Revista 36 “Innovaciones Didácticas en el trabajo escolar"

Fecha: Septiembre-Diciembre/2013

Editorial

La Revista Varela publicada en formato digital por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta el monográfico: “Innovaciones didácticas en trabajo escolar”.

Este número da continuidad al tema tratado en el número anterior dedicado a las innovaciones didácticas en la formación docente. En esta oportunidad se han seleccionado artículos que abordan la temática desde una mirada más amplia, incluyendo además algunos trabajos en áreas específicas de la enseñanza general.

Como fue apuntado en el número anterior, las condiciones de la sociedad actual, cada vez más informatizada e interconectada le impone profundas transformaciones al trabajo escolar, de ahí la necesidad de innovaciones que permitan la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, a fin de enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI en el contexto actual de los cambios políticos, sociales, económicos, culturales y tecnológicos, en la sociedad del conocimiento y la información.

Precisamente este monográfico que se presenta en la Revista Varela, incluye un compendio de artículos enmarcados en el tema de las innovaciones en el trabajo escolar, los que desde diversas aristas contribuyen a la elevación de la calidad de la educación. Así, se presentan trabajos que desde una perspectiva general abordan el empleo de los recursos informáticos y el desarrollo de habilidades en la programación, la temática ambiental y la Historia local, mientras que otros profundizan en determinados niveles educativos, desde los cambios curriculares en el área de matemática y el talento verbal en la enseñanza primaria.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el perfeccionamiento del trabajo escolar.

Revista Varela

Sumario


EXIGENCIAS BÁSICAS PARA FORMAR Y DESARROLLAR EL SISTEMA DE HABILIDADES INFORMÁTICAS DE LA PROGRAMACIÓN.

BASIC DEMANDS IN ORDER TO FORM AND DEVELOP OF THE SYSTEM THE ABILITIES INFORMATICS OF THE PROGRAMMING.

Keila Irene Díaz Tejera

PROPUESTA PARA EL AUTOAPRENDIZAJE DE FÍSICA CON EL USO DE RECURSOS MULTIMEDIOS INTERACTIVOS.

PROPOSAL FOR SELF-LEARNING PHYSICS USING INTERACTIVE MULTIMEDIA RESOURCES.

Julio Leyva Haza y Yusimí Guerra Véliz

TRATAMIENTO DE LOS TRIÁNGULOS, ELEMENTOS Y PROPIEDADES, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DEL ASISTENTE GEÓMETRA.

TREATMENT OF TRIANGLES, ELEMENTS AND PROPERTIES, USING THE GEOMETERS’S SKETCHPAD.

Nelly Martín Campillo, Yoandra Cárdenas Rodríguez y Alina Peña Acosta

¿ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA ASIGNATURA? ¿EXISTE UNA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

¿IS THE ENVIRONMENTAL EDUCATION A SUBJECT? DOES AN ENVIRONMENTAL EDUCATION DIDACTIC EXIST?

Gonzalo González Hernández

LA HISTORIA: CIENCIA, DISCIPLINA Y DIDÁCTICA. ESENCIA CIENTÍFICA DE SU RELACIÓN.

SCIENTIFIC ESSENCE OF THE RELATIONSHIP OF SCIENCE DISCIPLINES AND DIDACTICS AROUND THE HISTORY.

Lorenzo Alonso Gallardo, Justina Grey Pacheco Alemán y Lainy Rodríguez Hurtado

DIDÁCTICA E IDENTIDAD EN EL CONTEXTO DE LA HISTORIA LOCAL.

DIDACTICS AND IDENTITY IN THE CONTEXT OF THE LOCAL HISTORY.

Lorenzo Alonso Gallardo

PROPUESTA DE CAMBIOS CURRICULARES EN LOS PROGRAMAS DE MATEMÁTICA DE DÉCIMO Y UNDÉCIMO GRADO DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA.

CURRICULUM CHANGES PROPOSED IN MATHEMATICS PROGRAMS OF TENTH AND ELEVENTH GRADE PRE-UNIVERSITY EDUCATION.

Carlos Duardo Monteagudo, Guillermo Soler Rodríguez y José Roberto Pedraza Pérez

CONCEPCIÓN DE LA ESTIMULACIÓN DEL TALENTO VERBAL EN LA ESCUELA PRIMARIA CUBANA.

CONCEPTION OF THE STIMULATION OF THE VERBAL TALENT IN THE CUBAN PRIMARY SCHOOL.

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez.

 

De los Autores

Keila Irene Díaz Tejera: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Laboral-Informática de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Jefa de la disciplina Lenguaje y Técnicas de Programación. Miembro de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Julio Leyva Haza: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investigador y docente del Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas y profesor de Física General en la formación de profesores de Física y Matemática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yusimí Guerra Véliz: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor de Matemática Superior en el Departamento de Matemática-Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nelly Martín Campillo: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Departamento de Matemática-Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yoandra Cárdenas Rodríguez: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Departamento de Matemática-Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alina Peña Acosta: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Departamento de Matemática-Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gonzalo González Hernández: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor de Pedagogía y Educación ambiental. Labora en el Centro de Estudios de Educación Ambiental de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara y coordina de la Maestría en Educación Ambiental.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lorenzo Alonso Gallardo: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Marxismo-Historia. Universidad Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Justina Grey Pacheco Alemán: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Marxismo-Historia. Universidad Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lainy Rodríguez Hurtado: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Marxismo-Historia. Universidad Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Carlos Duardo Monteagudo: Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara, Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Jefe de la disciplina Fundamentos de la Matemática Escolar.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Guillermo Soler Rodríguez: Profesor Titular en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” de Villa Clara, Cuba. Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas. Decano de la Facultad de Ciencias. Profesor de las materias Probabilidades y Estadística y Estadística aplicada a la investigación educativa. Presidente de la Comisión Nacional de la Carrera Matemática-Física.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

José Roberto Pedraza Pérez: Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara, Cuba. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor de Geometría de la Carrera Matemática-Física.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez: Máster en Ciencias pedagógicas. Profesor Asistente en Didáctica de la Lengua Española de la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero” de Holguín.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.