Revista 42 "La Formación Psico-Pedagógica en la actuación profesional de los docentes"

Fecha: Septiembre-Diciembre/2015


Editorial

La Revista Varela publicada  por la Universidad Central  "Marta Abreu" de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 42 (septiembre - diciembre de 2015) sobre el tema:

LA FORMACIÓN PSICO-PEDAGÓGICA EN LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES
 
La sociedad moderna fuertemente impactada por el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica le impone profundas transformaciones al trabajo de las instituciones educativas; el papel  del docente en estas nuevas condiciones se torna esencial, de ahí la necesidad de contar con profesores preparados y comprometidos con el cambio educativo. En particular, la preparación psicopedagógica tiene una significación especial, ya que constituye la base teórica que sustenta la actuación profesional  de los docentes a partir de los fundamentos de las ciencias que estudian los procesos educativos desde diferentes aristas (Pedagogía, Didáctica, Psicología, Sociología, Filosofía, entre otras).
 
Derivado de lo anterior, se seleccionó este tema para el número de la revista que se presenta, en el que se ofrecen diversas propuestas innovadoras contextualizadas en la realidad escolar y social, en las que subyacen los fundamentos psicopedagógicos de la educación. Este número contó con la valiosa contribución de artículos de profesores de prestigiosas universidades de Ecuador, México y Chile, así como de docentes-investigadores  de nuestra universidad, algunos de los cuales se derivaron de los trabajos investigativos desarrollados en el marco del Programa de Especialidad en Psicopedagogía  gestionado por la propia Universidad.
 
Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática.


Revista Varela

Sumario

 

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA COMUNICACIÓN ORAL EN LA CARRERA DE LOGOPEDIA.

A DIDACTIC PROPOSAL FOR ORAL COMMUNICATION IN THE LOGOPEDICS CAREER.

Noelys Marín Pedraza y Eraida Campos Maura.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PROMOVER LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

DIDACTIC STRATEGY TO PROMOTE THE PROFESSIONAL COMPETITION IN COMMUNICATION ORGANIZACIONAL.

Carlos Intriago Macías, Ned Quevedo Arnaiz y Sandy López González.

ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.

DIDACTIC APPROACH FOR THE CONSTRUCTION OF TEXTS WRITTEN.

Lina Juana Barroso Palmero y Eraida Campos Maura.

ESTRATEGIA CURRICULAR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE PEDAGOGÍA- PSICOLOGÍA.

THE ENVIRONMENTAL EDUCATION IN THE TEACHERS FORMATION SPECIALTY PEDAGOGY-PSYCHOLOGY.

Damaris de la C. Hernández Abstengo y María de los Ángeles Díaz Pacheco.

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LOS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, MÉXICO.

DIDACTIC COMPETITIONS OF THE TEACHERS AT THE UNIVERSITY OF CAMPECHE, MEXICO.

Diana Lizbeth Alonzo Rivera y Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez.

EL ENFOQUE INTERDISCIPLINAR EN LA FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL FUTURO DOCENTE.

THE INTERDISCIPLINARY APPROACH IN THE PSYCHOPEDAGOGICAL FORMATION OF THE FUTURE TEACHER.

Esther Mariela Sánchez Rivas y Melva García Martínez.

LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA DISCIPLINA FORMACIÓN PEDAGÓGICA GENERAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.

THE PREPARATION OF THE TEACHERS OF THE DISCIPLINE GENERAL PEDAGOGIC FORMATION IN ENVIRONMENTAL EDUCATION.

Haydeé Abreu León y Gonzalo González Hernández.

LA FAMILIA Y SU CONTRIBUCIÓN CONSCIENTE AL DESARROLLO DE HÁBITOS EN LA PRIMERA INFANCIA.

THE FAMILY AND HIS CONSCIOUS CONTIBUTION TO THE DEVELOPMENT OF HABITS IN EARLY CHILDHOOD.

Ludmila Bárbara Silverio Jiménez.

EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA DEL INSTRUCTOR DE ARTE EN FORMACIÓN INICIAL.

DEVELOPMENT OF PEDAGOGICAL PROFESSIONAL IDENTITY OF ART INSTRUCTOR IN INITIAL FORMATION.

María Nila Franco Mesa, Yakelín Gómez Morales y Noevia Torres Díaz.

ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.

PEDAGOGICAL ALTERNATIVE FOR THE CONSERVATION OF THE NATURE.

Lorenzo Palma, Juan Carlos Skewes y Debbie Guerra.

 

De los Autores

Noelys Marín Pedraza: Especialista en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Artística. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Eraida Campos Maura: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Humanidades. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Carlos Intriago Macías: Profesor universitario de Comunicación en la Universidad Laica de Eloy Alfaro Manabí. Ecuador.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ned Quevedo Arnaiz: Profesor universitario de inglés y asesor de investigaciones de UNIANDES, Ecuador.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sandy López González: Profesor universitario de Periodismo de la Universidad de Camagüey, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Damaris de la C. Hernández Abstengo: Especialista en Psicopedagogía. Profesora del Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María de los Ángeles Díaz Pacheco: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lina Juana Barroso Palmero: Especialista en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar del Departamento de Humanidades. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diana Lizbeth Alonzo Rivera: Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez: Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche, México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esther Mariela Sánchez Rivas: Master en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar del Departamento Formación Pedagógica General. Facultad Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Melva García Martínez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar del Departamento Formación Pedagógica General. Facultad Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Haydeé Abreu León: Especialista en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gonzalo González Hernández: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ludmila Bárbara Silverio Jiménez: Máster en Ciencias de la Educación Mención en Educación Preescolar. Profesor del Departamento de Educación Preescolar. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María Nila Franco Mesa: Especialista en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Artística. Universidad Central “Marta Abreu” Las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yakelín Gómez Morales: Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Educación Artística. Universidad Central “Marta Abreu” Las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Noevia Torres Díaz: Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Educación Artística. Universidad Central “Marta Abreu” Las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lorenzo Palma: Licenciado en Comunicación Social y Periodista. Universidad Austral de Chile. Candidato a Magister en Desarrollo Rural. Universidad Austral de Chile. Colaborador en la Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Juan Carlos Skewes: Doctor en Antropología de la Universidad de Minnesota. Docente y Director del Departamento de Antropología de la Universidad “Alberto Hurtado”. Universidad de Chile. Investigador en el área de la Antropología del Ambiente.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Debbie Guerra: Antropóloga, Licenciada en Historia y Profesora de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Santiago. Candidata al Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.