Revista 52: Volumen 19, 2018 "Los Modelos Pedagógicos del siglo XXI: Su aplicación en la realidad educativa actual"

Revista Varela Volumen 19  Número 52

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  "Marta Abreu" de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  52 (enero-abril de 2019) sobre el tema:

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI: SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL

El panorama actual y futuro de la educación en el siglo XXI enfrenta un escenario cada vez más impactado por los avances científico tecnológicos, los que imponen cambios trascendentes en los procesos educativos para lograr una educación de calidad para todos a lo largo de la vida. En una época de rápida obsolescencia del conocimiento, la importancia de que las personas aprendan a aprender y se motiven para adquirir nuevos conocimientos constituye una necesidad para su formación continuada, lo que exige la transformación y diversificación de los modelos pedagógicos a aplicar en los diferentes espacios en los que se desarrollen los procesos educativos.

En particular, en el ámbito de las instituciones escolares el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, renueva el concepto del profesor como fuente principal del conocimiento, pues ya este deja de ser la única referencia que tiene el estudiante para el acceso al saber. Lo anterior implica diversificar las modalidades de estudio, así como repensar los aspectos didácticos, para lograr que el estudiante sea el actor principal del proceso, eleve su protagonismo y se favorezca su independencia cognoscitiva y creatividad.

Por otra parte, la educación a lo largo de la vida va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación  permanente, y significa avanzar hacia una sociedad educadora, en la que existen múltiples oportunidades para aprender y desarrollar las capacidades de las personas, las que se sustentan en diversos modelos pedagógicos. Las acuciantes necesidades educativas del presente y del futuro no pueden ser satisfechas, sino mediante la concepción de una formación continua, que se basa en la idea de que el hombre se educa durante toda la vida y del reconocimiento de todas las posibilidades educativas que ofrece la vida en sociedad.

Atendiendo a las ideas expresadas, se ofrece este número en el que se presentan contribuciones que abordan los modelos pedagógicos del siglo XXI desde diversas aristas a través de trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la realidad educativa actual. En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: de la Universidad de Madeira en Portugal, la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y la Escuela Politécnica Nacional de Quito en el estado de Ecuador, la  Universidad Pedagógica Experimental Libertador del estado de Venezuela, así como la Institución Educativa Juan Pablo II de Santiago de Cali, Colombia. La publicación cuenta también con  aportes de autores cubanos de la Universidad de Cienfuegos y la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

TABLA DE CONTENIDOS

ESCENARIOS DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI
LEARNING SCENARIOS FOR THE 21ST CENTURY
Gorete Pereira y Nuno Fraga
1-17
MODELO PEDAGÓGICO POR COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA DEL SIGLO XXI
PEDAGOGICAL MODEL FOR COMPETENCES IN THE CONTEXT OF ECUADORIAN HIGHER EDUCATION OF THE 21ST CENTURY
Henry Felipe Alarcón López, Aida M. Torres Alfonso y Mercedes Carrera Morales
18-32
LA COMPETENCIA INTERCULTURAL: UNA EXIGENCIA ACTUAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE TURISMO
THE INTERCULTURAL COMPETITION: A PRESENT EXIGENCY IN THE FORMATION OF THE TOURISM PROFESSIONA
Luis Miguel Campos Cardoso, Marilín Urbay y Teresita Gallardo López
33-47
FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DESDE EL DESARROLLO HUMANO Y LA FILOSOFÍA DE LA DIVERSIDAD
INITIAL TRAINING OF THE TEACHER FROM HUMAN DEVELOPMENT AND THE PHILOSOPHY OF DIVERSITY
Yarinés del Carmen Perdomo de Pérez
48-64
TRABAJO CON PROYECTOS: INNOVACIÓN PARA PROMOVER MODOS DE ACTUACIÓN INTEGRADOR EN PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS
PROJECT WORK: INNOVATION TO PROMOTE AN INTEGRATED PERFORMANCE IN LANGUAGE TEACHERS
Diana Rosa Morales Rumbaut
65-79
LA FORMACIÓN AMBIENTAL DE DOCENTES EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL
THE ENVIRONMENTAL TRAINING OF THE TEACHERS IN THE CURRENT EDUCATIONAL REALITY
Ariel Jesús Fragoso Martínez, Norma Dunia Laportilla Estévez y Eulalio Aguiar Guillermo
80-94
EXPERIENCIA EN LA CREACIÓN DE AULAS VIRTUALES PARA LA MODALIDAD PRESENCIAL EN LA FORMACIÓN PSICOPEDAGOGICA
EXPERIENCE IN THE CREATION OF VIRTUAL CLASSROOMS FOR THE ACTUAL MODALITY IN PSICOPEDAGOGICAL FORMATION 
Lutgarda Hernández Alba, Yaima Delgado y Neurys Pérez Meneses
95-108
LA FUNCIÓN DEL TUTOR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LOS ESCENARIOS ACTUALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE
THE  ROLE OF THE ARTISTIC EDUCATION TUTOR IN THE EDUCATIONAL CONTEXTS
Delbis del Pino López, Mercedes Dolores Cespón Castro y Imirsy Valdivia Martínez
109-119
DESARROLLO INTEGRAL DE UN NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN DESDE EL MODELO PEDAGÓGICO CUBANO
INTEGRAL DEVELOPMENT OF A CHILD WITH DOWN SYNDROME FROM THE CUBAN PEDAGOGICAL MODEL
Tamara Beatriz Hernández Ortega, Tania Hernández Nodarse y Beatriz Rodríguez Rodríguez
120-135
El DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE EL MODELO PEDAGÓGICO COLOMBIANO ACTUAL
THE DEVELOPMENT OF THE CREATIVITY IN PRIMARY EDUCATION FROM OF PRESENT COLUMBIAN PEDAGOGIC MODEL
María Luisa Mejía González, Jorge Félix Massani y Yusimí Guerra Véliz
136-148
 

