLEMATIC SITUATIONS IN THE TEACHING –LEARNING PROCESS IN THE PRE-SCHOOL.

Clara Luz Cruz Cruz, Yelenny Carvajal Rodríguez y Yadira Sorí de Noda.

LA EDUCACIÓN SEXUAL A TRAVÉS DE CANCIONES INFANTILES EN NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA.

THE SEXUAL EDUCATION THROUGH INFANTILE SONGS IN CHILDREN OF THE FIRST CHILDHOOD.

Mercy Díaz Zamora.

UN ACERCAMIENTO AL TRABAJO CON LAS PERSONALIDADES HISTÓRICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

AN APPROACH TO THE WORK WITH THE HISTORICAL PERSONALITIES IN PRE-SCHOLASTIC EDUCATION.

Erlena Cruz Hernández y Clara Luz Cruz Cruz.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

ENVIRONMENTAL EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN THE EARLY CHILDHOOD EDUCATION CURRICULUM.

Teresita Pérez-Borroto Baláez, Juana Nélsida Paredes Pulido y Olga Lidia Pérez Fleites.

LA LITERATURA Y LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

THE LITERATURE AND THE FORMATION OF TEACHERS OF THE PRESCHOLASTIC EDUCATION.

Ismary del Busto Pou y Teresa Hurtado Machado.

LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA INFANTIL, ¿UN RECURSO A UTILIZAR POR LA FAMILIA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES GENERALES?

TELEVISION PROGRAMS FOR CHILDREN: IS IT A RESOURCE TO BE USED BY THE FAMILY IN THE DEVELOPMENT OF GENERAL INTELLECTUAL ABILITIES?

María Esther Canalda Benítez.

LA PREPARACIÓN PARA LA VIDA ESCOLAR DESDE EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO DE LOS NIÑOS DE LA INFANCIA PREESCOLAR CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADOS A DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

THE PREPARATION FOR SCHOOL LIFE SINCE DIAGNOSIS PSYCHO CHILDREN OF PRESCHOOL CHILDREN WITH SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS ASSOCIATED WITH INTELLECTUAL DISABILITY.

MsC. Lismay Pérez Rodríguez y Ana Josefa Alfonso Alejo.

De los Autores

Patricia Mónica Sarlé: Directora de la Maestría en Educación Infantil. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marisela Duarte Vicente: Profesora Auxiliar. Departamentp de Educación Preescolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Norma Amalia Rodríguez Barrera: Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Educación Pre-escolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Raquel Díaz López: Doctora en Ciencias Pedagógicas. Jefe de departamento. Profesora del departamento de Educación Preescolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García”. Cienfuegos.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Lidia M. Lara Díaz: Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”. Cienfuegos.

Clara Luz Cruz Cruz: Doctora en Ciencias pedagógicas. Jefe de departamento. Profesora del departamento de Educación Preescolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yelenny Carvajal Rodríguez: Máster en Ciencias pedagógicas. Maestra del grado preescolar. Escuela Nacional Urbana Conrado Benítez del Municipio de Camajuaní.

Yadira Sorí de Noda: Máster en Ciencias pedagógicas. Maestra del grado preescolar. Escuela Nacional Urbana Conrado Benítez del Municipio de Camajuaní.

Mercy Díaz Zamora: Master en Ciencias Pedagógicas y Profesora Auxiliar del departamento de Educación Preescolar de la Facultad de Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Erlena Cruz Hernández: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente del departamento de Educación Preescolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Teresita Pérez-Borroto Baláez: Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de la Facultad de Educación Infantil en el Departamento de Educación Preescolar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Juana Nélsida Paredes Pulido: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora de la Facultad de Educación Infantil en el Departamento de Educación Preescolar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Olga Lidia Pérez Fleites: Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de la Facultad de Educación Infantil en el Departamento de Educación Preescolar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Ismary del Busto Pou: Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente del Departamento de Español-Literatura de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Teresa Hurtado Machado: Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente del Centro de Documentación e Información Pedagógica. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

María Esther Canalda Benítez: Máster en Educación Avanzada. Profesora Auxiliar del departamento de Educación Preescolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lismay Pérez Rodríguez: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Especial. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Ana Josefa Alfonso Alejo: Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Especial. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..