Revista 50: Volumen 18, 2018 "El desarrollo de habilidades en los procesos educativos (II)"

Revista  Varela Volumen 18  Número 50

La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  50 (mayo-agosto de 2018) sobre el tema:

EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS (II)

El desarrollo de habilidades en los estudiantes constituye un aspecto fundamental en los procesos educativos que se ejecutan en las instituciones educativas. Las habilidades conjuntamente con los conocimientos y valores, integran la categoría contenido, considerada por muchos especialistas de las Ciencias Pedagógicas como componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las habilidades expresan el dominio por el alumno de acciones y operaciones que responden a un objetivo determinado, de ahí la diversidad de formas que puede adoptar en los procesos educativos. Dada la amplitud del tema, que ofrece la oportunidad de abordarlo desde diversas aristas, se han recibido un elevado número de contribuciones, por lo que se tomó la decisión de dividir los artículos recibidos en dos fascículos.

En esta oportunidad, presentamos el segundo número dedicado a la temática, en el cual se publican trabajos que abordan el tema del desarrollo de  habilidades específicas desde diversos contextos educativos. En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: de la Universidad Evangélica de El Salvador, los Centros de Educación Infantil y Primaria de Sevilla y Almería, y la Universidad de Córdoba en España, el Centro Universitario CIFE, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de Baja California en el estado de México, así como de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá en Colombia. La publicación cuenta también con  colaboraciones de autores cubanos de: la Universidad de Camagüey y de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas en la provincia de Villa Clara.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

TABLA DE CONTENIDOS

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN STUDENTS WITH INTELLECTUAL DISABILITY
Erick Adonay Díaz Díaz
128-140
DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE MATERIAL RECICLADO
DEVELOPMENT OF MATHEMATICAL SKILLS IN PRIMARY EDUCATION FROM RECYCLED MATERIAL
David Macías García, Ana Isabel López Urbán e Ignacio González López
141-154 
TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ORTOGRÁFICAS EN ESCOLARES DE SEGUNDO GRADO
TEACHING TASKS FOR THE DEVELOPMENT OF ORTHOGRAPHIC ABILITIES IN SECOND GRADE
Niurca Ibbet Martínez Valdés, María Xiomara Rojas Villar y Yaima Delgado González
155-167 
EL TALLER TEATRAL: SU ROL EN LA FORMACIÓN DE HABILIDADES ARTISTICAS
THE THEATER WORKSHOP: ITS ROLL IN THE DEVELOPMENT OF ARTISTIC SKILLS
José Antonio Bouza López, Yaumara Moya Jiménez
168-176
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO DE YUCATÁN
SOCIO-EMOTIONAL SKILLS OF THE STUDENTS OF THE AGRICULTURAL TECHNOLOGICAL SCHOOL  OF YUCATAN
Patricia Oliva  Pérez Polanco, Paula Cristina García Aranda y Pedro José Canto Herrera 
177-190
DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN UN CONTEXTO DE INCLUSIÓN
DEVELOPMENT OF MATHEMATIC ABILITIES IN AN INCLUSSIVE CONTEXT
Osvaldo Rodríguez Barreto, Milady Rodríguez Marrero y Ana Hernández Hernández 
191-201 
EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA
THE DEVELOPMENT OF ENVIRONMENTAL SKILLS IN THE PRESERVICE  EDUCATION, SPECIALITY: PEDAGOGY- PSYCHOLOGY
Damaris de la C. Hernández Abstengo, María de los Ángeles Díaz Pacheco y Neurys Pérez Meneses 
201-212 
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA CARRERA PEDAGOGIA- PSICOLOGIA
PEDAGOGICAL EXPERIENCE IN THE FORMATION OF PROFESSIONAL SKILLS IN THE PRESERVICE EDUCATION, SPECIALITY: PEDAGOGY- PSYCHOLOGY
Bárbara Tristá Álvarez, Yaima Delgado González y  Martha Escalona Leyva  
213-222 
LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO: JUEGO LÓGICO Y ANALÓGICO DE LA VERDAD EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO
THE THINKING SKILLS: LOGICAL AND ANALOGUE GAME OF THE TRUTH IN THE PEDAGOGICAL SPEECH
Diana Patricia Gutiérrez Sastoque  
223-234
LAS HABILIDADES PARA LA EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ANÁLISIS MULTIVARIANTE
THE SKILLS FOR EVALUATION OF THE SATISFACTION OF THE UNIVERSITY SERVICES: A MULTIVARIAN ANALYSIS
Duniesky Feitó Madrigal, Malena Portal Boza y Blanca Estela Bernal Escoto 
235-249 

