Revista 54: Volumen 19, 2019 "La Práctica Laboral: vínculo entre los centros formadores y la realidad social para promover la calidad educativa"

Revista Varela Volumen 19  Número 54

La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  54 (sept-dic de 2019) sobre el tema:

LA PRÁCTICA LABORAL: VÍNCULO ENTRE LOS CENTROS FORMADORES Y LA REALIDAD SOCIAL PARA PROMOVER LA CALIDAD EDUCATIVA

Una de las tendencias actuales en el perfeccionamiento de la formación profesional está relacionada con la necesidad de estrechar el vínculo con las instituciones en las que se desempeñará el estudiante universitario, una vez graduado. La práctica  laboral constituye un espacio para materializar lo planteado, porque contribuye de modo significativo a la solución de problemas académicos, culturales, económicos y ambientales presentes en la realidad social, así como a la formación de habilidades profesionales con pensamiento científico, tecnológico e innovador.

Para ello, la práctica laboral requiere la imprescindible integración de los organismos empleadores de los futuros profesionales con las instituciones educativas, en el diseño y ejecución de las actividades a desarrollar en correspondencia con las potencialidades y necesidades actuales del contexto particular en la que se inserte. El vínculo de las carreras con las entidades laborales debe favorecer no solo la formación de profesionales competentes, sino también la elevación de la calidad y del clima laboral en los organismos empleadores, lo que materializa el impacto de la universidad en la comunidad y en el desarrollo social del territorio.

Atendiendo a las ideas expresadas, se ofrece este número en el que se presentan contribuciones en el tratamiento de la práctica pre-profesional desde diversas aristas a través de trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la realidad educativa actual.

En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de: la Institución Educativa Técnico Industrial “Carlos Holguín Mallarino” en Cali, Colombia, la  Universidad Bernardo O’Higgins, de Santiago, Chile, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México, así como del estado de Ecuador, la Universidad Tecnológica Israel y la Escuela Politécnica Nacional, ambas en Quito y la Universidad Regional Autónoma de los Andes en Santo Domingo. La publicación cuenta también con  aportes de autores cubanos de la Universidad de Cienfuegos, la Universidad de la Habana, la Universidad de Holguín,  la Universidad de Moa, ambas en la provincia de Holguín, y la Universidad Central de Las Villas.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

TABLA DE CONTENIDOS

EPub
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE CARRERAS PEDAGÓGICAS EN EL VÍNCULO UNIVERSIDAD-ENTIDAD LABORAL
THE TRAINING OF PROFESSIONAL PEDAGOGICAL CAREERS IN THE UNIVERSITY-LABOR ENTITY LINK
Nancy Mesa Carpio, Nancy Bravo Mercón y Roxy Leonor Salvador Jiménez

312-326

EPub
EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIOCRÍTICO Y LAS  PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
THE SOCIOCRYTIC PEDAGOGICAL MODEL AND THE PEDAGOGICAL PRACTICES
Sonnia María Viveros Andrade y Luis Rafael Sánchez Arce

327-341

EPub
LA SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTADO CON LA ENTIDAD LABORAL DE BASE. RESULTADOS DE UN ESTUDIO
THE SATISFACTION OF THE STUDENT WITH THE BASE LABOR ENTITY. RESULTS OF A STUDY
Raxiel Martínez Pedraza  y María Guadalupe Veytia Bucheli

342-357

EPub
CONCEPCIÓN DE LA PRÁCTICA LABORAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGÍA
CONCEPTION OF LABOR PRACTICE IN THE INICIAL FORMATION OF BIOLOGY TEACHERS
Dayly García García, Anaís de la Caridad Villafaña Rivero y Midiala Aurora Gómez Gómez

358-373

EPub
LA FORMACIÓN PREPROFESIONAL EN DERECHO: EL CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO DE LA  UNIVERSIDAD
PRE- PROFESSIONAL TRAINING IN LAW: THE FREE LEGAL OFFICE OF THE UNIVERSITY
Ned Quevedo Arnaiz,  Nemis García Arias y Marvelio Alfaro Matos

374-388

EPub
LA PRÁCTICA LABORAL, HILO CONDUCTOR EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE INFORMÁTICA
LABOR PRACTICE, CONDUCTOR THREAD IN THE INITIAL TRAINING OF COMPUTER TEACHERS
Keila Irene Díaz Tejera, María Amelia Muñoz Pentón y Yatmara Contreras Martínez

389-401

EPub
LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN LABORAL DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
THE MOVABLE DEVICES IN TERMS OF THE LABOR FORMATION OF THE PROFESSIONAL OF THE PRIMARY EDUCATION
Lilliam de la Caridad Tauler Franco, Dora Caridad Peña Infante y Cristina Martínez Moya

402-413

EPub
LA PRÁCTICA LABORAL: VÍA PARA LA PREPARACIÓN Y DESEMPEÑO DE LOS LÍDERES JÓVENES
LABOR PRACTICE: ROUTE FOR THE PREPARATION AND PERFORMANCE OF YOUNG LEADERS
Damary Calero Vega, Ynés María Estrada Ventura y Noelvys Marín Mora

