Revista 49: Volumen 18, 2018 "El desarrollo de habilidades en los procesos educativos"

Revista  Varela Volumen 18  Número 49

La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  49 (enero-abril de 2018) sobre el tema:

EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

El desarrollo de habilidades en los estudiantes constituye un aspecto fundamental en los procesos educativos que se ejecutan en las instituciones educativas. Las habilidades conjuntamente con los conocimientos y valores, integran la categoría contenido, considerada por muchos especialistas de las Ciencias Pedagógicas como componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las habilidades expresan el dominio por el alumno de acciones y operaciones que responden a un objetivo determinado, de ahí la diversidad de formas que puede adoptar en los procesos educativos. Dada la amplitud del tema, que ofrece la oportunidad de abordarlo desde diversas aristas, ha generado un elevado número de contribuciones, por lo que se tomó la decisión de dividir los artículos recibidos en dos fascículos.

En particular, en este número se publican trabajos que abordan el tema del desarrollo de las habilidades desde una perspectiva general en diversos escenarios educativos. En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: del Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Karl Franzens en  Austria, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución en Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Campeche ambos en el estado de México, así como de la Universidad de Managua en Nicaragua. La publicación cuenta también con  colaboraciones de autores cubanos de: la  Universidad de Oriente, la Universidad de Camagüey la Universidad de Guantánamo, así como de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” y  de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas en la provincia de Villa Clara.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

TABLA DE CONTENIDOS

LAS HABILIDADES EN LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL
THE SKILLS IN THE TRAINING OF THE INTERCULTURAL COMPETENCE
Luis Miguel Campos Cardoso, Marilin  Urbay Rodríguez y  Rudolf Egger
1-14
LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL PROFESOR EN FORMACIÓN
THE SOCIOCULTURAL DIMENSION IN THE DEVELOPMENT OF THE LANGUAGE SKILLS   OF PRE- SERVICE TEACHER
Yunaisi Pérez Vázquez
 15-27
EL COMPONENTE OPERACIONAL Y LA FORMACIÓN DE LA CULTURA HISTÓRICA
THE OPERATIONAL COMPONENT   AND THE FORMATION OF A HISTORICAL CULTURE
Lainy Rodríguez Hurtado, Lorenzo Alonso Gallardo y  Ileana María Echevarría Aldama
 28-41
 EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA FORMACIÓN HUMANISTA DEL ESTUDIANTE DE PREUNIVERSITARIO
THE DEVELOPMENT OF SKILLS IN THE PROCESS OF HUMANIST FORMATION OF THE SENEAR HIGH STUDENT
Reudenys Salas Hartemant, Julia Esther Céspedes Acuña y Elcira Favier Pereira
42-52 
HABILIDADES DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
STUDY SKILLS IN HIGHER EDUCATION
Pedro Martín Medina López, Teresa de Jesús Mariscal Chavarín y Magdalena Patricia Méndez Ramírez
 53-58
LA HABILIDAD DE AUTOEVALUACIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO
THE ABILITY OF SELF-ASSESSMENT STUDY HABITS
Diana Lizbeth Alonzo Rivera, Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez  y Jorge Albino Vargas Contreras
 69-81
 LAS HABILIDADES PEDAGOGICAS DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES
THE PEDAGOGIC ABILITIES OF THE TEACHER IN THE INTEGRAL FORMATION OF THE STUDENTS
Jesús Alberto Sosa Sosa, Carmen María Castro Mesa y Lázara Raquel Sosa Sosa
82-91 
EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA FORMACIÓN DE PSICOPEDAGOGOS
THE DEVELOPMENT OF IN PSICOPEDAGOGICAL FORMATION
Julieta Isolina Sáez Alfonso, Yaima Delgado González y Dagniel Bravo Morales
 92-103
LAS HABILIDADES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DIRECTIVOS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN
SKILLS IN THE PROCESS OF TRAINING AND DEVELOPMENT OF DIRECTORS IN RESEARCH CENTERS
Julia Aleida Machado Marrero,  Doris Meza Cornavaca  y José Ramón Castellanos Castillo 
104-114 
 LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS DESDE EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS
THE RESEARCH SKILLS FROM THE PROGRAM OF DOCTORATE IN PEDAGOGICAL SCIENCES
Aida M. Torres Alfonso, Yanet Padilla Cuellar y Marilin Urbay Rodríguez
115-127 

DE LOS AUTORES

Luis Miguel Campos Cardoso: Máster en Ciencias. Metodólogo de la Oficina Coordinadora de Servicios Académicos (OCSA). Dirección de Relaciones Internacionales (DRI). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marilin Urbay Rodríguez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Metodóloga del Vicerrectorado Docente-Educativo. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rudolf Egger : Doctor en Ciencias de la Educación. Jefe del Departamento del Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Karl Franzens. Graz. Austria.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yunaisi Pérez Vázquez: Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar del Departamento de Español- Literatura. Facultad de Lengua y Comunicación. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz".  Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lainy Rodríguez Hurtado: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar del Departamento de Marxismo-Leninismo-Historia. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lorenzo Alonso Gallardo: Máster en Historia y Cultura. Profesor Auxiliar del Departamento de Marxismo-Leninismo-Historia. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ileana María Echevarría Aldama: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Marxismo-Leninismo-Historia. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Reudenys Salas Hartemant: Profesor Asistente. Licenciado en Educación Humanidades. Profesor de Historia Universal y de América. Facultad de Educación. Universidad de Guantánamo. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Julia Esther Céspedes Acuña: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en desarrollo cultural comunitario. Profesor Titular. Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Oriente. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Elcira Favier Pereira: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Educación. Universidad de Guantánamo. Cuba.   

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Pedro Martín Medina López: Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. División de Gastronomía. Ciudad Constitución. Baja California Sur. México.  

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teresa de Jesús Mariscal Chavarín: Doctor en Tecnología Educativa. Profesor Titular. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. División de Gastronomía. Ciudad Constitución. Baja California Sur. México.

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Magdalena Patricia Méndez Ramírez: Maestra en Tecnología Educativa. Profesor Titular. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. División de Gastronomía. Ciudad Constitución. Baja California Sur. México.  

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diana Lizbeth Alonzo Rivera: Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor investigador. Facultad de Ciencias Químico Biológicas. Universidad Autónoma de Campeche. México. ORCID: 0000-0003-3999-7306.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez: Doctor en Educación Humanista. Profesor investigador. Facultad de Ciencias Químico Biológicas. Universidad Autónoma de Campeche. México. ORCID: 0000-0002-3671-0296.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jorge Albino Vargas Contreras: Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor investigador. Facultad de Ciencias Químico Biológicas. Universidad Autónoma de Campeche. México. ORCID: 0000-0002-4157-6699.  

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jesús Alberto Sosa Sosa: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Carmen María Castro Mesa: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lázara Raquel Sosa Sosa: Profesor Asistente. Filial Universitaria de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”. Cuba.  

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.            

Julieta Isolina Sáez Alfonso: Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Jefe de la Disciplina Orientación Educativa. Departamento Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yaima Delgado González: Licenciada en Educación. Profesor Asistente. Departamento Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dagniel Bravo Morales: Licenciado en Educación. Profesor Instructor. Departamento Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Julia Aleida Machado Marrero: Máster en Ciencia e Innovación Tecnológica. Profesor Asistente. Dirección  de Cuadros. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Doris Meza Cornavaca: Máster en  Docencia Universitaria. Rectoría. Universidad de Managua. Nicaragua.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

José Ramón Castellanos Castillo: Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular. Centro de Estudio de Dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Aida M. Torres Alfonso: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yanet Padilla Cuellar: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.