La competencia sociocultural del profesor en formación inicial de lenguas extranjeras

Autores/as

  • Eida de la Paz Gálvez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Milton Bosch Izquierdo Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Guillermo Godoy Becerra Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

competencia sociocultural

Resumen

El artículo presenta un estudio realizado en torno al desarrollo de la competencia sociocultural del profesor en formación inicial de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. En primer lugar, se ofrece la definición tanto conceptual como operacional del término, se asume una concepción de competencia como configuración psicológica compleja; luego se presentan los rasgos esenciales de un modelo didáctico específicamente diseñado por la autora para el proceso de desarrollo de esta competencia en los marcos específicos de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. La implementación práctica se desarrolló a través de un pre-experimento pedagógico en la propia universidad. Para ello se emplearon métodos de los niveles teórico y empírico del conocimiento. Entre estos últimos se destacan la prueba pedagógica, la encuesta, la observación científica y el análisis documental. Los resultados del estudio fueron positivos en esencia, lo que constituyó un estímulo para alentar la continuidad del proceso investigativo en pos del perfeccionamiento y la eficiencia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-01-2012

Cómo citar

de la Paz Gálvez, E. ., Bosch Izquierdo, M., & Godoy Becerra, G. (2012). La competencia sociocultural del profesor en formación inicial de lenguas extranjeras. Revista Varela, 12(31), 52–67. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/420