Revista 44 "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la creación de Espacios Virtuales de Aprendizaje (I)".

Fecha: Mayo-Agosto 2016

EDITORIAL

La Revista Varela publicada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 44 (mayo-agosto de 2016) sobre el tema:

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (I).

El avance vertiginoso de la ciencia y la técnica ha determinado en la última década de este siglo, el perfeccionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que ha permitido la elaboración y ejecución de software para que el alumno pueda disponer de textos (con diferentes niveles de lecturas), imágenes, sonidos, animaciones y vídeos dispuestos de manera tal que pueda interactuar con esta información, todo adaptado a su ritmo de aprendizaje, intereses cognoscitivos y motivaciones personales.

Asimismo, el desarrollo de las tecnologías, en especial el surgimiento de Internet ha transformado los escenarios tradicionales de aprendizaje, a partir de la aparición de nuevas funciones, tales como: la comunicación y transmisión de información, todo lo cual es de gran valor para la labor de las instituciones educacionales.

Sin embargo, no basta con introducir en la escuela los más novedosos medios de enseñanza y aprovechar las bondades de la interconectividad, para lograr un efecto modernizador del proceso formativo y en particular del proceso de enseñanza aprendizaje. Se hace necesario, pues, modificar la forma de enseñar, los procedimientos que pueden utilizar los estudiantes para aprender, los contenidos que se estudian, las habilidades que se deben desarrollar y por ende, en los efectos que se pretenden lograr en la formación de los estudiantes; lo que presupone la necesidad de que dicha introducción sea rigurosamente estudiada, implementada y controlada en sus múltiples aspectos.

Precisamente, los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas de la creación de espacios de aprendizaje virtual con el empleo de las tecnologías en el proceso pedagógico en instituciones
 
educativas y sociales desde diversas perspectivas. Debido a la amplitud del tema tratado y por la cantidad de contribuciones recibidas, se decidió publicar dos números con dicha temática. En este primer fascículo, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche en México, el Instituto Superior de Ciencias Policiales y Criminal de la República de Angola, Universidad Técnica de Manabí de Ecuador, así como las instituciones del ámbito cubano: la Escuela Especial “Camilo Cienfuegos Gorriarán”, del municipio de Placetas en Villa Clara y la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el área de la educación.

Revista Varela


SUMARIO


LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA DESARROLLAR HABILIDADES EXPERIMENTALES EN QUÍMICA GENERAL.

THE TECHNOLOGIES OF THE INFORMATION AND THE COMMUNICATIONS TO DEVELOP EXPERIMENTAL ABILITIES IN GENERAL CHEMISTRY.

Vicente Molina Padrón, Yolanda Rodríguez Rivero y Johinell Molina Rodríguez.

EXPERIENCIAS EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS CON EL APOYO DE MATERIALES AUDIOVISUALES.

EXPERIENCES IN THE CREATION OF VIRTUAL SPACES OF SCIENCES LEARNING WITH THE SUPPORT OF AUDIO-VISUAL MATERIALS.
 
Esperanza Asencio Cabot y Onelia Edyn Evora Larios.

El USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CAMPECHE MÉXICO.

THE USE OF COMMUNICATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES IN THE CAMPECHE UNIVERSITY OF MEXICO.

Diana Lizbeth Alonzo Rivera, Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez y Jorge

Albino Vargas Contreras.

LA UTILIZACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL EN LA CARRERA DE EDUCACION PRIMARIA.

THE USE OF VIRTUAL ENVIRONMENT IN PRIMARY EDUCATION STUDY.

Leandro C. Valdés Hernández, Enrique M. Pérez Gallardo y Jorge V. Álvarez Manresa.

EL SOFTWARE GEOGEBRA EN EL TRATAMIENTO DE FUNCIONES EN UNA INSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA.

SOFTWARE    GEOGEBRA    IN    THE    TREATMENT    OF    FUNCTIONS    IN INSTITUTION OF ANGOLA.

Manuel Toto y Tomás Crespo Borges.

SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL TRATAMIENTO DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN ESCOLARES CON RETRASO MENTAL.

EDUCATIVE    SOFTWARE    FOR    THE    TREATMENT    OF    SUSTAINABLE AGRICULTURE IN MENTAL RETARDATION STUDENTS.

Natacha Coca Bernal, Pablo Ángel Martínez Morales y Marieta Álvarez Insua.
 
CULTURA POPULAR TRADICIONAL Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA DESDE LA TELEVISIÓN COMUNITARIA EN ECUADOR.

TRADITIONAL POPULAR CULTURE AND EDUCATIVE COMMUNICATION FROM THE COMMUNITARIAN TELEVISION IN ECUADOR.

Silvio Alejandro Alcívar Molina, Manuel Martínez Casanova y Eduardo

Alejandro Hernández Alfonso.

DE LOS AUTORES

Vicente Molina Padrón: Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Departamento de Ciencias de la Computación. Facultad de Matemática, Física y Computación. Jefe del Laboratorio Analítica del Aprendizaje del Centro de Investigaciones de la Informática, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

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Yolanda Rodríguez Rivero: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Licenciatura en Química. Facultad de Química Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

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Johinell Molina Rodríguez: Graduado de la Maestría en Computación

Aplicada. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

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Esperanza Asencio Cabot: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

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Onelia Edyn Evora Larios: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

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Diana Lizbeth Alonzo Rivera: Profesor Investigador de la Universidad

Autónoma de Campeche. México.

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Marvel    del    Carmen    Valencia    Gutiérrez:    Profesor    Investigador    de    la

Universidad Autónoma de Campeche. México.

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Jorge Albino Vargas Contreras: Profesor Investigador de la Universidad

Autónoma de Campeche. México.

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Leandro C. Valdés Hernández: Profesor Auxiliar. Máster en Educación Avanzada. Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

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Enrique M. Pérez Gallardo: Profesor Auxiliar. Máster en Investigación Educativa. Licenciado en Educación Primaria. Profesor de Didáctica de la Matemática. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

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Jorge V. Álvarez Manresa: Profesor Auxiliar. Máster en Educación Avanzada. Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

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Manuel Toto: Licenciado en Matemática. Profesor del Instituto Superior de Ciencias Policiales y Criminal de la República de Angola. Subdirección del área científica. Departamento de investigación científica.

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Tomás Crespo Borges: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Matemática. Facultad de Matemática Física Computación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

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Natacha Coca Bernal: Profesora de Computación en la Escuela Especial

“Camilo Cienfuegos Gorriarán”. Placetas. Villa Clara.

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Pablo Ángel Martínez Morales: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

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Marieta Álvarez Insua: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

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Silvio Alejandro Alcívar Molina: Máster en Ciencias de la Educación. Doctorante en Ciencias Sociológicas. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

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Manuel Martínez Casanova: Doctor en Ciencias Filosóficas. Presidente de la Comisión Nacional de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Departamento de Estudios Socioculturales. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

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Eduardo Alejandro Hernández Alfonso: Licenciado en Comunicación Social. Doctorante en Ciencias Sociológicas. Departamento de Extensión Universitaria. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

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