414-425

EPub
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL DESDE LA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL DEL FUTURO INGENIERO EN METALURGIA Y MATERIALES
SOCIOCULTURAL INTERVENTION PROGRAMM FROM PRE-PROFESSIONAL PRACTICE OF THE FUTURE ENGINEER IN METALLURGY AND MATERIALS
Tania Bess Reyes, Teresita de Jesús Gallardo López y Norma Molina Prendes

426-440

EPub
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA LABORAL DEL PROFESOR RURAL: REFLEXIONES Y PROPUESTAS
IMPORTANCE OF ENVIRONMENTAL EDUCATION FOR RURAL TEACHER INTERNSHIP: REFLECTIONS AND PROPOSALS
Manuel Enrique Cortés Cortés y Felipe Andres Zurita Garrido

441-454

DE LOS AUTORES

Nancy Mesa Carpio: Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesora Titular. Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló”. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0001- 693-545.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nancy Bravo Mercón: Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona “. La Habana. Cuba. ORCID: 0000-0001-565-202.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Roxy Leonor Salvador Jiménez:  Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesora Titular. Facultad de Educación Media. Universidad Central. “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba. ORCID: 0000-0002-6687-3061.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sonnia María Viveros Andrade: Estudiante de Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Cienfuegos. Especialista en Desarrollo Intelectual y Currículo. Rectora. Institución Educativa Técnico Industrial “Carlos Holguín Mallarino”. Santiago de Cali. Colombia. ORCID: 0000-0002-8352-0620.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Luis Rafael Sánchez Arce: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Avanzada. Profesor Auxiliar y Consultante. Investigador del Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES) Universidad de Cienfuegos, Cuba. ORCID: 0000-0001-6547-9452.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Raxiel Martínez Pedraza: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Departamento de Español-Literatura. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-6239-0396.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María Guadalupe Veytia Bucheli: Doctora en Gestión Educativa. Profesor Investigador de Tiempo Completo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México. ORCID: 0000-0002-1395-1644.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dayly García García: Profesor Auxiliar del Departamento de Ciencias Naturales. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0003-2851-0611.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Anaís de la Caridad Villafaña Rivero: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente del Departamento de Ciencias Naturales. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0001-9881-6566.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Midiala Aurora Gómez Gómez: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar del Departamento de Ciencias Naturales. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0001-9909-4083.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ned Quevedo Arnaiz: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Principal. Facultad Jurisprudencia Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES. Santo Domingo. Ecuador. ORCID 0000-0003-3391-0572.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nemis García Arias: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Principal. Coordinadora académica. Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES. Santo Domingo., Ecuador. ORCID 0000-0001-5757-2964.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marvelio Alfaro Matos: Máster en Derecho Mercantil. Profesor principal. Facultad Jurisprudencia. Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES. Santo Domingo. Ecuador. ORCID: 0000-0002-4690-1707. 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Keila Irene Díaz Tejera: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Titular del departamento Educación Laboral-Informática. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-4663-3378.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

María Amelia Muñoz Pentón: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Matemática Aplicada. Profesor Titular del departamento Educación Laboral-Informática. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-2054-8239.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yatmara Contreras Martínez: Licenciada en Educación. Especialidad Informática. Profesor Asistente. Departamento Educación Laboral-Informática. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-7057-5104.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lilliam de la Caridad Tauler Franco: Especialista de Postgrado en Docencia en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Inicial y Primaria. Facultad en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Holguín. Cuba. ORCID: 0000-0003-1136-0076.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dora Caridad Peña Infante: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Educación Inicial y Primaria. Facultad en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Holguín. Cuba. ORCID: 0000-0002-1798-5454.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cristina Martínez Moya: Especialista de Postgrado en Docencia en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar. Departamento de Educación Inicial y Primaria. Facultad en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Holguín. Cuba. ORCID: 0000-0001-6001-7080.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Damary Calero Vega: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Departamento Ciencias Naturales. Facultad de Educación Media.  Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0001-8870-8297.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ynés María Estrada Ventura: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Departamento Ciencias Naturales. Facultad de Educación Media.  Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. ORCID: 0000-0002-4828-9937.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Noelvys Marín Mora: Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. ORCID: 0000-0003-3237-486X

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tania Bess Reyes: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Lenguas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Moa “Antonio Núñez Jiménez”. Holguín, Cuba. ORCID: 0000-0001-8017-4585.

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teresita de Jesús Gallardo López: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Escuela Politécnica Nacional. Quito. Ecuador. ORCID: 0000-0001-8166-3495.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Norma Molina Prendes: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Rectora de la Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador. ORCID: 0000-0002-9589-3723.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Manuel Enrique Cortés Cortés: Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas. Académico del Programa de Doctorado en Educación. Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile. ORCID: 0000-0003-0845-7147.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Felipe Andres Zurita Garrido : Doctor en Educación. Académico del Centro de Investigación en Educación y del Programa de Doctorado en Educación, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile. ORCID: 0000-0002-4136-4340.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.