DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESCENARIOS EDUCACIONALES

LA REVISTA VARELA CONVOCA SU NÚMERO 64

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu), publicación de perfil pedagógico, gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e indexada en: DOAJ, CLASE , LATINDEX, REDIB, entre otras, tiene el placer de recordar a sus lectores y colaboradores que ya se encuentra abierta la convocatoria (hasta 30 de septiembre de 2022) para participar en el monográfico número 64 correspondiente a la etapa enero-abril 2023, que tratará el tema:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESCENARIOS EDUCACIONALES

El desarrollo de competencias en los escenarios educacionales constituye un tema ampliamente tratado en la literatura pedagógica actual y existen diversidad de criterios acerca de la conceptualización del término, de ahí que se considere un concepto polisémico. Sin embargo, independientemente de la diversidad de definiciones, existen algunos elementos comunes, entre los que se destaca, su carácter integrador, al considerar que la competencia implica la interrelación de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales (conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas, valores y otros) que permiten al sujeto desempeñarse ante una situación determinada, lo que le imprime como valor añadido, el de la singularidad de cada persona.

Desde esta perspectiva personológica, la competencia se debe considerar también en su estrecha relación con elementos de la esfera afectiva de la personalidad, tales como: sentimientos, emociones, cualidades, entre otras, los que influyen en su desarrollo. Por otra parte, se reconoce en la competencia su carácter dinámico, al desarrollarse y actualizarse en la propia acción, lo que la vincula a un contexto, a una situación dada y facilita la interacción con la realidad; este propio desarrollo de la competencia, propicia además las posibilidades del sujeto de actuar en otros contextos y situaciones diferentes.

La introducción de las competencias en el trabajo escolar, implica nuevas formas de enseñar y aprender y consecuentemente, nuevas competencias a desarrollar por el profesorado desde una visión más amplia del aprendizaje que va más allá de los paradigmas tradicionales. Los docentes, por tanto, deben dominar y saber desarrollar las competencias para facilitar los procesos de aprendizaje autónomos y significativos de los estudiantes en los diferentes niveles y contextos, así como la creación de estrategias de intervención efectivas atendiendo a las nuevas condiciones que exige la actual sociedad de la información y las comunicaciones.

Justamente, las ideas expresadas muestran las posibilidades que ofrece este número en su sección MONOGRÁFICA para presentar contribuciones que aborden investigaciones, innovaciones y experiencias aplicadas en la práctica educativa, relacionadas con el desarrollo de competencias básicas y específicas atendiendo a los objetivos de aprendizaje en los diferentes niveles e instituciones educativas.

Les recordamos que en esta nueva etapa de desarrollo de la revista se adiciona a su sección monográfica, la sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN. Esta sección contendrá trabajos que están desligados del tema de la revista y es una posibilidad que se le brinda a los autores para publicar artículos derivados de investigaciones educativas, de ahí, que en su contenido no pueden faltar los elementos esenciales del proceso (marco teórico, metodología, resultados y discusión), así como deben cumplir la estructura normada por la revista para este tipo de artículo.

Grupo editor Revista Varela