Validación de cuestionario para medir competencias docentes en educación básica

Autores/as

Palabras clave:

Competencias docentes, Validación de cuestionario, Conocimiento de contenidos, Conocimiento tecnológico, Conocimiento pedagógico

Resumen

El desarrollo de las competencias docentes se ha convertido en una necesidad básica para enfrentar los actuales cambios de las sociedades y las escuelas. El principal objetivo de este trabajo es adaptar y validar un cuestionario para evaluar las competencias tecno pedagógicos y disciplinares en los docentes de educación básica. La metodología es instrumental, la muestra estuvo compuesta 31 docentes de educación primaria y el instrumento utilizado fue el cuestionario tipo escala que sigue el  modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). El análisis de datos considero las pruebas de confiabilidad, correlaciones y descripción de los componentes del instrumento. Los resultados mostraron una alta consistencia interna y correlaciones con alto grado de significancia y se apreció que los profesores participantes presentan mayores conocimientos pedagógicos y disciplinares, en comparación con el conocimiento tecnológico. Finalmente, se concluye que el instrumento es válido y fiable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Paidican Soto, M. ., & Arredondo Herrera, P. A. . (2022). Validación de cuestionario para medir competencias docentes en educación básica. Revista Varela, 22(63), 231–239. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1434