Revista 40 "El impacto de las Investigaciones Pedagógicas en el mejoramiento de los Procesos Educativos"

Fecha: Enero-Abril/2015


Editorial

La Revista Varela, publicada en formato digital por la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" de Villa Clara, Cuba, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 40 (enero – abril de 2015) que trata el tema:

EL IMPACTO DE LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS EN EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS

En el contexto educativo contemporáneo la noción de impacto ha tomado una significativa relevancia, pues permite valorar el alcance y repercusión de los programas, estrategias y acciones que se implementan para elevar la calidad de los procesos educacionales. El impacto educativo se caracteriza por su carácter intencionado y su finalidad trasformadora, así como tener como agentes a la comunidad educativa en el contexto de los distintos procesos que se desarrollan en las instituciones y la sociedad en general.

Derivado de lo anterior, se seleccionó este tema para el número de la revista que se presenta, vinculando el mismo a las investigaciones pedagógicas que precisamente ofrecen propuestas para el mejoramiento de los procesos educativos. Este número se inicia con la colaboración de los autores Alfredo González y Franz Del Pozo, profesores de prestigiosas universidades de Ecuador, que aborda un acercamiento teórico al impacto educacional y su evaluación; el resto de los trabajos que conforman el monográfico ofrecen aportes en la elevación de la calidad de los procesos educativos derivados de investigaciones pedagógicas en diferentes contextos, entre los que se encuentran: la educación en la primera infancia, en la enseñanza primaria, media y superior, así como en la educación a nivel social.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, contribuyendo de esta forma a elevar la calidad de los procesos educativos.

Revista Varela

Sumario

 

UN ACERCAMIENTO TEÓRICO AL IMPACTO EDUCACIONAL Y SU EVALUACIÓN.

THEORETICAL APPROACH TO EDUCATIONAL IMPACT AND ITS EVALUATION.

Alfredo González Morales y Franz Del Pozo Sánchez.

LA ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA.

FAMILY ORIENTATION TOWARDS SEXUAL RELATIONSHIP IN THE EARLY CHILDHOOD.

María Josefa González Calderón.

EL EDUCADOR PREESCOLAR, SU PREPARACIÓN PARA LA ORIENTACIÓN A LA FAMILIA.

PRESCHOOL EDUCATOR, YOUR PREPARATION FOR THE FAMILY ORIENTATION.

María Esther Canalda Benítez.

EL PROCESO EDUCATIVO POR UNA FORMACIÓN INTEGRAL EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.

THE EDUCATIVE PROCESS FOR AN INTEGRAL FORMATION IN STUDENTS OF EARLY CHILDHOOD EDUCATION.

Mercy Díaz Zamora.

RECOMENDACIONES AL DOCENTE PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.

RECOMMENDATIONS TO TEACHERS TO GUIDE THE TEACHING LEARNING PROCESS IN THE SOLUTIONS OF MATHEMATICAL PROBLEMS.

Enrique Máximo Pérez Gallardo.

SISTEMATIZACIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS SOBRE LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS.

SYSTEMATIZATION OF SCIENTIFIC RESULTS ON THE TEACHER PREPARATION FOR THE DIRECTION OF THE TEXT UNDERSTANDING PROCESS.

Mavis Ramos Negrín y Milagros Mederos Piñeiro.

EL USO DEL LIBRO DE TEXTO COMO SISTEMA DE MEDIOS DE ENSEÑANZA. VARIEDAD DE ACCIONES.

THE USE OF THE TEXT BOOK LIKE EDUCATION MEANS SYSTEM. VARIETY OF ACTIONS.

Norca Lucía Portal Iznaga.

EL ANÁLISIS LITERARIO DE TEXTOS LÍRICOS EN EL PREUNIVERSITARIO: UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA.

THE ANALISYS OF POETRY IN PREUNIVERSITY: A DIDACTIC CONCEPCION.

Rogelia Marina Ineraite Pedroso.

LOS ESTILOS FUNCIONALES EN LA OBRA MARTIANA.

FUNCTIONAL STYLES IN JOSE MARTI’S WORK.

Maidelis Caraballo Castro.

LA PERCEPCIÓN DE LA CIENCIA, LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA POBLACIÓN VILLACLAREÑA.

PERCEPTION OF SCIENCE, TECHNOLOGICAL INNOVATION AND ENVIRONMENT IN POPULATION VILLACLAREÑA.

Aliam Camacho Rodríguez.


De los Autores

Alfredo González Morales: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Filología Española. Profesor de la Universidad Tecnológica Israel y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ex Director del Centro de Estudios de Educación y Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas y de la Educación de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba.

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Franz Del Pozo Sánchez: Máster en Administración de Empresas. Ingeniero en Informática. Diplomado en Gestión de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Profesor de la Universidad Central del Ecuador. Formó parte del CONEA (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación) del Ecuador.

María Josefa González Calderón: Máster en Ciencias pedagógicas. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Preescolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

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María Esther Canalda Benítez: Máster en Educación Avanzada. Profesor Auxiliar del departamento de Educación Preescolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

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Mercy Díaz Zamora: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Educación Musical. Departamento de Pre-escolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

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Enrique Máximo Pérez Gallardo: Profesor Auxiliar. Secretario de posgrado. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales. Villa Clara . Cuba.

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Mavis Ramos Negrín: Master en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente de Práctica de la Lengua Española. Facultad de Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

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Milagros Mederos Piñeiro: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Especialista en Psicopedagogía de la Facultad de Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

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Norca Lucía Portal Iznaga: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

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Rogelia Marina Ineraite Pedroso: Máster en enseñanza comunicativa del Español y la Literatura. Profesora Auxiliar Consultante del Departamento de Español-Literatura. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales. Villa Clara. Cuba.

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Maidelis Caraballo Castro: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente. Departamento de Español-Literatura. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales. Villa Clara. Cuba.

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Aliam Camacho Rodríguez: Máster en Ciencias. Especialista de la Unidad de Gestión Ambiental. Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Villa Clara. Cuba.

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