Revista 44: Volumen 16, 2016 "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la creación de Espacios Virtuales de Aprendizaje (I)".

Revista Varela Volumen 17 Número 44

La Revista Varela publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 44 (mayo-agosto de 2016) sobre el tema:

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (I)

El  avance vertiginoso de la ciencia y la técnica ha determinado en la última década de este siglo el perfeccionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que ha permitido la elaboración y ejecución de software para que el alumno pueda disponer de textos (con diferentes niveles de lecturas), imágenes, sonidos, animaciones y vídeos dispuestos de manera tal que pueda interactuar con esta información, todo adaptado a su ritmo de aprendizaje, intereses cognoscitivos y motivaciones personales.

Asimismo, el desarrollo de las tecnologías, en especial el surgimiento de Internet ha transformado los escenarios tradicionales de aprendizaje, a partir de la aparición de nuevas funciones, tales como: la comunicación y transmisión de información, todo lo cual es de gran valor  para la labor de las instituciones educacionales.

Sin embargo, no basta con introducir en la escuela los más novedosos medios de enseñanza y aprovechar las bondades de la interconectividad, para lograr un efecto modernizador del proceso formativo y en particular del proceso de enseñanza aprendizaje. Se hace necesario, pues,  modificar la forma de enseñar, los procedimientos que pueden utilizar los estudiantes para aprender, los  contenidos que se estudian, las habilidades que se deben desarrollar y por ende, en los efectos que se pretenden  lograr en la formación de los estudiantes; lo que presupone la necesidad de que dicha introducción sea rigurosamente estudiada, implementada y controlada en sus múltiples aspectos.

Precisamente, los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas de la creación de espacios de aprendizaje virtual con el empleo de las tecnologías en el proceso docente en diferentes instituciones educativas. Debido a la amplitud del tema tratado y por la cantidad de contribuciones recibidas, se decidió publicar dos números con dicha temática.  En este caso, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche en México, el Instituto Superior de Ciencias Policiales y Criminal de la República de Angola, Universidad Técnica de Manabí de Ecuador, la Escuela Especial “Camilo Cienfuegos Gorriarán” del municipio de Placetas  en  Villa Clara, Cuba, así como de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

TABLA DE CONTENIDOS

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA DESARROLLAR HABILIDADES EXPERIMENTALES EN QUÍMICA GENERAL

TECHNOLOGIES OF INFORMATION AND COMMUNICATION TO DEVELOP EXPERIMENTAL ABILITIES IN GENERAL CHEMISTRY

Vicente Molina Padrón, Yolanda Rodríguez Rivero y Johinell Molina Rodríguez

102-119

EXPERIENCIAS EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS CON EL APOYO DE MATERIALES AUDIOVISUALES

EXPERIENCES IN THE CREATION OF VIRTUAL SPACES OF SCIENCES LEARNING WITH THE SUPPORT OF AUDIO-VISUAL MATERIALS

Esperanza Asencio Cabot  y Onelia Edyn Evora Larios

120-134  

El USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CAMPECHE MÉXICO

THE USE OF COMMUNICATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES IN THE CAMPECHE UNIVERSITY OF MEXICO

Diana Lizbeth Alonzo Rivera, Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez y Jorge Albino Vargas Contreras   

135-144

LA UTILIZACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL EN LA CARRERA DE EDUCACION PRIMARIA

THE USE OF VIRTUAL ENVIRONMENT IN PRIMARY EDUCATION STUDY

Leandro C. Valdés Hernández, Enrique M. Pérez Gallardo y Jorge V. Álvarez Manresa

145-156

EL SOFTWARE GEOGEBRA EN EL TRATAMIENTO DE FUNCIONES EN UNA INSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA

SOFTWARE GEOGEBRA FOR THE TREATMENT OF FUNCTIONS IN AN INSTITUTION OF ANGOLA

Manuel Toto y Tomás Crespo Borges

157-166

SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL TRATAMIENTO DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN ESCOLARES CON RETRASO MENTAL

EDUCATIVE SOFTWARE FOR THE TREATMENT OF SUSTAINABLE AGRICULTURE IN MENTAL RETARDATION STUDENTS

Natacha Coca Bernal, Pablo Ángel Martínez Morales y Marieta Álvarez Insua

167-180

CULTURA POPULAR TRADICIONAL Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA DESDE LA TELEVISIÓN COMUNITARIA EN ECUADOR

TRADITIONAL POPULAR CULTURE AND EDUCATIVE COMMUNICATION FROM THE COMMUNITARIAN TELEVISION IN ECUADOR

Silvio Alejandro Alcívar Molina, Manuel Martínez Casanova y Eduardo Alejandro Hernández Alfonso

 181-192 

DE LOS AUTORES

Vicente Molina Padrón: Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Departamento de Ciencias de la Computación. Facultad de Matemática, Física y Computación. Jefe del Laboratorio Analítica del Aprendizaje del Centro de Investigaciones de la Informática, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yolanda Rodríguez Rivero: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de  Licenciatura en Química. Facultad de Química Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Johinell Molina Rodríguez: Graduado de la Maestría en Computación Aplicada. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esperanza Asencio Cabot: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Onelia Edyn Evora Larios: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diana Lizbeth Alonzo Rivera: Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez: Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jorge Albino Vargas Contreras: Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leandro C. Valdés Hernández: Profesor Auxiliar. Máster en Educación Avanzada. Licenciado en Educación Primaria.  Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enrique M. Pérez Gallardo: Profesor Auxiliar. Máster en Investigación Educativa. Licenciado en Educación Primaria.  Profesor de Didáctica de la Matemática. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jorge V. Álvarez Manresa: Profesor Auxiliar. Máster en Educación Avanzada. Licenciado en Educación Primaria.  Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.  

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Manuel Toto: Licenciado en Matemática. Profesor del Instituto Superior de Ciencias Policiales y Criminal de la República de Angola. Subdirección del área científica. Departamento de investigación científica.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tomás Crespo Borges: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Matemática. Facultad de Matemática Física Computación. Universidad Central “MartaAbreu” de Las Villas.

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Natacha Coca Bernal: Profesora de Computación en la Escuela Especial “Camilo Cienfuegos Gorriarán”. Placetas. Villa Clara.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Pablo Ángel Martínez Morales: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marieta Álvarez Insua: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.  

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Silvio Alejandro Alcívar Molina: Máster en Ciencias de la Educación. Doctorante en Ciencias Sociológicas. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Manuel Martínez Casanova: Doctor en Ciencias Filosóficas. Presidente de la Comisión Nacional de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Departamento de Estudios Socioculturales. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Eduardo Alejandro Hernández Alfonso: Licenciado en Comunicación Social. Doctorante en Ciencias Sociológicas. Departamento de Extensión Universitaria. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.