Revista 43: Volumen 16, 2016 "Los retos actuales de las transformaciones en el contexto de las Instituciones Educativas".

Revista Varela  Volumen 16  Número 43

La Revista Varela publicada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 43 (enero - abril de 2016) sobre el tema:

LOS RETOS ACTUALES DE LAS TRANSFORMACIONES EN EL CONTEXTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Los artículos que se publican en este número, recogen una selección de los trabajos presentados en el Segundo Foro Binacional de Experiencias Educativas Cuba – México, convocado por el Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A. C. de México, el Centro Mexicano de Estudios de Postgrado “Lev Vigotsky” y la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, efectuado del 28 al 30 de marzo de 2016.

El Foro tuvo como objetivo conocer experiencias en el campo educativo, desarrolladas en diferentes contextos y que son susceptibles de ser llevadas a la práctica por los docentes en ejercicio. Los artículos que se publican en este número, representan una muestra de las principales temáticas debatidas en el foro, entre las que se destacan las referidas a: la Educación para el Desarrollo Sostenible, las relaciones familia, escuela comunidad, el desarrollo sociocultural, la creatividad y los proyectos educativos, entre otras.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

TABLA DE CONTENIDOS

LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LA RED DE ESCUELAS ASOCIADAS DE LA UNESCO

EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT FROM THE NETWORK OF SCHOOLS ASSOCIATED OF UNESCO

Lutgarda Hernández Alba y Juana Elena Fragoso Ávila

1-12

EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN LA ESCUELA PRIMARIA MOCTEZUMA DEL ESTADO DE MÉXICO

THE PROJECT OF EDUCATIVE IMPROVEMENT IN MOCTEZUMA PRIMARY SCHOOL IN MEXICO STATE

Marisol Manjarrez López

13-22

EL PROYECTO LÚDICO- PEDAGÓGICO EN LA DIRECCIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA INFANCIA PREESCOLAR

THE PEDAGOGICAL PLAYFUL PROJECT IN THE DIRECTION OF EDUCATIVE PROCESS OF THE PREESCOLAR CHILDHOOD

Yanitza Marcaida Pérez, Raquel Díaz López y Damarys Carreño Ortega

23-34

LAS FAMILIAS Y EL APRENDIZAJE DE ESCOLARES CREATIVOS CUBANOS.

FAMILIES AND THE LEARNING OF CUBAN CREATIVE STUDENTS

Aurora Rosario Martínez Verde y María Suz Pompa                                                              

35-49

LA PREPARACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE LA PROFESIÓN DEL ADOLESCENTE SORDO. EL PAPEL DE LA FAMILIA

THE PREPARATION OF DEAF ADOLESCENT FOR THE SELECTION OF THE PROFESSION.  THE ROLE OF THE FAMILY                                                                    

Beatriz Rodríguez Rodríguez

50-64

EL EDUCADOR DE ARTE EN EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD

THE TEACHER OF ARTS IN THE SOCIO-CULTURAL DEVELOPMENT OF THE SCHOOL, FAMILY AND COMMUNITY

Mercedes Dolores Cespón Castro, Delbis del Pino López y Maylín Gómez Sánchez

 65-76

PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL A LOS DOCENTES DE PRIMARIA EN EL ESTADO DE MÉXICO

METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR THE TEACHING OF SPANISH TO PRIMARY TEACHERS IN THE MUNICIPALITY OF CHIMALHUACÁN, MEXICO

Solángel de la Caridad García Acosta

77-87

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES

THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF ENGLISH AND ITS CONTRIBUTION TO ENVIRONMENTAL EDUCATION

Miguel Iraido Gutierrez Espinosa, Idelsi Eusebia Álvarez Céspedes y Grisel Elina Moré Rojas

88-101

DE LOS AUTORES

Lutgarda Hernández Alba: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Jefe del Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Juana Elena Fragoso Ávila: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Decana de la Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marisol Manjarrez López: Licenciada en Educación Primaria. Directora Escuela Primaria Moctezuma. Municipio de Chimalhuacán. Estado de México.

Yanitza Marcaida Pérez: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Sede Conrado Benítez García. Universidad de Cienfuegos.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Raquel Díaz López: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Sede Conrado Benítez García. Universidad de Cienfuegos.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Damarys Carreño Ortega: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Sede Conrado Benítez García. Universidad de Cienfuegos.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Aurora Rosario Martínez Verde: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Cultura Física. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María Suz Pompa: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Psicología. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Beatriz Rodríguez Rodríguez: Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar y Jefe del Departamento de Educación Especial-Logopedia de la Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mercedes D. Cespón Castro: Máster en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Educación Artística. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Delbis del Pino López: Máster en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Educación Artística. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Maylín Gómez Sánchez: Licenciado en Educación. Departamento de Educación Artística. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Solángel de la Caridad García Acosta: Máster en Ciencias Pedagógicas. Metodóloga Municipal de Relaciones Internacionales. Limonar. Matanzas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miguel Iraido Gutierrez Espinosa: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Profesor de Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Idelsi Eusebia Álvarez Céspedes: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Profesor de Estudios Lingüísticos del Inglés. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Grisel Elina Moré Rojas: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Profesor Práctica Integral de la Lengua Francesa. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.