IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA LABORAL DEL PROFESOR RURAL: REFLEXIONES Y PROPUESTAS

Autores/as

Palabras clave:

Educación Ambiental, educación Rural, formación de profesores, práctica laboral

Resumen

Actualmente se enfrenta una emergencia planetaria debido al cambio climático, el calentamiento global y sus efectos en la biodiversidad, la producción alimentaria, la salud y bienestar humano, efectos que se suman a problemáticas de aislamiento, exclusión, marginación y pobreza que afectan a muchas comunidades rurales. En este contexto, resulta relevante destacar a los profesores rurales como actores sociales históricamente importantes, reconocidos y respetados por sus comunidades. Por esto, su formación mediante la práctica laboral debiese estar vinculada con la Educación Ambiental. El objetivo del trabajo es destacar la importancia de la Educación Ambiental en la práctica laboral del profesor rural. Las fuentes bibliográficas consultadas permitieron: aproximarse hacia la realidad del mundo rural y la relevancia del profesor en sus comunidades, destacar la importancia de investigar sobre una Educación Ambiental vinculada con la práctica laboral del docente rural y, finalmente, efectuar algunas propuestas al respecto. Se concluye que, debido a lo complejo de enseñar en contextos de ruralidad, la práctica laboral de los futuros docentes en las comunidades rurales es un aspecto esencial para sus procesos formativos, los cuales debiesen enfatizar la Educación Ambiental. Es necesario que la Educación Ambiental para el mundo rural ocupe un lugar protagonista en la formación de profesores rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Enrique Cortés Cortés

Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas. Académico del Programa de Doctorado en Educación. Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

Felipe Andres Zurita Garrido

Doctor en Educación. Académico del Centro de Investigación en Educación y del Programa de Doctorado en Educación, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Cortés Cortés, M. E. ., & Zurita Garrido, F. A. . (2019). IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA LABORAL DEL PROFESOR RURAL: REFLEXIONES Y PROPUESTAS. Revista Varela, 19(54), 441–454. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/26