Revista 45: Volumen 16, 2016 "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la creación de Espacios Virtuales de Aprendizaje (II)".

Revista Varela  Volumen 16  Número 45

La Revista Varela publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 45 (sept-dic de 2016) sobre el tema:

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (II)

El  avance vertiginoso de la ciencia y la técnica ha determinado en la última década de este siglo el perfeccionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que ha permitido la elaboración y ejecución de software para que el alumno pueda disponer de textos (con diferentes niveles de lecturas), imágenes, sonidos, animaciones y vídeos dispuestos de manera tal que pueda interactuar con esta información, todo adaptado a su ritmo de aprendizaje, intereses cognoscitivos y motivaciones personales.

Asimismo, el desarrollo de las tecnologías, en especial el surgimiento de Internet ha transformado los escenarios tradicionales de aprendizaje, a partir de la aparición de nuevas funciones, tales como: la comunicación y transmisión de información, todo lo cual es de gran valor  para la labor de las instituciones educacionales.

Sin embargo, no basta con introducir en la escuela los más novedosos medios de enseñanza y aprovechar las bondades de la interconectividad, para lograr un efecto modernizador del proceso formativo y en particular del proceso de enseñanza aprendizaje. Se hace necesario, pues,  modificar la forma de enseñar, los procedimientos que pueden utilizar los estudiantes para aprender, los  contenidos que se estudian, las habilidades que se deben desarrollar y por ende, en los efectos que se pretenden  lograr en la formación de los estudiantes; lo que presupone la necesidad de que dicha introducción sea rigurosamente estudiada, implementada y controlada en sus múltiples aspectos.

Precisamente, los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas de la creación de espacios de aprendizaje virtual con el empleo de las tecnologías en el proceso docente en diferentes instituciones educativas. Debido a la amplitud del tema tratado y por la cantidad de contribuciones recibidas, se decidió publicar dos números con dicha temática.  En esta segunda parte, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: del Instituto Tecnológico Superior de Champotón de la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Carmen , la Universidad Autónoma de Querétaro, todas ellas del estado de México, así como de las instituciones cubanas: Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey y la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.  

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

TABLA DE CONTENIDOS

PLATAFORMA SIN PLATAFORMA, SOLUCIÓN DIGITAL ANTE EMERGENCIA. CASO DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

PLATFORM WITHOUT PLATFORM, A DIGITAL EMERGENCY SOLUTION. A CASE IN MICHOACAN UNIVERSITY

Alejandro Guzmán Mora

193-207

INTERNET Y SU IMPACTO EN LOS GRUPOS SOCIALES VULNERABLES: APORTES Y LIMITACIONES

INTERNET AND ITS IMPACT IN SOCIAL VULNERABLE GROUPS: CONTRIBUTIONS AND LIMITATIONS

Claudia Lianet González González   y Raúl González Peña

208-220

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

THE USE OF COMMUNICATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES AS LEARNING TOOL IN STUDENTS OF HIGHER EDUCATION

Andrés Castro Villagrán, Bernardo R. Cosgaya Barrera y Martina Díaz Rosado

221-233

EL APRENDIZAJE EN LÍNEA COMO APOYO AL DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS

ONLINE LEARNING AS SUPPORT FOR THE DEVELOPMENT OF COGNITIVE PROCESSES

Gloria del J. Hernández Marín,   Francisco Javier Vera de la O y Leticia Arias Gómez

234-247

LAS CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR VIRTUAL

CHARACTERISTICS OF THE VIRTUAL ADVISER

Azucena Ríos Martínez, Eunice Carrillo Araujo y Daniel Sotomayor Vanegas

248-255  

EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN, MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES

EXPERIENCES IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF PROGRAMMING, THROUGH VIRTUAL ENVIRONMENTS

Emma Regina Fierro Martín, María Amelia Muñoz Pentón y Keila Irene Díaz Tejera

 256-270

LAS REDES INFORMÁTICAS COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

THE COMPUTER SCIENCE NETWORKS AS VIRTUAL SPACE FOR THE INTERCHANGE OF KNOWLEDGE

Esperanza Asencio Cabot, Ariel Zamora Ferriol y Yamileici Ortiz Guzmán

271-284

DE LOS AUTORES

Alejandro Guzmán Mora: Profesor Investigador adscrito a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Doctor en Arte con mención honorifica por el Instituto de Comunicación Artes y Humanidades de Monterrey. Maestro en Ciencias por la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería Civil (UMSNH).

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Claudia Lianet González González: Profesora del Departamento de  Comunicación Social. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Raúl González Peña: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Educación Especial (UCLV). Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Andrés Castro Villagrán: Maestro en Ciencias de la Educación. Profesor de tiempo completo y Presidente de la Academia de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Champotón. Campeche. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bernardo R. Cosgaya Barrera: Maestro en Gestión Educativa. Profesor de tiempo completo y Presidente de la Academia de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico Superior de Champotón. Campeche. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martina Díaz Rosado: Maestra en Ingeniería y Desarrollo de Software. Profesora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Superior de Champotón. Campeche, México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gloria del J. Hernández Marín: Doctora en Educación. Profesora de Tiempo Completo Asociado C  en la Facultad de Ciencias Educativas y Líder del Grupo Disciplinario de Investigación en Humanidades. Universidad Autónoma del Carmen. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Francisco Javier Vera de la O: Licenciado en Pedagogía. Estudiante Becario de CONACYT en la Maestría en Innovación y Prácticas Educativas. Universidad Autónoma del Carmen. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leticia Arias Gómez: Maestra en Planeación Educativa. Profesora de Tiempo Completo Asociado C en la Facultad de Ciencias Educativas. Universidad Autónoma del Carmen. México.  

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Azucena Ríos Martínez: Profesor del área de Educación Virtual de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro.  México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Eunice Carrillo Araujo: Profesor del área de Educación Virtual de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro.  México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Daniel Sotomayor Vanegas: Profesor del área de Educación Virtual de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro.  México.  

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Emma Regina Fierro Martín: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Colectivo de Disciplina Lenguaje y Técnica de Programación. Departamento: Educación Laboral-Informática. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María Amelia Muñoz Pentón: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Colectivo de Disciplina Lenguaje y Técnica de Programación. Departamento: Educación Laboral-Informática. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Keila Irene Díaz Tejera: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Colectivo de Disciplina Lenguaje y Técnica de Programación. Departamento: Educación Laboral-Informática. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esperanza Asencio Cabot:   Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular Consultante del Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ariel Zamora Ferriol: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Informática. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey. Cuba.
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yamileicy Ortiz Guzmán: Licenciada en Informática. Profesora de la Dirección de Documentación e información Científica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Email:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.