La génesis del proceso educativo y su perfeccionamiento, una sistematización teórica (segunda parte)

Autores/as

  • Julio Leyva Haza Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Yusimí Guerra Véliz Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

proceso educativo, pedagogía, papel de la educación, problemas educativos, objetivos

Resumen

La coexistencia en la pedagogía cubana de dos propuestas de componentes del proceso de enseñanza aprendizaje a partir de los trabajos realizados por Álvarez, C. exige criterios que ayuden a tomar partido al respecto. En este artículo se parte de un análisis crítico de su obra “La escuela en la vida” con el objetivo de profundizar en el componente objeto y su relación con el de problema, referidos a la educación. Extendiendo el análisis se logra generalizar una de las leyes enunciadas por dicho autor, al considerar la educación en sentido amplio y se arriba a una nueva. Ambas determinantes de las transformaciones del proceso educativo, la primera en su génesis y la segunda en su ejecución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Leyva Haza, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular e investigador del Centro de Estudios de Investigación Pedagógica.

Yusimí Guerra Véliz, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Matemática Física.

Descargas

Publicado

01-01-2014

Cómo citar

Leyva Haza, J., & Guerra Véliz, Y. (2014). La génesis del proceso educativo y su perfeccionamiento, una sistematización teórica (segunda parte). Revista Varela, 14(37), 1–15. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/245

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>