Revista 48: Volumen 17, 2017 "La formación científica como herramienta para el desarrollo social"

Revista  Varela Volumen 17  Número 48

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 48 (sept -dic de 2017) sobre el tema:

LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

La formación científica se ha convertido en la piedra angular de la educación del siglo XXI, y se visualiza como el motor para la formación de ciudadanos comprometidos, que puedan participar responsable y críticamente en las decisiones que orienten la ciencia y la tecnología hacia un desarrollo social, que reporte beneficios dirigidos hacia la humanización del hombre y la transformación del mundo, teniendo en cuenta además, las nuevas formas de peligrosidad asociadas al mundo desarrollado actual.

Derivado de lo apuntado se advierte la importancia y complejidad del tratamiento de la formación científica en las condiciones de la sociedad moderna. Por ello, las instituciones escolares deben promover la formación científica en todos los niveles educativos y en todas las áreas docentes, desde una mirada interdisciplinar que involucre a todos los profesores y estudiantes, así como familiares y la comunidad en general. De igual forma, es importante señalar los aportes a la formación científica que desde el plano social pueden ofrecer  las vías no formales (ámbitos no escolarizados) como: los medios masivos de comunicación, los museos, acuarios, jardines botánicos, centros de investigación, entre otros.

Los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas acerca de la formación científica, que muestran su influencia en el desarrollo social desde diversos escenarios educativos. En este fascículo, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de: la Universidad San Nicolás de Hidalgo en  Michoacán, el Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos Públicos, el Centro Universitario CIFE y la Universidad Autónoma en Yucatán, la Universidad Autónoma del Carmen y la Universidad Autónoma de Campeche en el estado de Campeche, instituciones todas del estado de México, así como la Universidad Pedagógica Nacional en  Bogotá, Colombia. La publicación cuenta también con  colaboraciones de autores cubanos de: la  Universidad de Oriente y  de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

TABLA DE CONTENIDOS

DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA INVESTIGADORA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

DIAGNOSIS  OF THE RESEARCH COMPETENCE IN HIGHER EDUCATION

Fernando Enrique Sabido Rosado, Álvaro de Jesús Carcaño Loeza y Pedro José Canto Herrera

265-278

GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓNDE LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS

INFORMATION LIFECYCLE MANAGEMENT OF PEDAGOGICAL RESEARCHES

Alexander Gorina Sánchez y Isabel Alonso Berenguer

279-296

EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EDUCATIVOS A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS EN LÍNEA

EXPERIENCE IN TRAINING EDUCATIONAL RESEARCHERS THROUGH ONLINES TOOL

Francisco Javier Vera de la O y Leticia Arias Gómez

297-311

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL EN LA ÉPOCA ACTUAL

INFORMATION MANAGEMENT: ESSENTIAL COMPONENT OF EDUCATIONAL SCIENTIFIC FORMATION AT THE PRESENT TIME  

Esperanza Asencio Cabot  y Nilda Ibarra López  

312-324

SERVICIO SOCIAL Y FORMACIÓN CIENTÍFICA EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

SOCIAL SERVICE AND TRAINING SCIENCE IN UNIVERSITIES

Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez, Diana Lizbeth Alonzo Rivera y Jorge Albino Vargas

325-334

LA ARQUITECTURA PORTAL DE DESARROLLO SOCIAL : UN ESPACIO PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICA

THE PORTAL OF SOCIAL DEVELOPMENT ARCHITECTURE : AN SPACE FOR THE SCIENTIFIC FORMATION

Alejandro Guzmán Mora

335-348

LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA: EXPERIENCIAS

THE RESEARCH IN THE MATHEMATICS TEACHING AND LEARNING PROCESS: EXPERIENCES

Carlos Duardo Monteagudo, Gonzalo González Hernández y Nancy Mesa Carpio

349-363

CUADRO DE DISEÑO DEL EXPERIMENTO PARA RESOLVER TAREAS EXPERIMENTALES DE BIOLOGÍA

EXPERIMENT DESIGN CHART TO SOLVE EXPERIMENTAL TASKS IN BIOLOGY

Dayly García García, Julio Leyva Haza y Yusimí Guerra Véliz

364-378

ANALOGÍAS Y TAREAS DOCENTES EN LEYES DE CONSERVACIÓN EN DÉCIMO GRADO: DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS

