Revista 35 “Innovaciones didácticas en la formación de docentes”

Fecha: Mayo-Agosto/2013

Editorial

La Revista Varela publicada  en formato digital por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta el monográfico: “Innovaciones didácticas en la formación de docentes”.

Ante los enormes retos del siglo XXI es imprescindible la formación de ciudadanos competentes que puedan comprender mejor el mundo en que viven, tomar sus propias decisiones y actuar reflexivamente en una sociedad marcada por el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica. Esta sociedad actual, cada vez más informatizada e interconectada le impone profundas transformaciones  al trabajo escolar, de ahí la necesidad de innovaciones que permitan la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.

Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje pasa por profundos cambios, que resultan esenciales para las transformaciones en la formación de los docentes, de manera que estos puedan enfrentar  la diversificación de tareas que en el desarrollo de su labor en el centro educativo exigen las actuales condiciones del desarrollo científico-técnico. El profesor debe ser el protagonista de los cambios que se deben operar en el trabajo escolar, de ahí la necesidad de que en la formación de los mismos se propicie la preparación suficiente para enfrentar de forma satisfactoria los nuevos retos que  imponen las actuales condiciones.

Es importante reconocer que la calidad de la preparación del personal docente constituye un factor clave en cualquier transformación profunda de la educación, ya que ninguna reforma daría resultados positivos sin la participación activa del cuerpo docente y asimismo cualquier cambio educativo es posible o al menos tiene posibilidad de éxito, si se construye con el educador. Es por ello que se precisa formar docentes con ánimo y competencias nuevas para encarar los desafíos que enfrenta la educación del siglo XXI en el contexto actual de los cambios políticos, sociales, económicos, culturales y tecnológicos, en la sociedad del conocimiento y la información.

Precisamente este monográfico que se presenta en la Revista Varela, incluye un compendio de artículos enmarcados en el tema de las innovaciones en el  proceso de formación de docentes, los que desde diversas aristas contribuyen a la elevación de la calidad  de la preparación de los profesionales de la educación.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el perfeccionamiento del proceso de formación de docentes.

Revista Varela

Sumario


LA FORMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL PREGRADO.

DIDACTIC PREPARATION OF FOREIGN LANGUAGE TEACHERS IN UNDERGRADUATE EDUCATION.

Alfredo Camacho Delgado, Matilde Patterson Peña y Consuelo Mora Lorenzo

LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS, EJE CENTRAL DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE INFORMÁTICA EN PROGRAMACIÓN.

IMPLEMENTATION OF TEACHING APPROACHES IN THE TRAINING OF TEACHERS OF INFORMATICS IN PROGRAMMING.

María Amelia Muñoz Pentón  

EL USO DEL SOFTWARE “TRACKER” EN LA ENSEÑANZA EXPERIMENTAL DE LA MATEMÁTICA.

THE USE OF SOFTWARE “TRACKER” IN THE EXPERIMENTAL TEACHING OF MATHEMATIC.

Yusimí Guerra Véliz y Julio Leyva Haza

LA SELECCIÓN Y USO DE LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS ESPECIALISTAS.

THE SELECTION AND USE OF SOURCES OF KNOWLEDGE FOR TEACHING THE CONTEMPORARY WORLD HISTORY TEACHER EDUCATION OF SPECIALISTS.

Ileana Echevarría Aldama

LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS SOCIOCULTURALES A LA CLASE DE PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA: UN LIBRO PARA SU IMPLEMENTACIÓN.

THE INSERTION OF SOCIOCULTURAL CONTENTS WITHIN INTEGRATED ENGLISH PRACTICE LESSONS: A BOOK FOR ITS IMPLEMENTATION.   

Eida de la Paz Gálvez y Samuel A. Rodríguez Beceiro  

LA FORMACIÓN LABORAL E INVESTIGATIVA EN LA CARRERA DE BIOLOGÍA GEOGRAFÍA.

LABOR AND RESEARCH TRAINING IN THE BIOLOGY-GEOGRAPHY PROFESSIONAL COURSE.