DE LOS AUTORES

Gorete Pereira: Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Centro de Investigación en Educación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Madeira. Funchal. Isla de Madeira. Portugal. ORCID: 0000-0002-1804-8104.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nuno Fraga: Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Centro de Investigación en Educación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Madeira. Funchal. Isla de Madeira. Portugal. ORCID: 0000-0002-3382-6357.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Henry Felipe Alarcón López: Máster en Desarrollo Curricular. Profesor Titular Principal. Director de Tesis del Programa de Maestría en Educación de la Unidad de Posgrado. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador. ORCID: 0000-0003-0077-6207.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Aida M. Torres Alfonso: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Cuba ORCID: 0000-0002-8842-9199.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mercedes Carrera Morales: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Cuba.  ORCID: 0000-0002-5945-6577.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Luis Miguel Campos Cardoso: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Metodólogo de la Dirección de Relaciones Internacionales. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba. ORCID: 0000-0002-1079-3230.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marilín Urbay Rodríguez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Metodóloga del Vicerrectorado Docente-Educativo. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba. ORCID: 0000-0002-8168-0129.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teresita Gallardo López: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Departamento de Ciencias Sociales. Escuela Politécnica Nacional de Quito. Ecuador. ORCID: 0000-0001-8166-3495.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yarinés del Carmen Perdomo de Pérez: Docente Asociado. Departamento de Formación docente. Coordinadora del Programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y del Núcleo de Investigación Desarrollo Humano y Diversidad. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela. ORCID: 0000-0003-3355-9233.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diana Rosa Morales Rumbaut: Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. Profesora Auxiliar. Departamento de Lenguas Extranjeras. Facultad Educación Media. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara, Cuba. ORCID: 0000-0002-4261-1112.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ariel Jesús Fragoso Martínez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal "Mario Rodríguez Alemán" de Sagua la Grande. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-2104-7380.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Norma Dunia Laportilla Estévez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro Universitario Municipal "Mario Rodríguez Alemán" de Sagua la Grande. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID 0000-0002.4124-9654.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Eulalio Aguiar Guillermo: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal "Mario Rodríguez Alemán" de Sagua la Grande. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba. ORCID: 0000-0002-2104-7380.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lutgarda Hernández Alba: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba. ORCID: 0000-0002-3872-1319.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yaima Delgado González: Licenciada en Pedagogía- Psicología. Profesor Asistente. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba. ORCID: 0000-0002-9067-8914.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Neurys Pérez Meneses: Especialista en Pedagogía- Psicología. Profesor Asistente. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba.  ORCID: 0000-0002-2582-962X.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Delbis del Pino López: Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Jefe de departamento de Educación Artística. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-7980-5586.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mercedes Dolores Cespón Castro: Máster en Educación Avanzada. Profesor Auxiliar. Departamento de Educación Artística. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-5381-4919.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Imirsy Valdivia Martínez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor  Titular.  Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia. Facultad de Educación Media. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-7092-2524.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tamara Beatriz Hernández Ortega: Máster en Ciencias. Profesor. Departamento Educación Especial. Facultad Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-2643-673X.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tania Hernández Nodarse: Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor Titular. Departamento Educación Especial. Facultad Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: : 0000-0002-0409-9269.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Beatriz Rodríguez Rodríguez: Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor Titular. Departamento Educación Especial. Facultad Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. ORCID: 0000-0002-1318-5425.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María Luisa Mejía González: Licenciada en Educación Básica. Profesora de Ciencias Sociales. Institución Educativa: Juan Pablo II. Santiago de Cali. Colombia. ORCID: 0000-0001-5700-3577.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jorge Félix Massani Enríquez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Especial. Profesor Titular del Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES). Facultad de Educación. Universidad de Cienfuegos. Cuba.  ORCID 0000-0003-1942-5546.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yusimí Guerra Véliz: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Matemática Aplicada. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Exactas. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-1711-5686.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.