ANALOGIES AND TEACHING TASKS IN LAWS OF CONSERVATION IN TENTH GRADE, DIAGNOSIS AND PERSPECTIVES

Armando Fleites García, Yusimí Guerra Velíz y Julio Leyva Haza 

379-393

DISCURSO PEDAGÓGICO Y EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI: FLEXIBILIDAD, TECNOCIENCIA E INCERTIDUMBRE

PEDAGOGICAL SPEECH AND EDUCATION IN THE XXI CENTURY: FLEXIBILITY, TECHNOSCIENCE AND UNCERTAINTY

Diana Patricia Gutiérrez Sastoque 

394-406

DE LOS AUTORES

Fernando Enrique Sabido Rosado: Maestro en Gestión de Recursos Humanos, Ingeniero Industrial, catedrático en instituciones de Educación superior. Profesor investigador asociado e instructor de capacitación. Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos Públicos. Doctorante en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Centro Universitario CIFE. Centro Universitario CIFE. Yucatán. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Álvaro de Jesús Carcaño Loeza: Maestro en Investigación Educativa, Contador Público, catedrático en instituciones de Educación superior. Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán, Director del Centro de Formación en Transparencia , Acceso a la información y Archivos Públicos. Doctorante en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Centro Universitario CIFE. Yucatán. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Pedro José Canto Herrera: Doctorado en Educación Superior. Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán.  México. Asesor para el grado de Doctor en Centro Universitario CIFE.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alexander Gorina Sánchez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro Universitario Municipal Contramaestre. Universidad de Oriente, Cuba. ORCID: 0000-0001-8752-885X

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Isabel Alonso Berenguer: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Matemática, Universidad de Oriente, Cuba. ORCID: 0000-0002-3489-276X

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Francisco Javier Vera de la O: Licenciado en Pedagogía. Estudiante Becario de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México en la Maestría en Innovación y Prácticas Educativas. Facultad de Ciencias Educativas. Universidad Autónoma del Carmen. Campeche. México. ORCID: 0000-0002-0830-595

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leticia Arias Gómez: Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Educativas en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en el Estado de Campeche. Licenciatura en Pedagogía y Especialidad en Docencia de Calidad en la UNACAR. Maestría en Planeación de la Educación Superior en la

Universidad de Guadalajara en Jalisco. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esperanza Asencio Cabot: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Consultante. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba. ORCID: 0000-0002-7086-5240

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nilda Ibarra López: Máster en Historia y Cultura de Cuba. Profesor Auxiliar. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba. ORCID: 0000-0003-3830-1282

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez: Doctor en Educación Humanista. Profesor Investigador. Universidad Autónoma de Campeche. México. ORCID: 0000-0002-3671-0296

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diana Lizbeth Alonzo Rivera: Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Investigador. Universidad Autónoma de Campeche. México. ORCID: 0000-0003-3999 -7306

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jorge Albino Vargas Contreras: Doctor en  Ciencias Biológicas. Profesor Investigador. Universidad Autónoma de Campeche. México. ORCID: 0000-0002-4157-6669

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alejandro Guzmán Mora: Doctor en Arte y Humanidades. Profesor e Investigador. Facultad de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia. Michoacán, México. ORCID: 0000-0002-4236-8271

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Carlos Duardo Monteagudo: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba. ORCID 0000-0002-2518-4470

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gonzalo González Hernández: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba. ORCID 0000-0001-6377-2428

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nancy Mesa Carpio: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba. ORCID 0000-0001-6935-45

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dayly García García: Profesor Auxiliar. Departamento de Ciencias Naturales. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Julio Leyva Haza: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yusimí Guerra Véliz: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Ciencias Exactas. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Armando Fleites García: Profesor Instructor del Departamento de Ciencias Exactas. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diana Patricia Gutiérrez Sastoque: Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en innovación y docencia universitaria, Master en Estudios Contemporáneos de América Latina, Estudiante de Doctorado en Educación. Docente Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.