Loreley María Miguel Hernández, Roberto Expósito Roche y Marta Cruz Alemán

LA FORMACIÓN LABORAL INVESTIGATIVA EN LA CARRERA BIOLOGÍA – QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS.

THE WORK INVESTIGATIVE FORMATION IN THE BIOLOGY-CHEMISTRY CAREER OF THE UNIVERSITY OF PEDAGOGICAL SCIENCES.

Nancy Bravo Mercón, Nancy Mesa Carpio y Roxy Leonor Salvador Jiménez     

PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS PARA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE EN EL POSTGRADO DE  QUÍMICA.

DIDACTIC PROCEDURES FOR APPLYING THE INDEPENDENT METHOD IN THE POSTGRADUATE COURSE ON CHEMESTRY.

Efreín Martínez Sardá, Ena Margarita Machado Bravo y Isabel Julia Veitia Arrieta  

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS DOCENTES, HACIA UN ENFOQUE EN COMPETENCIAS. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, MÉXICO.

TRAINING AND UPDATING OF TEACHERS, TOWARDS A FOCUS ON COMPETENCIES. THE CASE OF THE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, MEXICO.

Diana Lizbeth Alonzo Rivera y Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez   

LA FORMACIÓN INTEGRAL MEDIADA POR LOS PRINCIPIOS Y VALORES. CASO UNIVERSIDAD EAN.

INTEGRAL FORMATION MEDIATED BY PRINCIPALS AND VALUES. CASE OF UNIVERSIDAD EAN.

Gloria Sierra Villamil y Luz Marina Ramírez

De los Autores

Alfredo Camacho Delgado: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Matilde Patterson Peña: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Consuelo Mora Lorenzo: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María Amelia Muñoz Pentón: Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Departamento de Informática. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales. Villa clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yusimí Guerra Véliz: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Matemática-Física. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Julio Leyva Haza: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de estudios Investigaciones Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ileana Echevarría Aldama: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar de Historia y Vicedecana de Investigaciones y Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Eida de la Paz Gálvez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar del Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Samuel A. Rodríguez Beceiro: Profesor Asistente del Departamento de Tecnología Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Loreley María Miguel Hernández: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Biología Geografía. Jefe de carrera de Biología Geografía. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Roberto Expósito Roche: Máster en Ciencias Pedagógicas .Jefe del Departamento de Biología Geografía. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marta Cruz Alemán: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Biología Geografía. Jefe de disciplina Formación Laboral e Investigativa en la carrera de Biología Geografía. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nancy Bravo Mercón: Profesora Auxiliar del departamento de Biología-Química. Facultad de Ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nancy Mesa Carpio: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Vicedecana de Investigaciones y Post Grado Facultad de Ciencias Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Roxy Leonor Salvador Jiménez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora del departamento de Biología-Química. Facultad de Ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Cuba.

Email.: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Efreín Martínez Sardá: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar del Departamento de Biología-Química, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ena Margarita Machado Bravo: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Vicerrectora docente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Isabel Julia Veitia Arrieta: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Asesora de Pregrado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diana Lizbeth Alonzo Rivera: Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche, México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez: Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche, México

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gloria Sierra Villamil: MSc. en Evaluación Educativa, Universidad Santo Tomás, MSc. en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, MSc. Gestión de Organizaciones, Universidad de Québec y de la Universidad EAN. Consultora y conferencista en tema educativos y de talento humano. Cargo. Universidad Directora del grupo de investigación de Ambientes de aprendizaje. Directora del Assessment Center. Consultora y conferencista en tema educativos y de talento humano.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Luz Marina Ramírez H.: Magister Gestión de Organizaciones, Universidad de Québec y Universidad EAN. Especialista en Gerencia Recursos Humanos, Universidad EAN. Sicóloga, Universidad Católica de Colombia. Consultora, Conferencista y Facilitadora de procesos Académicos en Especializaciones de Gestión y desarrollo de personas, Gerencia de la Calidad y Alta Gerencia entre otras en la Universidad EAN, Universidad América, Universidad Externado de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada. Cargo. Actualmente investigadora de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad EAN.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.