Inclusión educativa: reflexiones y propuestas desde la sistematización teoría y práctica en Cienfuegos

Autores/as

Palabras clave:

Inclusión educativa, Actividad científica, Educación inclusiva

Resumen

En los últimos años, la reflexión acerca de la inclusión rebasó los marcos de la escuela, convirtiéndose en un tema de carácter político y social, respaldado por un enfoque de derecho humano. Con más de una década de esfuerzos, la carrera Licenciatura en educación, especialidad Pedagogía Psicología, de la Universidad de Cienfuegos, atesora propuestas que se orientan a promover la inclusión educativa con un enfoque psicopedagógico, tanto en la atención a niños, adolescentes y jóvenes como en la actividad de los docentes y la participación de los padres. Este artículo presenta los resultados de la sistematización de la actividad científica estudiantil desarrollada por la carrera, con el objetivo de determinar las ideas básicas que deberán convertirse en referentes para la inclusión educativa en Cienfuegos. En el análisis teórico y metodológico se utilizan métodos como análisis de contenidos, triangulación de fuentes, datos y el grupo de discusión desde los cuales se valorizan las posiciones que se defienden y se aporta a la comprensión de la inclusión educativa como cualidad distintiva de las políticas de educación inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-09-2021

Cómo citar

Fuentes Suárez, I. ., López Rodríguez del Rey, M. M. ., & Ravelo Valdés, M. L. . (2021). Inclusión educativa: reflexiones y propuestas desde la sistematización teoría y práctica en Cienfuegos. Revista Varela, 21(60), 237–246. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1278