Revista 53: Volumen 19, 2019 "Los Modelos Pedagógicos del siglo XXI: Su aplicación en la realidad educativa actual (II)"

Revista Varela Volumen 19  Número 53

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  "Marta Abreu" de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  53 (mayo-agosto de 2019) sobre el tema: 

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI: SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL (II)

El panorama actual y futuro de la educación en el siglo XXI enfrenta un escenario cada vez más impactado por los avances científico tecnológicos, los que imponen cambios trascendentes en los procesos educativos para lograr una educación de calidad para todos a lo largo de la vida. En una época de rápida obsolescencia del conocimiento, la importancia de que las personas aprendan a aprender y se motiven para adquirir nuevos conocimientos constituye una necesidad para su formación continuada, lo que exige la transformación y diversificación de los modelos pedagógicos a aplicar en los diferentes espacios en los que se desarrollen los procesos educativos.

Atendiendo a las ideas expresadas, se ofrece este número en el que se presentan contribuciones que abordan los modelos pedagógicos del siglo XXI desde diversas aristas a través de trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la realidad educativa actual. En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de: la Universidad Tecnológica Israel, en Quito, Ecuador, la Institución Educativa Técnico Industrial "Diez de Mayo" y la Institución Educativa Santo Tomás, ambas en Cali, Colombia, la Universidad Bernardo O’Higgins, de Santiago, Chile, así como el Instituto Tecnológico de Sonora del Departamento de Educación en México. La publicación cuenta también con aportes de autores cubanos de la Universidad "Carlos Rafael Rodríguez" de Cienfuegos y la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

TABLA DE CONTENIDOS

MODELO DE ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA
MODEL OF VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT: DESIGN AND IMPLEMENTATION IN ECUADORIAN UNIVERSITY
Osvaldo Basurto y Alfredo González Morales
149-164
LOS MODELOS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA ESCUELA
MODELS OF EDUCATION FOR PEACE AND SCHOOL
Susana R. Arteaga González, Noevia Torres Díaz y Norcaby Pérez
165-180
FAMILIA Y ESCUELA UNIDAS: UN MODELO AJUSTADO A LAS EXIGENCIAS DEL SIGLO XXI
UNITED FAMILY AND SCHOOL: A MODEL ADJUSTED TO THE REQUIREMENTS OF THE 21ST CENTURY
Ilse Janeth Palomeque García y Yaquelín Alfonso Moreira
181-193
MODELO PEDAGÓGICO DE SIMULACIÓN CLÍNICA: SU APLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD
SIMULATION LEARNING MODEL: IT´S APPLICATION IN THE TRAINING OF HEALTH PROFESSIONALS
Manuel Enrique Cortés Cortés y Eduardo Alexis Herrera
194-207
EL MODELO PEDAGÓGICO Y LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: EL CASO DE EDUCACIÓN BÁSICA
THE PEDAGOGICAL MODEL AND THE ENDS OF EDUCATION IN MEXICO: THE CASE OF BASIC EDUCATION
Samuel Alejandro Portillo Peñuelas
208-219
MODELO DE EDUCACION PATRIMONIAL PARA DOCENTES DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE LAS ZONAS MONTAÑOSAS
PATRIMONIAL EDUCATION FOR TEACHERS OF THE ELEMENTARY SCHOOL OF THE MOUNTAINOUS ZONES
María Alexi Fusté Jiménez, Isabel Julia Veitia Arrieta y Felicia Lara Pérez
220-233
ACCIONES EDUCATIVAS PARA LA ELECCIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN ADOLESCENTES DESDE EL MODELO CUBANO
EDUCATIVE ACTIONS FOR THE PROFESSIONAL PEDAGOGICAL ELECTION IN ADOLESCENTS FROM THE CUBAN MODEL 
Jesús Cuéllar Álvarez
234-246
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL
PEDAGOGICAL EXPERIENCE IN THE DEVELOPMENT OF THE MODES OF PROFESSIONAL ACTION
Julia Antonia Bermúdez Arboláez y Bárbara Tristá Álvarez
247-262
EL CAMBIO CULTURAL QUE REQUIERE LA SOCIEDAD ACTUAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
THE CULTURAL CHANGE THAT REQUIRES PRESENT SOCIETY THROUGH ENVIRONMENTAL EDUCATION
Francia Emérita Martínez Conde y Luis Rafael Sánchez
263-274
MÉTODO PARA LA MODELACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ORIENTADOS A APRENDER A APRENDER
METHOD FOR THE MODELLING OF LEARNING PROCESSES ORIENTED TO LEARNING TO LEARN
Julio Leyva Haza y Yusimí Guerra Véliz
275-311
 

