La elaboración del marco teórico como proceso de teorización

Autores/as

  • Barbarita Montero Padrón Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García”. Cienfuegos. Cuba

Palabras clave:

teorización, marco teórico, procedimientos de teorización

Resumen

La elaboración del marco teórico constituye un momento esencial en el proceso de investigación, al que, sin embargo, se le dedica poco espacio en gran parte de la literatura existente sobre metodología de la investigación científica y en particular, en el caso que nos ocupa, en la investigación educativa/educacional o pedagógica. Además, en la práctica, en trabajos de investigación dirigidos a la obtención de título académico de máster, e incluso en tesis doctorales, se aprecia una insuficiente fundamentación teórica del problema de investigación y las tesis que sobre este se sustentan. Estas circunstancias, entre otras, justifican la elaboración del presente trabajo, con el objetivo de aportar algunas tesis acerca del marco teórico, su contenido, su lugar en el proceso de investigación científica, así como algunas pautas/indicaciones para su elaboración, en el interés de que puedan servir para orientar práctica investigativa - tanto de pregrado como de postgrado -, en los intrincados caminos de la teorización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Barbarita Montero Padrón, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García”. Cienfuegos. Cuba

Licenciada en Filosofía. Dr. C. (Ciencias Pedagógicas). M.Sc. en Educación. Profesor Titular. Profesor-Investigador del Centro de Estudios Pedagógicos.

Descargas

Publicado

01-09-2012

Cómo citar

Montero Padrón, B. (2012). La elaboración del marco teórico como proceso de teorización. Revista Varela, 12(33), 1–15. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/398