MODELO PEDAGÓGICO POR COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA DEL SIGLO XXI

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, modelo, competencia, formación

Resumen

El artículo presenta un breve acercamiento al desarrollo histórico del modelo por competencias y su repercusión en América Latina, lo que constituyó el centro de atención de esta investigación que tiene como propósito esencial la reflexión acerca de los fundamentos teóricos del proceso formativo en el contexto de la educación superior ecuatoriana desde la perspectiva de un modelo pedagógico por competencias. La investigación analiza el proceso en la Universidad Técnica de Quevedo, describe la concepción del modelo pedagógico por competencias asumido, así como las bases filosóficas, psicopedagógicas y metodológicas del mismo. Su ejecución requirió de la utilización de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el sistémico estructural, el inductivo-deductivo, así como entrevistas, observaciones y análisis de documentos, que favorecieron la constatación de las carencias y potencialidades del objeto de estudio. Es, además, resultado de la investigación que realiza el autor principal del trabajo, en su proceso de formación doctoral, con un enfoque dialéctico materialista donde se combinan los métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados obtenidos constituyen referentes teóricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henry Felipe Alarcón López

Máster en Desarrollo Curricular. Profesor Titular Principal. Director de Tesis del Programa de Maestría en Educación de la Unidad de Posgrado. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Aida M. Torres Alfonso

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba

Mercedes Carrera Morales

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.  

Publicado

01-01-2019

Cómo citar

Alarcón López , H. F. ., Torres Alfonso, A. M. ., & Carrera Morales, M. . (2019). MODELO PEDAGÓGICO POR COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA DEL SIGLO XXI. Revista Varela, 19(52), 18–32. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/66

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a