Revista 46: "La formación ciudadana ante los desafíos del desarrollo sostenible".

Fecha: Enero-Abril 2017

EDITORIAL

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  "Marta Abreu" de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 46 (enero-abril de 2017) sobre el tema:

LA FORMACIÓN CIUDADANA ANTE LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

El perfeccionamiento de los sistemas educativos en la etapa actual de desarrollo social, centra su atención en el logro de una educación de calidad para todos a lo largo de la vida y enfatiza en su contribución a la formación de ciudadanos competentes, que puedan actuar reflexivamente ante los retos de la sociedad moderna y adoptar decisiones responsables y fundamentadas, tendientes a promover un futuro sostenible.

Los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas que desde diversas miradas pueden aportar a la preparación de las futuras generaciones en cuanto a la formación ciudadana. En este fascículo, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: del Centro Universitario CIFE , el Preescolar Leonardo Olivo de Los Reyes, el Tecnológico Superior  de Los Reyes y la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Nicolás de Hidalgo en  Michoacán, la Universidad Autónoma de Campeche , instituciones todas del estado de México. Asimismo, incluye además, artículos de la Universidad Técnica de Luanda y el Instituto Superior de Ciencias Policíacas y criminales “General Osvaldo Serra Vandunen” de Angola. La publicación cuenta también con  trabajos de la  Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Oriente,  la Universidad de Guantánamo, así como de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

Revista Varela

SUMARIO

ÉTICA Y PROFESIONALIDAD EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS: UN ASPECTO ESENCIAL EN LA FORMACIÓN CIUDADANA.

ETHICS AND PROFESSIONALISM IN TEACHERS FORMATION: AN ESSENTIAL ASPECT IN THE CITIZEN FORMATION.

Selva Dolores Pérez Silva.  
   
LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO SUSTENTABLE EN LA FORMACIÓN CIUDADANA.

THE INFLUENCE OF SUSTAINABLE CONTEXT IN THE CITIZEN FORMATION.

Fernando Enrique Sabido Rosado y Alvaro de Jesús Carcaño.

UN APORTE A LA FORMACIÓN CIUDADANA DESDE LA PRIMERA INFANCIA: A MOVERNOS ANTES DE QUE SALGA EL SOL.

A CONTRIBUTION TO THE CITIZEN FORMATION FROM FIRST CHILDHOOD:  TO MOVE US BEFORE THE SUN GETS OUT.

Juana Huendo Castillo   y  Jesús Flores Becerra.   

EL DESARROLLO DE LA CULTURA DE PAZ EN LA FORMACIÓN CIUDADANA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

THE DEVELOPMENT OF THE CULTURE OF PEACE IN THE CIVIC FORMATION OF THE PROFESSIONAL OF THE INFANTILE EDUCATION.

Lutgarda Hernández Alba.   

LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACION SUPERIOR ANGOLANA.

THE CITIZEN FORMATION IN SUPERIOR EDUCATION IN ANGOLA.

Mulo Dongala Songue   y  Joao António Pascoal.   

UNA CONTRIBUCIÓN A LA CULTURA CIUDADANA: LA EDUCACIÓN JURÍDICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE.

A CONTRIBUTION TO THE CITIZEN CULTURE: THE LEGAL EDUCATION IN THE TEACHERS FORMATION.

José  Antonio Cuan Rodríguez  y  Eida Nikita García Real.

SISTEMA DIDÁCTICO DE PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN CIUDADANA.

DIDACTIC SYSTEM OF TEACHERS PREPARATION FOR THE DIRECTION OF THE CITIZEN EDUCATION PROCESS.

Jerónima Gardenia Ruiz Rodríguez  y  Gilberto Puerto Urra.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE. CASO DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA.

SUPERIOR EDUCATION AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT. CASE OF A MEXICANA UNIVERSITY.

Diana Lizbeth Alonzo Rivera, Jorge Albino Vargas Contreras y Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez.  

ESTÉTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: REFLEXIONES.

AESTHETICS AND CIVIC PARTICIPATION: REFLECTIONS.

Julia Esther Céspedes Acuña, Rosilé Obret Orphee y Angel Luis Cintra Lugones.  

PLATAFORMA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y FOMENTO DE VALORES EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA.

PLATFORM TO PROMOTE SUSTAINABLE DEVELOPMENT AND VALUES DEVELOPMENT IN THE FACULTY OF ARCHITECTURE.

Alejandro Guzmán Mora.     

DE LOS AUTORES

Selva Dolores Pérez Silva: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor  Titular Consultante del Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Premio Nacional de Pedagogía.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fernando Enrique Sabido Rosado: Maestro en Gestión de Recursos Humanos. Ingeniero Industrial. Catedrático en Instituciones de Educación Superior. Doctorante en Socio-formación y Sociedad del Conocimiento. Centro Universitario CIFE. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alvaro de Jesús Carcaño Loeza: Maestro en Investigación Educativa. Contador Público. Catedrático en Instituciones de Educación Superior. Director del Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la información y Archivos Públicos. Doctorante en Socio-formación y Sociedad del Conocimiento. Centro Universitario CIFE.  México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Juana Huendo Castillo:    Máster en Educación Básica. Profesora Titular de educación preescolar. Preescolar Leonardo Olivo, Municipio de Los Reyes, Michoacán, México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jesús Flores Becerra: Máster en Psicología Organizacional. Profesor responsable de Desarrollo Humano. Tecnológico Superior  de Los Reyes, Michoacán, México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lutgarda Hernández Alba: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Jefe del departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mulo Dongala Songue: Licenciado en Filosofía. Profesor de la Universidad Técnica de Luanda, Angola.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Joao António Pascoal: Licenciado en Filosofía. Profesor del Instituto Superior de Ciencias Policías y criminales “General Osvaldo Serra Vandunen”, Angola.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

José  Antonio Cuan Rodríguez: Máster en Ciencias Pedagógicas.  Profesor Auxiliar. Departamento de  Marxismo-Historia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Eida Nikita García Real: Máster en Ciencias Pedagógicas.  Profesor Auxiliar. Departamento de  Marxismo-Historia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jerónima Gardenia Ruiz Rodríguez:   Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gilberto Puerto Urra: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Dirección de Documentación e Información Científico-Técnica. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diana Lizbeth Alonzo Rivera: Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche, México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jorge Albino Vargas Contreras: Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche, México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez: Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche, México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Julia Esther Céspedes Acuña: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en desarrollo cultural comunitario. Profesor Titular. Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Oriente.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rosilé Obret Orphee: Profesor asistente. Licenciada en Marxismo Leninismo. Profesor de Filosofía en la Facultad de Educación de la Universidad de Guantánamo.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Angel Luis Cintra Lugones: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Dirección. Profesor investigador del Centro de estudios Gran. Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alejandro Guzmán Mora: Profesor Investigador adscrito a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Doctor en Arte con mención honorifica por el Instituto de Comunicación Artes y Humanidades de Monterrey. Maestro en Ciencias por la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera. Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería Civil (UMSNH).  

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.