LOS SERVICIOS AMBULATORIOS Y HOSPITALARIOS DE ESCOLARES, UNA VÍA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Autores/as

  • Diana Estela Pérez Chávez Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba
  • María Eloísa Díaz Avilés Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba
  • Linet González Morejón Escuela Especial “William Darías”. Santa Clara. Cuba

Palabras clave:

Maestros ambulantes y de apoyo, aulas hospitalarias, educación de calidad

Resumen

Los maestros ambulantes, de apoyo y las aulas hospitalarias constituyen modalidades de atención de gran singularidad que hablan a favor del humanismo y la nobleza del Sistema Nacional de Educación en Cuba, que parte del principio de que todos los niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a recibir educación de calidad. Con el objetivo de perfeccionar la labor que llevan a cabo estos profesionales, se desarrolló el proyecto de investigación: “Sistema de acciones didáctico-metodológicas para el perfeccionamiento de la atención educativa en las modalidades de atención ambulatoria y hospitalaria” con participación de docentes de la Universidad, metodólogos, logopedas, personal del Centro de Diagnóstico y Orientación y un grupo de profesionales que desarrollan esta labor en la provincia de Villa Clara. El empleo de métodos de investigación como: el análisis de documentos, entrevistas, observación participante, permitió determinar las necesidades y potencialidades e instrumentar una serie de acciones con la participación activa de estos maestros, que permite brindar una atención educativa de calidad a todos los escolares, independientemente del contexto en que se desarrollan, con la participación de la familia y la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Estela Pérez Chávez, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Educación Especial. Facultad Educación Infantil.

María Eloísa Díaz Avilés, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba

Máster en Educación Especial.  Profesora del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Infantil.

Linet González Morejón, Escuela Especial “William Darías”. Santa Clara. Cuba

Maestra terapeuta de escolares con trastornos afectivo-conductuales.

Descargas

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

Pérez Chávez, D. E., Díaz Avilés, M. E., & González Morejón, L. (2017). LOS SERVICIOS AMBULATORIOS Y HOSPITALARIOS DE ESCOLARES, UNA VÍA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Revista Varela, 17(47), 167–178. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/134