Comunicación intercultural: herramienta fundamental para las relaciones y el comportamiento humano desde la colaboración internacional

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de idiomas, Diseño curricular, Análisis de necesidades, Comunicación intercultural, Competencia intercultural

Resumen

La preparación en inglés constituye herramienta fundamental para las relaciones y el comportamiento humano, la participación, la colaboración, la interacción y la divulgación de los conocimientos académicos y científicos. Es necesario por tanto una mejor gestión de los estudios de posgrado a tal efecto. Sin embargo, se evidenció que los profesionales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, no mostraban las habilidades necesarias para enfrentar las demandas de programas de internacionalización. Este artículo tiene como objetivo describir el diseño e implementación de un curso de Inglés con Fines Específicos para la cooperación internacional. Primero se analizó el contexto y la necesidad de cursos con enfoque intercultural. Los cursos se diseñaron para un entorno virtual de aprendizaje y se implementaron en un Centro de auto-acceso para la formación avanzada en inglés para la cooperación internacional. La experiencia fue evaluada positivamente. Los resultados impactaron en el éxito de los estudiantes en los programas académicos y los objetivos de sus proyectos de cooperación en el extranjero. El proyecto resultó un referente para otras instituciones de Educación Superior en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

23-05-2021

Cómo citar

Pérez Morales, J. I. ., Moya Torres, A. M. ., & Maza Amores, D. . (2021). Comunicación intercultural: herramienta fundamental para las relaciones y el comportamiento humano desde la colaboración internacional. Revista Varela, 21(59), 158–159. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1218

Artículos más leídos del mismo autor/a