Revista 41 "El impacto de las Investigaciones Pedagógicas en el desarrollo profesional de los docentes"

Fecha: Mayo-Agosto/2015


Editorial

La Revista Varela publicada en formato digital por la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" de Villa Clara, Cuba, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 41 (mayo – agosto de 2015) que trata el tema:

EL IMPACTO DE LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS EN El DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES

En el campo educacional se desarrollan múltiples investigaciones enfocadas hacia la mejora educativa y su impacto comprende las transformaciones en los procesos y resultados, que demuestran su efectividad en el tiempo y en las actuaciones de los sujetos implicados; estos cambios también pueden verse en la forma en cómo se realizan dichos procesos, los que dependen en gran medida, de la preparación de los profesionales que dirigen los mismos. En consecuencia con lo anterior, se infiere la importancia del trabajo científico en el desarrollo profesional de los docentes, proceso este que se comienza desde la formación inicial y se prolonga en la formación continuada o permanente.

Derivado de lo anterior, se seleccionó este tema para el número de la revista que se presenta, en el que se ofrecen propuestas emanadas del trabajo científico para el mejoramiento de la profesionalidad de los docentes, abordando el asunto desde diferentes niveles y diversas aristas. Este número contó con la valiosa colaboración de profesores de prestigiosas universidades de: Ecuador, México y Argentina, así como con docentes-investigadores de nuestra universidad.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este ejemplar de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, para favorecer de esta forma a elevar la calidad de los procesos educativos.

Revista Varela

Sumario

 

LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA: UN FACTOR ESENCIAL EN LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE DOCENTES.

EDUCATIONAL SCIENTIFIC ACTIVITY: AN ESSENTIAL FACTOR IN THE INITIAL AND CONTINUED FORMATION OF TEACHERS.

Esperanza Asencio Cabot.

PERFILES PSICOSOCIALES DE LAS MADRES ESTUDIANTES DE CARRERAS DOCENTES: SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.

PSYCHOSOCIAL PROFILES OF STUDENT MOTHERS OF TEACHING CAREERS: YOUR RELATIONSHIP WITH ACADEMIC PERFORMANCE.

Stella Maris Mancuso.

IMPACTO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES.

IMPACT OF LEARNING STYLES OF THE STUDENTS IN PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF THE TEACHERS.

Diana Lizbeth Alonzo Rivera y Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez.

EL CENTRO DE ESTUDIO DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS: EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS PARA ELEVAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES.

THE CENTER FOR THE STUDY OF PEDAGOGICAL SCIENCES: RESEARCH EXPERIENCES IN ORDER TO ELEVATE THE PROFESSIONAL FORMATION OF THE TEACHERS.

Ricardo Enrique Pino Torrens, Ramiro Ramírez García y Juana Nancy Luis Fernández.

BIBLIOTECA DIGITAL “FÉLIX VARELA MORALES”: UNA VÍA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES.

DIGITAL LIBRARY "FÉLIX VARELA MORALES": A WAY FOR THE PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF TEACHERS.

Nivia Esther Suárez Hernández y Ernesto J. Suárez Pons.

GESTIÓN POR LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

MANAGEMENT FOR THE CURRICULAR QUALITY IN THE INITIAL FORMATION OF THE PROFESSIONAL OF THE EDUCATION PRESCHOOL.

Clara Luz Cruz Cruz, Teresa Elena Pérez-Borroto Baláez y Yiliam Cárdenas Rodríguez.

EL TRATAMIENTO DE LAS UNIDADES DE TIEMPO EN LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES DEL TERCER GRADO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA.

THE TREATMENT OF THE UNITS OF TIME IN THE PROFESSIONAL OVERCOMING OF EDUCATIONAL OF THE THIRD DEGREE OF PRIMARY EDUCATION.

Amado Eulogio Monteagudo Peralta.

LOS CONTENIDOS ORTOGRÁFICOS A TRAVÉS DEL PRINCIPIO ETIMOLÓGICO EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES.

ORTHOGRAFIC CONTENTS TROUGH THE ETHYMOLOGICAL PRINCIPLE IN THE INITIAL FORMATION OF TEACHERS.

Ania Medina Rodríguez, y Mileidy Rodríguez Prieto y Teresa Hurtado Machado.

LOS MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE LAS TAREAS TEÓRICAS DE FÍSICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES.

METHODS OF SOLUTION OF THE THEORETICAL TASKS OF PHYSICS IN THE FORMATION OF TEACHERS.

Héctor R. Rivero Pérez y Reinaldo Sánchez Ruíz.

LOS SOFTWARE DE GEOMETRÍA DINÁMICA Y SU IMPACTO EN LA PREPARACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA.

SOFTWARE OF DYNAMIC GEOMETRY AND ITS IMPACT IN INITIAL PREPARATION OF MATHEMATICAL TEACHERS.

Jorge Francisco González Concepción, Guillermo Soler Rodríguez y Nancy Mesa Carpio.

 

De los Autores

Esperanza Asencio Cabot: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Consultante. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Stella Maris Mancuso: Profesor en Ciencias de la Educación. Trabaja en Institutos Superiores de Formación Docente, como profesora y directiva. República Argentina.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diana Lizbeth Alonzo Rivera: Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez: Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche, México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ricardo Enrique Pino Torrens: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente Investigador de la Universidad Nacional de Educación. Ecuador.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ramiro Ramírez García: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Vicerrector de Extensión Universitaria. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Juana Nancy Luis Fernández: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nivia Esther Suárez Hernández: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente y Bibliotecaria. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ernesto J. Suárez Pons: Profesor Asistente. Webmaster del Departamento de Desarrollo de Recursos para el Aprendizaje Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clara Luz Cruz Cruz: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Jefe del Departamento de Educación Preescolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teresa Elena Pérez Borroto Baláez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Educación Preescolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yiliam Cárdenas Rodríguez: Master en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Departamento de Educación Preescolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Amado Eulogio Monteagudo Peralta: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor de la Facultad de Primaria. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ania Medina Rodríguez: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Especialista en Español-Literatura. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mileidy Rodríguez Prieto: Profesor Asistente. Especialista en Sicopedagogía. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teresa Hurtado Machado: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Especialista en Español-Literatura. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Héctor R. Rivero Pérez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Matemética-Física. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Reinaldo Sánchez Ruíz: Master en Educación Avanzada. Profesor Auxiliar. Departamento de Matemática-Física. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jorge Francisco González Concepción: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Geometría. Departamento Matemática-Física. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Guillermo Soler Rodríguez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Decano Facultad de Ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nancy Mesa Carpio: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Consultante. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales". Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.