Educación, inclusión y formación para la ciudadanía mundial: racionalidad pedagógica de una relación necesaria

Autores/as

Palabras clave:

Calidad, Ciudadanía mundial, Educación inclusiva, Inclusión, Formación

Resumen

En los últimos años la prioridad que se le otorga a la educación y a la inclusión en las políticas nacionales ya han ganado un espacio en los debates pedagógicos, sin embargo, aún no se logra conectar la significación que tienen en la formación para el ejercicio de la ciudadanía mundial. Explicar estas correspondencias, aportar argumentos que avalan la necesidad de una propuesta integradora, sinonimia de inclusión, educación de calidad y formación para la ciudadanía mundial se entretejen como objetivos de este estudio. Al tiempo, la reflexión ilustrada por parte de las autoras, a partir de los análisis teóricos realizados develan la racionalidad pedagógica de la formación de los escolares para la ciudadanía mundial y entre sus premisas fundamentales  la necesidad de aglutinar las influencias que, desde la escuela, la familia y la comunidad se proporcionen a los niños, adolescentes y jóvenes en la actualidad y que contribuyen a una visión global de educación basada en la pluralidad, la diferencia y la inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-01-2022

Cómo citar

Martínez López, S. ., & López Rodríguez del Rey, M. M. . (2022). Educación, inclusión y formación para la ciudadanía mundial: racionalidad pedagógica de una relación necesaria. Revista Varela, 22(61), 18–26. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1324

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.