DE LOS AUTORES

Erick Adonay Díaz Díaz: Profesor de la Universidad Evangélica de El Salvador. San Salvador. República de El Salvador.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

David Macías García: Doctor en Psicopedagogía. Centro de Educación Infantil y Primaria “Bernardo Barco”. Sevilla. España. ORCID: 0000-0001-5998-4081.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ana Isabel López Urbán: Licenciada en Pedagogía. Centro de Educación Infantil y Primaria “Solymar”. Almería. España. ORCID: 0000-0003-2383-1790.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ignacio González López: Doctor en Pedagogía. Universidad de Córdoba. Córdoba. España. ORCID: 0000-0003-2383-1790.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   

Niurca Ibbet Martínez Valdés: Licenciada en Educación Primaria. Jefa del Primer Ciclo de la Escuela Rural “Mártires del Moncada”. Ranchuelo. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María Xiomara Rojas Villar: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento Educación Primaria. Facultad Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yaima Delgado González: Licenciada en Educación. Especialidad Pedagogía-Psicología. Profesora Asistente. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

José Antonio Bouza López: Profesor Instructor. Departamento Educación Artística. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Email:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    

Patricia Oliva  Pérez Polanco: Maestra en Desarrollo de Competencias Docentes. Catedrática en Instituciones de Educación Media Superior. Doctorante en Socio-formación y Sociedad del Conocimiento. Centro Universitario CIFE. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Paula Cristina García Aranda: Maestra en Administración de Organizaciones Educativas. Coordinadora de Capacitación y Proyectos Educativos del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Yucatán. Doctorante en Socio-formación y Sociedad del Conocimiento. Centro Universitario CIFE. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Pedro José Canto Herrera: Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Centro Universitario CIFE. Doctor en Educación Superior por la UADY y la Universidad de Ohio. Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Educación de la UADY.

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Osvaldo Rodríguez Barreto: Máster en Enseñanza de las Matemáticas. Profesor Auxiliar. Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Centro Universitario: Municipal de Florida. Camagüey. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Milady Rodríguez Marrero: Máster en Análisis de Procesos Químicos. Profesor Asistente. Profesor Auxiliar. Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Centro Universitario: Municipal de Florida. Camagüey. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ana Hernández Hernández: Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Centro Universitario: Municipal de Florida. Camagüey. Cuba.

Email: ana.hernáEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Damaris de la C. Hernández Abstengo: Especialista en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María de los Ángeles Díaz Pacheco: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Neurys Pérez Meneses: Especialista en Psicopedagogía. Profesor Asistente. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bárbara Tristá Álvarez: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yaima Delgado González: Licenciada en Educación. Especialidad Pedagogía-Psicología. Profesor Asistente. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martha Escalona Leyva: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diana Patricia Gutiérrez Sastoque: Licenciada en Ciencias Sociales. Especialista en innovación y docencia universitaria. Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina. Estudiante de Doctorado en Educación. Docente Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duniesky Feitó Madrigal: Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Investigador. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de Baja California. México.
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Malena Portal Boza: Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Investigador. Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Baja California. México.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Blanca Estela Bernal Escoto: Doctor en Planeación Estratégica. Profesor Investigador. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de Baja California. México.  

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.