DE LOS AUTORES

Osvaldo Basurto: Magister y Profesor de la Universidad Tecnológica Israel. Quito. Ecuador. ORCID: 0000-0002-4118.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alfredo González Morales: Doctor en Ciencias pedagógicas. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito. Ecuador. ORCID: 0000-0003-3334-8110

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Susana R. Arteaga González: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Consultante. Departamento Marxismo Leninismo Historia. Facultad Educación Media. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0001-5899-0404.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Noevia Torres Díaz: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento Educación Artística. Facultad Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0001-5899-0404.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Norcaby Pérez Gómez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Facultad Humanidades. Departamento Historia. Universidad "Carlos Rafael Rodríguez". Cienfuegos. Cuba. ORCID: 0000-0001-6085-1649.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ilse Janeth Palomeque García: Máster en Educación y Desarrollo Social. Rectora de la Institución Educativa Técnico Industrial Diez de Mayo. Cali. Colombia. ORCID: 0000-0002-1744-3071.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yaquelín Alfonso Moreira: Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora de Formación de la Universidad de Cienfuegos. Cuba. ORCID: 0000-0002-6981-1966.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Manuel Enrique Cortés Cortés: Biólogo, Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Química y Biología, Magíster y Doctor en Ciencias. Jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas y Académico del Programa de Doctorado en Educación, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile. ORCID: 0000-0003-0845-7147.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Eduardo Alexis Herrera Aliaga: Enfermero, Licenciado en Educación mención Filosofía, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Instructor en Simulación Clínica certificado por el Institute for Medical Simulation, Harvard-MIT Division of Health Sciences. Jefe del Centro de Simulación y Laboratorios, Facultad de Salud, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile. ORCID: 0000-0002-6153-6461.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Samuel Alejandro Portillo Peñuelas: Asesor Técnico Pedagógico en Secretaría de Educación y Cultura. Maestro Auxiliar, Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación. México. ORCID: 0000-0002-1521-6619.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María Alexi Fusté Jiménez: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal Manicaragua. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0001-5960-4069.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Isabel Julia Veitia Arrieta: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID:0000-0002-3680-3265.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Felicia Lara Pérez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Facultad de Educación Media. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0001-8487-9611.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jesús Cuéllar Álvarez: Máster en Psicopedagogía. Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Cuba. ORCID: 0000-0001-5448-5136

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Julia Antonia Bermúdez Arboláez: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento Formación Pedagógica General. Facultad Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba. ORCID: 0000-0002-4903-4637.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bárbara Tristá Álvarez

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Departamento Formación Pedagógica General. Facultad Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba. ORCID: 0000-0001-7678-5121

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Francia Emérita Martínez Conde: Docente Institución Educativa Santo Tomás. Cali. Colombia. ORCID: 0000-0002-5969-5578.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Luis Rafael Sánchez Arce: Profesor. Universidad de Cienfuegos. Cuba. ORCID: 0000-0001-6547-9452.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Julio Leyva Haza: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-6616-7095.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yusimí Guerra Véliz: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Matemática Aplicada. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Exactas. Facultad de Educación Media. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-1711-5686.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.