LA EVALUACIÓN PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

LA REVISTA VARELA CONVOCA SU NÚMERO 65

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu), publicación de perfil pedagógico, gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e indexada en: DOAJ, CLASE , LATINDEX, REDIB, entre otras, tiene el placer de recordar a sus lectores y colaboradores que se encuentra abierta la convocatoria (hasta 30 de enero de 2023) para participar en el monográfico número 65 correspondiente a la etapa mayo-agosto 2023, que tratará el tema:

LA EVALUACIÓN PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El mundo en el que vivimos, caracterizado por la rapidez de sus cambios y la intensidad de su interconexión e interdependencia, plantea nuevos retos y ofrece nuevas oportunidades para la búsqueda de un desarrollo social y humano sostenible. En estos procesos, el aprendizaje ocupa un lugar central, ya que implica la adquisición efectiva de competencias básicas y transferibles tanto para el mundo del trabajo, como para la vida personal, cívica y social. Esta última cuestión repercute en ámbitos que son decisivos para mejorar los procesos de aprendizaje y sus resultados, entre los que se destaca la evaluación del aprendizaje.

Sin embargo, es ampliamente reconocido que, en la práctica escolar la evaluación del aprendizaje es un tema pendiente y que numerosas innovaciones curriculares acaban vaciándose por no estar acompañados de innovaciones similares en la evaluación. De ahí, la necesidad de superar el tratamiento tradicional de dicho componente, que la identifica solamente con la calificación, obviando los demás elementos que la integran.

Una nueva visión de la evaluación, debe considerarla como un proceso de comunicación guiada e integrada a la secuencia instruccional del aula, que permite obtener datos cualitativos (a través de la observación de actividades, diálogos individuales o grupales y muestras del trabajo de los alumnos), para logar una estimación de los logros de cada estudiante y una indicación provisional con propuestas para su mejora. Esta concepción, por tanto, debe incidir en el aprendizaje con el seguimiento continuo de los alumnos, de manera, que destaque los avances y las dificultades, que señale las expectativas positivas, que favorezca la autorregulación y la inter-regulación de los alumnos; estos aspectos, favorecerán la función formativa de la evaluación y su papel como un instrumento permanente de mejora de la enseñanza.

Desde esta nueva perspectiva, la evaluación del aprendizaje puede atender las necesidades de diversos actores, desde el estudiantado y sus familias hasta los docentes y administradores de las escuelas, pasando por las personas encargadas de la formulación de políticas y la toma de decisiones, donantes y la sociedad en su conjunto; asimismo, aporta también información sobre los procesos y los contextos que hacen posible el aprendizaje, y sobre los que pueden obstaculizarlo. Justamente, este número ofrece en su sección MONOGRÁFICA la posibilidad para presentar contribuciones que aborden investigaciones, innovaciones y experiencias aplicadas en la práctica educativa en relación con los aspectos mencionadas. 

Les recordamos que en esta nueva etapa de desarrollo de la revista se adiciona a su sección monográfica, la sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN; esta sección contendrá trabajos que están desligados del tema del monográfico y es una posibilidad que se le brinda a los autores para publicar artículos derivados de investigaciones educativas, de ahí, que en su contenido no pueden faltar los elementos esenciales del proceso (marco teórico, metodología, resultados y discusión), así como deben cumplir la estructura normada por la revista para este tipo de artículo.

Grupo editor Revista Varela